Autor Tema: algunas más para identificar  (Leído 2044 veces)

Desconectado lamayom

• Usuario Normal
  • *
  • Buscando el momento
algunas más para identificar
« en: Octubre 22, 2018, 00:32:26 am »
Hola de nuevo, solicito ayuda para identificar estas setas. Pinares de la sierra de Madrid a unos 1400 m de altitud.

1.- Esta es de tamaño considerable, cerca de 20 cm de sombrero, húmedo. (la foto de las láminas se observan trozos blancos en  las láminas y naranjas en el pie que son de otras setas que estaban al lado en la cesta)

2.- Siento no tener mejores fotos, pero ¿podría ser la tricholoma equestre?

3.- Aquí la foto no refleja convenientemente el color. Es de un azul violeta, morado, (no tanto el sombrero por arriba) y al partirla igualmente violeta. El sombrero húmedo, lo que me lleva a pensar en la lepista nuda o lepista personata..

Muchas gracias!!

jose luis solano

• Visitante
Re:algunas más para identificar
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2018, 01:01:08 am »
Hola: La 1ª ......."Tricholomopsis rutilans".
         La 2ª ...... "Lepista nuda"  (Pie azul).

Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2018, 07:03:48 am »
Hola, de acuerdo con la primera Tricholomopsis rutilans, con la segunda siento no estar de acuerdo con Jose Luís pero no veo la Lepista nuda por ningun lado, la esporada marrón adherida al pié del mismo así como su sombrero viscoso apunta a Cortinarius sp.
Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2018, 09:27:20 am »
Hola, de acuerdo con la primera Tricholomopsis rutilans, con la segunda siento no estar de acuerdo con Jose Luís pero no veo la Lepista nuda por ningun lado, la esporada marrón adherida al pié del mismo así como su sombrero viscoso apunta a Cortinarius sp.
Saludos.

Me supongo que lo de Jose Luis a sido un lapsus  :D :D :D De acuerdo con la primera, Tricholomopsis rutilans, para mi la segunda es Tricholoma equestre (seta de los caballeros), y la ultima como dice Josep, la esporada del pie me inclina tambien a algún Cortinariu.
Saludos
« Última modificación: Octubre 22, 2018, 09:29:40 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2018, 12:18:12 pm »
No se puede andar con prisasssssss, toda la razon a mis compis.
"Tricholomopsis rutilans" 2ª- Tiene pinta de "Tricholoma equestre" y "Cortinarius SP." (quiza cortinarius caerulescens)

Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2018, 23:06:01 pm »
Hola, lamayom, cortar el pie de las setas para identificación no es buena idea, ya que en él hay información a veces imprescindible, concretamente en el último cortinarius, ya no te digo en otras especies, como las amanitas.
Mucha gente confunde estos cortinarius azules con la Lepista nuda; hay que fijarse en los restos de cortina que están sobre el pie y que están manchados con las esporas marrones de este género. La confusión no suele ser peligrosa, porque he conocido gente que se los ha comido y no les ha pasado nada, pero hay que tener cuidado con los cortinarius en general, ya que hay especies muy peligrosas.
Saludos.

Desconectado lamayom

• Usuario Normal
  • *
  • Buscando el momento
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2018, 01:50:13 am »
Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

Me quedo con lo de la esporada marrón en los cortinarius y tomo nota de lo de mejor no cortar el pie para su identificación, aunque en este caso tengo que decir que no fui yo, sino el que la encontró que venía conmigo, jeje.

<aplauso2>Bravo a los maestros y un saludo!

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2018, 22:39:55 pm »
Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

Me quedo con lo de la esporada marrón en los cortinarius y tomo nota de lo de mejor no cortar el pie para su identificación, aunque en este caso tengo que decir que no fui yo, sino el que la encontró que venía conmigo, jeje.

<aplauso2>Bravo a los maestros y un saludo!
Siempre se aprende algo.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus