Hola Dario, bienvenido al foro
ahora me enfrento al dilema de si se puede prescindir de un autoclave para esterilizar el sustrato o se puede hacer con ozono
No sé el por qué no se emplea el ozono para esterilizar, y tampoco he leido nunca nada acerca de ésto.
Conozco una experiencia en Pleurotus ostreatus en la que se prescinde de la pasteurización del sustrato, y que consiste en sumergir en agua la paja y dejarla que fermente unos 15 días. Lógicamente la paja debe estar en buenas condiciones. Dicen que se obtiene un resultado de producción medio.
En youtube hay una experiencia en la que los restos vegetales (paja de cebada, de trigo, hojas y caña de maiz triturados, etc) los sumergen 24 horas en agua con cal (
https://www.youtube.com/watch?v=Kt0fZwkGcJA). No creo mucho en este método, pero de ser cierto, parece que da buenos resultados.
También existe la posibilidad de emplear agua oxigenada diluida, pero también soy reáceo a creer que de resultados hasta que no lo vea con mis propios ojos.
Todos estos temas puedes plantearlos en el apartado de cultivo de hongos del foro.