Hola Fernando Angel, muchas gracias por tu opinión, solo remarcar que a la hora de mis identificaciones soy muy exigente y con la Lepiota Cortinarius tengo dos trabajos muy exhaustivos presentados en otro Foro, por razones de ética no lo voy a poner ahí, aunque no te va a ser difícil el encontrar, la Lepiota aspera que propones fue la primera opción que consideré, tuve que descartarla al obtener su microscopía, te dejo laas diferencias que encontré entre ambas.
Imágen de los queilocistidios, clavados con formas alargadas y en mis mediciones de entre 20 y 35 micras de largo por 7 a 11 micras de ancho, nada que ver con los queilocistidios globosos de la Lepiota aspera y totalmente acordes con la bibliografía de la Lepiota cortinarius.
.
Imágen de la pileipellis, muy enredada a tan solo 400 aumentos, se pueden apreciar claramente unos Pileocistidios, en la parte superior de la imágen uno de estos que supera las 200 micras, este dato también concuerda con la Lepiota cortinarius, nada que ver con la pileipellis de la Lepiota aspera con células subglobosas o elipsoides y de tan solo un máximo de 30 micras de largo según los autores.
Esporas de mi propuesta, como he tenido el placer de pasarla por dos veces por el micro (llevo dos años encontrándomela en el mismo sitio), te dejo el resultado de mis dos mediciones.
7,8 (8,4;9,1) 9,6 X 3,3 (3,5;3,9) 3,9 micras
8,1;9,5 X 3,6;4,2 micras
En los dos casos concuerda perfectamente con la Lepiota cortinarius propuesta, con unas medidas según autores de 7,5;10 X 3;4 micras.
Estas medidas se sitúan bastante lejos de las medidas atribuidas a la Lepiota aspera, con unas medidas según los autores de 6;9 X 2;3, con una anchura muy por debajo de mi propuesta.
Dejo asimismo una nueva imágen de las esporas en reactivo de Melzer, fuertemente dextrinoides aunque este detalle es común a ambas Lepiotas, tanto la Lepiota aspera como la Lepiota cortinarius.
Si os faltan más datos de la microscopía no dudéis en pedírmelos, por mi parte sigo pensando en la Lepiota cortinarius, otra opción que consideré en su momento fué la Lepiota fuscosquamea, punto que tuve que descartar por la microscopía.
De todas las presentadas tengo sendos trabajos muy exhaustivos presentados, algunas con la ayuda de grandes expertos y hasta de un doctor en Micología, si necesitáis algunos datos de alguna solo tenéis que pedírmelo, aunque en muchos casos con buscar por el nombre de la especie y "Josep", ya podréis encontrarlo.
Las 30 presentadas son solo la punta del iceberg, ya indico que en el 2017 taché cerca de 200 cromos nuevos, y realicé mas de 200 microscopías.
Saludos y de nuevo
Feliz 2018 a tod@s