Autor Tema: Dudas sobre la temporada.  (Leído 883 veces)

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
Dudas sobre la temporada.
« en: Diciembre 05, 2017, 18:35:12 pm »
Hola :)
He estado leyendo múltiples temas en el foro sobre las consecuencias de las heladas y la posibilidad de aparición posterior de determinados tipos de setas y he sacado muy poco en claro, así que me aventuro a preguntar...
Tras fechas como éstas en las que las heladas han sido protagonistas y, en muchos casos, ha hecho aparición el aguanieve o directamente la nieve... ¿sería posible con una subida de las temperaturas que apareciesen algunas especies? ¿o directamente daríais la temporada por terminada?
¿Cómo lo veis?

Cortinario

• Visitante
Re:Dudas sobre la temporada.
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2017, 22:54:54 pm »
Hola Hydra.
De aparecer algo (hablo de mi zona), serían negrillas, alguna Lepista nuda o sordida y poco más.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2017, 14:26:46 pm »
Buenas Hydra

Por la zona centro suroeste, siempre y cuando llueva, los bosques termófilos de encinas y alcornoques podrían dar setas hasta mediados de enero. Hablo de suroeste madrileño, Toledo, Extremadura, Ciudad Real....En Andalucía la lluvia mueve setas todo el año

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2017, 17:35:39 pm »
Hola Hydra.
Por mi parte no creo que tengas dar por terminada la temporada, ya que esta no ha existido, por lo menos por mi zona, y por supuesto no se puede dar por terminado algo que todavía no ha empezado. Salvo algunos brotes puntuales y muy localizados en el Viejo Reino y en el País Vasco, en el resto la cesta y la navaja siguen llenas de polvo, por mi zona ni se han estrenado, lo peor es que con estas heladas he tenido que guardar hasta la cámara, este pasado domingo fue el primero en lo que va de año que no salí a recoger muestras, el termómetro marcaba a las nueve de la mañana -7º.
Esperaba a Diciembre para ver si se animaban los encinares y al final parece que ni estos.
Visto lo poco que queda ya para finalizar el año y con la previsión de que vamos a seguir con frío intenso, si la temporada termina el 31 de Diciembre ya podemos darla por perdida (no terminada, sino perdida), aunque tampoco descarto que para Enero puedan surgir negrillas, Lepistas y porqué no, algún marzuelo adelantado.
Saludos

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2017, 19:15:59 pm »
Muchas gracias a todos por las detalladas respuestas.
Me alegra mucho lo que decís.
La fuerte bajada de temperaturas me hizo dudar.
El año pasado estuve cogiendo setas hasta muy tarde, pese a las pocas lluvias, por el tiempo tan amable que hizo en Navidades y en enero.
Aún así, me alegro de que haga un invierno normal... con frío y nieve, que es mejor que el tiempo loco al que nos estamos acostumbrando últimamente... año de nieves año de bienes.
Saludos y gracias de nuevo  <oki>

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2017, 19:31:46 pm »
Aupa.

Por mi zona estan las H. repandum...estas son durs de verdad....

Un saludo

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2017, 00:57:22 am »
Ahhhh pues ese es un cromo que me queda por tachar... a ver si tengo suerte y lo encuentro, aunque en los sitios que frecuento no lo he visto nunca, no se si porque no sale o porque no abunda.
Navegando por ahí he visto algún usuario que ha colgado fotos de recolección de h.repandum a mediados de enero.
Gracias por el aporte :)