Autor Tema: Todo más seco que el bacalao  (Leído 1401 veces)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Todo más seco que el bacalao
« en: Julio 28, 2010, 00:24:29 am »
He echado un vistazo a las lluvias recogidas en el mes de Julio por la zona Este y a la previsión del tiempo para las próximas semanas, y va a seguir haciendo tiempo de playa hasta bien iniciado el Agosto en un principio. La cosa ya me empieza a preocupar por que en la mayoría de las zonas de recolección que conozco no han pasado de 1 l/m2 en un mes, en muchos cero. Las famosas tormentas de Verano en zonas de montaña se han quedado en tormentas secas que además han causado algún problemas de incendios. Para mí lo preocupante no es que no haya llovido mucho sino que no ha llovido ni una gota en muchas zonas y que está previsto que siga siendo así. Los datos de este verano son bastantes peores que los del pasado y ya sabemos como fué la temporada pasada, aunque yo lo achaco más al calor que hizo en Octubre.
¿Creeis que podría afectar a la temporada de otoño? ¿Pueden verse afectados los micelios?
¿Podría retrasarla?¿ O tal vez produciendose esas tormentas a partir de mitad de Agosto sea suficiente?

Saludos

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2010, 09:33:41 am »
La naturaleza es sabia, nosotros solo tenemos que esperar y tener paciencia, antes o después todo llegara ;) ahora a descansar para cuando empiecen a salir.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2010, 10:22:33 am »
La naturaleza es sabia, nosotros solo tenemos que esperar y tener paciencia, antes o después todo llegara ;) ahora a descansar para cuando empiecen a salir.

La previsión del tiempo para vosotros es un poco mejor y alguna lluvia os toca aunque no se si por debajo de lo habitual en estas fechas, para la primera semana de Agosto se supone que algo de lluvia os tocará por el Norte. Por aquí la previsión que he visto es hasta el 10 de Agosto y no marca ni tormentas salvo queda en el aire el 4 de Agosto pero de poca importancia y muy localizadas.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2010, 10:31:53 am »
¿Y por la zona de Teruel no llovió la semana pasada? En algún mapa que ví me pareció que sí.
Tendremos que aprovechar lo que llueva, según la AEMET, el cambio climático traerá menos lluvias, nos tendremos que dedicar a  buscar piedras  :'( :'(
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2010, 11:01:57 am »
¿Y por la zona de Teruel no llovió la semana pasada? En algún mapa que ví me pareció que sí.
Tendremos que aprovechar lo que llueva, según la AEMET, el cambio climático traerá menos lluvias, nos tendremos que dedicar a  buscar piedras  :'( :'(

Llovió  por Teruel de Gudar hacía el Norte, por lo que se me queda fuera de las zonas de recolección que conozco a excepción de Mosqueruela, creo que mayoritariamente todo lo bueno está al sur de Gudar, no puedo precisar la cantidad porque ya se mete en La CH del Ebro y los pluviometros no funcionan.  Fuera de esa zona concreta las precipitaciones han sido prácticamente cero en un mes o más de un mes, Bronchales, Albarracín, Espada, Penyagolosa, El TOro, Javalambre, Sur de Gudar, Serranía de Cuenca, etc.. y las sierras limitrofes a estas. Si veis la evolución anual de precipitaciones en el SAIH vereis qiue el Julio pasado llovió muchísimo más en todas esas zonas.

Para mí lo más preocupante es la previsión de que parece que va a continuar así por lo que las nuevas tormentas si se producen se esperan desde mitad de Agosto en adelante, por lo que si sacamos cuentas con los datos de otros post del ciclo de las setas podría retrasar mucho el inicio de la temporada de otoño (las setas de verano hasta bien entrado septiembre y los niscalos hasta inicios de octubre) lo que podría acortarla muchisimo en algunas zonas si se produjera una nevada prematura, como ocurrió hace 2 otoños
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2010, 11:31:36 am »
Xiquet, no será que  tenéis puesto en esa zona el dodotis : "ni gota , ni gota" jejeje
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2010, 12:36:08 pm »
pues no kiero imaginar este otoño entonces....... :-\ ,el pasado otoño no se movio nada hasta noviembre para adelante,esperemos ke nos sorprenda el tiempo,saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2010, 21:52:39 pm »
Lusan el dodotis puesto, no , la fábrica entera. Por ejemplo en la zona de Bronchales se han recogido en todo el mes de Julio 1.4 litros en una de las zonas más conocidas de setas de la Serranía de Cuenca 0.4 litros, por el Penyagolosa 1.4 litros, y estas zonas son de las más húmedas de las cercanas a Valencia.

Pitumi lo vuestro de Noviembre no lo veo tan raro  ya que por aquí normalmente en la zona de Teruel arranca a mitad de Septiembre en adelante, por la Serranía de Cuenca de principio de Octubre en adelante, por el sur de la provincia de Valencia de mitad/final de Octubre en adelante, como ves va la evolución temporal de Norte a Sur y vosotros estais abajo del todo. Ahora, Sierra Nevada es un caso especial por su altura y tal vez varie algo esta regla.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

lepista nuda

  • Visitante
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #8 en: Julio 28, 2010, 22:08:40 pm »
¿Pueden verse afectados los micelios?
¿Podría retrasarla?¿ O tal vez produciendose esas tormentas a partir de mitad de Agosto sea suficiente?





Yo creo, que las tormentas del final del verano Xiquet, de mitad de agosto en adelante, son las fundamentales, Xiquet, no sé las previsiones, pero si llueve en esas fechas, la temporada esta asegurada.

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2010, 23:03:26 pm »
Opino lo mismo que lepista. En verano hay alguna cosa si caen tormentas, pero lo fuerte del otoño, tienen que comenzar con lluvias en la 2ª quincena de agosto en adelante, por lo menos por aqui por mi tierra. El año pasado no cayó nada en todo el mes de septiembre, y apenas en la primera parte de octubre, por lo que la temporada comenzó a finales de este mes y noviembre. Por supuesto despues no fué un año normal...
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #10 en: Julio 28, 2010, 23:38:01 pm »
Lepista y Puri, yo siempre había hecho las cuentas que habeis hecho vosotras, pero me preocupaba el que como mínimo hasta entonces no se espera ni una gota y luego ya veremos cuando empiezan las tormentas, además salvo que dichas tormentas sean de una burrada de agua, la primera no la cuento porque con lo seco y recalentado que está todo apenas sirve apara mojar y preparar la tierra, no creo que llegue a calar. Espero que se den tormentas justo en esas fechas y no se retrasen para final de Agosto, porque entonces creo que al menos el niscalo si lo fastidiaría en muchas zonas aunque lloviara depues, los otros tipos de setas tal vez no se verían tan afectadas. Y creo que de darse ese escenario todas las setas verían recortadas en mayor o menor medida su temporada. ¿Que opinais?
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2010, 23:34:37 pm »
sin problema xiquet, por esta zona el verano esta siendo absolutamente normal, no achaco la maña temporada de otolo del año pasado con las condiciones del verano, sino como bien dices con el mal octubre que hizo, (no se en otras zonas), asi que tranquilidad, y ya sabes, tenemos mucho margen todavia, lluvias de final de agosto, principios de septiembre para una temporada "normal" de niscalos (no hablamos de niscalos en agosto, en septiembre de otras zonas de España), para otras setas de ciclo mas corto (a mayoria) de otoño tenemos mas margen todavia para las lluvias, no me pondria nervioso hasta bien entrado septiembre, por aqui los meses fuertes son octubre y noviembre (aunque sojamos algo en septiembre, diciembre y enero)

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2010, 00:29:30 am »
sin problema xiquet, por esta zona el verano esta siendo absolutamente normal, no achaco la maña temporada de otolo del año pasado con las condiciones del verano, sino como bien dices con el mal octubre que hizo, (no se en otras zonas), asi que tranquilidad, y ya sabes, tenemos mucho margen todavia, lluvias de final de agosto, principios de septiembre para una temporada "normal" de niscalos (no hablamos de niscalos en agosto, en septiembre de otras zonas de España), para otras setas de ciclo mas corto (a mayoria) de otoño tenemos mas margen todavia para las lluvias, no me pondria nervioso hasta bien entrado septiembre, por aqui los meses fuertes son octubre y noviembre (aunque sojamos algo en septiembre, diciembre y enero)

un saludo

Sí, como dices lo fuerte es octubre, aunque hace 2 otoños en una zona que voy a recoger pegó un nevazo de 20 cm. hacia el 14 de octubre y aunque se derritió después se mantuvo el frio , cuando fuí hacía el 20 de octubre apenas había niscalos aunque si muchas lepistas y negrillas, aunque por entonces no las conocía. De niscalos sólo hice una docena y cuando pregunté en el pueblo me comentaron lo de la nevada. Además las previsiones parece que han cambiado un poquito y alguna tormentita esta semana puede haber, la previsión inicial era que antes del 15 nada de nada y creo que estaba un poco demasiado en el límite del momento adecuado, ahora si pega 2 remojones ahora y hace las típicas tormentas de final de Agosto es una buena base para afrontar el Otoño.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2010, 13:06:15 pm »
el otoño pasado llovio solo dos dias y empezaron a brotar los niscalos,pero dejo de llover y se paro todo hasta noviembre bien entrado,niscalos vi pocos,pero si negrillas y lepista,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

portentosum

  • Visitante
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #14 en: Agosto 02, 2010, 13:18:41 pm »
el otoño pasado llovio solo dos dias y empezaron a brotar los niscalos,pero dejo de llover y se paro todo hasta noviembre bien entrado,niscalos vi pocos,pero si negrillas y lepista,un saludo

efectivamente, solo que por esta zona ni empezaron a brotar

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #15 en: Agosto 02, 2010, 13:28:21 pm »
efectivamente, solo que por esta zona ni empezaron a brotar

un saludo
Doy fé, el año pasado llovió de golpe, en algunos sitios mucho y en otros poco, pero muy localizado en unos pocos días, y luego hizo muchísima calor, en Noviembre creo recordar que hizo bastante viento y en Diciembre mucho frío y nevadas, el resultado fué que apenas ví niscalos sólo en 2 zonas, los de octubre con gusanos a doquier, y salían a manchas quiero decir muy desperdigados con lo que el pateo para pillar algo decente era considerable. Aunque si que cogí muchísimas negrillas en Nov-Dic, y algo de llenegas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #16 en: Agosto 02, 2010, 20:38:06 pm »
yo solo puedo decir que no se si este año sera mejor o peor que el anterior , pero lo que si que se es que la madre naturaleza es muy sabia y estoy seguro que saldran en mayor o menor cantidad pero saldran , yo por lo que he visto con mis propios ojos es que siempre , pero siempre me ha sorprendido por el poder que tiene de crear vida en donde parece que no , que habra sitios malos en donde no habra llovido y sera un mal año , eso es seguro , pero tiempo al tiempo y a esperar a ver que pasa en agosto.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #17 en: Agosto 06, 2010, 09:00:09 am »
Doy fé, el año pasado llovió de golpe, en algunos sitios mucho y en otros poco, pero muy localizado en unos pocos días, y luego hizo muchísima calor, en Noviembre creo recordar que hizo bastante viento y en Diciembre mucho frío y nevadas, el resultado fué que apenas ví niscalos sólo en 2 zonas, los de octubre con gusanos a doquier, y salían a manchas quiero decir muy desperdigados con lo que el pateo para pillar algo decente era considerable. Aunque si que cogí muchísimas negrillas en Nov-Dic, y algo de llenegas.
Saludos

yo igual, cogí niscalos en bronchales a principios de octubre, después unos pocos en la sierra del toro y luego nada o casi nada. Ojala que no se repita este año
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #18 en: Agosto 06, 2010, 09:36:09 am »
yo igual, cogí niscalos en bronchales a principios de octubre, después unos pocos en la sierra del toro y luego nada o casi nada. Ojala que no se repita este año

2 años así seguidos hay para cortarse las venas. Por poco que haga tan malo como el año pasado no creo que sea.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Todo más seco que el bacalao
« Respuesta #19 en: Agosto 06, 2010, 09:55:28 am »
2 años así seguidos hay para cortarse las venas. Por poco que haga tan malo como el año pasado no creo que sea.

Como siempre, lo bueno es tener alternativas y controlarlas todas
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...