Paseo por lo mas umbrío y húmedo de mi entorno cercano. En una cañada con pinos y matorral mediterraneo, enebros, coscojas, algarrobos, lantiscos...etc. 400 msnm . Muchos no, muchísimos suillus y entre ellos esta maravilla de hongo nuevo para mi.
Grande. fuerte, blanco, muy blanco, inmutable al corte después de una hora. Olor fúngico. Agradable. Pie ancho y fuerte con volva potente. Brotaba rompiendo la tierra y la pinocha. No lo he probado, no me merecía confianza para hacerlo. Las blancas con volva y todo blanco me dan yu-yu. Debajo de las láminas un velo harinoso que se deshace al tocarlo con los dedos. Es muy carnosa , fuerte , pesada y grande. De lo que he consultado en fichas , la que más se le parece es la Amanita ovoidea.
Había cuatro ejemplares , dos más pequeños pero no chicos brotando y uno solitario que daba una buena talla . Os paso unas cuantas fotos.
Solo por esta nueva, para mi, ha merecido la pena el paseo. A pesar de que no han salido las habituales todavía. No pierdo la esperanza de ver mis queridas negrillas y pie azules.
Decidme algo por favor.
Esta es la más pequeña , las grandotas no las quise molestar.