Autor Tema: ¿Para qué sirve la lista roja de especies a proteger?  (Leído 645 veces)

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
¿Para qué sirve la lista roja de especies a proteger?
« en: Septiembre 29, 2017, 16:46:25 pm »
Viendo como está el bosque estos días y lo que cuelga la gente en las redes sociales, me pregunto, ¿para qué y qué sentido tiene la lista roja?
- Porque el que no sabe ni le importa las setas, además de no reconocerla, eso por descontado, le va a dar igual, la va a arrancar y se las va a llevar a casa, todas las que vea, lo colgará en algún foro de internet o red social para preguntar sobre su comestibilidad y en el 99% de los casos, terminará en la basura.
- Y a quienes nos gusta la micología, incluso sin saber si la seta en cuestión está en la lista roja o no, si vemos una fuera de las habituales, nos limitaremos a examinarla, fotografiarla, extraer algún ejemplar para estudiarla y poco mas, sin necesidad de listas rojas ni verdes, ni azules.
Por tanto, a la lista roja en cuestión, no le veo ningún sentido mas que anecdótico pero en ningún caso práctico. Quizá esté equivocado, en tal caso me gustaría saber el valor que puede tener esa lista a efectos reales.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:¿Para qué sirve la lista roja de especies a proteger?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2017, 16:52:21 pm »
Me supongo que como dices, a los que nos gusta la micología y la naturaleza, si nos importa la lista roja, estoy seguro de que muchos la respetaremos, y poco a poco algunos entraran en razón, otros como dices harán lo que quieran, es lo que pasa con todo. Cada cual que se haga cargo de su conciencia Iñigo.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Micena

• Usuario Normal
  • *
Re:¿Para qué sirve la lista roja de especies a proteger?
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2017, 19:24:59 pm »
Probablemente las listas rojas no fueron ideadas pensando en los organismos micológicos sino más bien en las especies vegetales y animales cuya presencia es más visible durante todo su ciclo vital. El objetivo seria tener una justificación para la protección del habitad donde residen estas especies simplemente por su presencia, pero como comentas es de utilidad discutible en el caso de los hongos.
Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk