Autor Tema: El año sin verano  (Leído 3319 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
El año sin verano
« en: Junio 27, 2017, 23:58:13 pm »
Nos encontramos en pleno advenimiento del que podría ser el verano mas frío del siglo. Posiblemente los días más cálidos del verano ya han pasado, y curiosamente lo han hecho fuera de la estación, de manera adelantada, por lo que no cuentan para las estadísticas. Es posible que ya no quede mucho mas calor por venir en lo que resta de estación estival y esto que ha habido sea todo el verano que vamos a tener este año en la península.

El final de primavera anormalmente cálido que hemos vivido no debe inducirnos a engaño, pues hay que tener en cuenta que a partir de ahora las noches se alargan de manera vertiginosa y los días se acortan de manera drástica e inapelable, de manera que cada día que pasa las posibilidades de que lleguen nuevos días cálidos decrecen de manera progresiva a medida que se nos echan mas encima las tinieblas y el sol se hunde en el horizonte, cayendo con el los termómetros de todo el hemisferio norte en general, y de España en particular. El sol esta en una constante lucha contra el reloj, y para cuando quiera volver a entrar otra dorsal, las noches serán ya casi eternas.

Para muestra un botón las temperaturas que tenemos en estos momentos en la península que ni llegan a 20 grados en muchas localidades en los momentos mas álgidos del astro rey, y que caen holgadamente por debajo de los 10 en los momentos mas oscuros del día, unas temperaturas que se repetirán la semana que viene y siguientes de manera intermitente. No se descarta que en algunas localidades terminemos agosto con el plumas en la piscina y poca gente se atreva a bañarse en las gélidas aguas del atlántico, sobreenfriadas por las advecciones polares oceánicas. No creo que se llegue al nivel de avistar algún iceberg desde Santander, pero la friura sera notable.

Espero equivocarme, pues nuestro país depende fuertemente del sol y del calor para que venga la turistada, pero posiblemente en algunos lugares, sobre todo del norte, los únicos turistas que nos visiten sean los pingüinos y alguna foca despistada. No creo que se llegue al nivel de ver osos polares por aquí, pero seguramente no deberían quedar muy lejos de nosotros.

Esperemos que no se hielen las lechugas, para tener algo que ofrecer a los ingleses, porque sol poco vamos a poder darles, y en donde le haya será mas bien una mera figura decorativa en el cielo.

Hablé con un físico que también es meteorólogo y me dijo que las moléculas españolas iban a tener poca energía térmica vibratoria este verano, el hombre habla un poco raro pero se le entiende.

Un gélido abrazo y abríguense bien, sobre todo en aquellos momentos en que la península se vea sumida en las precipitaciones y las ventoleras, como mañana.
« Última modificación: Junio 28, 2017, 00:01:56 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:El año sin verano
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2017, 04:56:16 am »
La verdad es que cada día la climatología, se parece menos a lo que ha sido siempre.

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2017, 05:35:58 am »
Esperemos que te equivoques Mariano  :o. Yo también había leído que el calentamiento del planeta va a traer mas frío a determinadas zonas. Ojalá nos equivoquemos y volvamos a tener frío en invierno y calor (soportable) en verano :-X

Desconectado Jordana

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2017, 09:20:14 am »
Se habla del efecto del Niño y la Niña. El año pasado fue el niño con calores y poca lluvia y este año toca mucha nieve y un verano suave y lluvioso.
Para los amantes de los hongos dicen que va a ser muy bueno ;)

Para ampliar la información dejo un enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_%28clima%29

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2017, 09:59:29 am »
Pues vaya...  :( :( :( ahora que me he cargado de ventiladores, ya que la semana pasada vendí todos los que tenia  ;D ;D ;D los guardaremos para el año que viene ¿ o que ? :D :D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2017, 14:04:23 pm »
Por el norte de la península poco ya se va a usar el ventilador. Yo los iría guardando los que tengáis por casa a no ser que no os estorben, y así ya les tenéis fuera para el año que viene. Yo el mio en invierno no le guardé, y ahora le estoy usando para refrescar los discos duros, así que este año lo más seguro es que tampoco le guarde.

Los que vendan ventiladores tened en cuenta que ventiladores se usan todo el año, para secar la ropa, para refrescar discos duros, incluso para dormir como generador de ruido blanco cuando el vecino no nos deja dormir. Cierto es que haciendo calor se suelen vender mas, pero siempre son útiles.

En la mitad sur igual si que se necesiten para algunos días concretos, pero no será el electrodoméstico mas utilizado este verano. Cualquier exprimidor de zumos seguramente de mas vueltas este verano.

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2017, 15:52:23 pm »
Mariano, una duda. Se pueden hacer predicciones a tan largo plazo? Yo creía que mas de 15 dias era casi imposible, pero viendo lo seguro que estas :o, me dejas perplejo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 30, 2017, 17:05:59 pm »
Mariano, una duda. Se pueden hacer predicciones a tan largo plazo? Yo creía que mas de 15 dias era casi imposible, pero viendo lo seguro que estas :o, me dejas perplejo.

Poder se puede. Otra cosa es luego acertar. ;D ;D

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2017, 22:46:09 pm »
Yo creo que lo que si se puede pronosticar en términos generales, es,  la tendencia de una estación o un ciclo completo. Ya lo hacían algunos pastores y gente de campo con las "Cabañuelas" . Con los medios que hay en la actualidad, supongo que se podría saber si una estación u otra va a ser seca o lluviosa etc. pero tal como se está calentando nuestra morada, con exactitud de dias y horas... ni  Rappel. 
Lo que pasa..... es que ya no se puede uno atener a nada, todo es cambiante y caprichoso. El "niño y la niña" que jugaban en el patio del cole, a la hora del recreo, ahora están todo el día con el móvil en la mano.  ;) y así va todo.  :) :) :)
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2017, 11:36:23 am »
La semana que viene suben las temperaturas, pero será un intento frustrado, pues a mediados de semana volverán a desplomarse en la mitad norte. Primer quiero y no puedo de instalarse el verano que se irá al garete en este no verano. Veremos a ver en próximos intentos, pero todo parece indicar que aún queda mucho frío por pasar. A los burgaleses se les empañaron las fiestas con las bajísimas  temperaturas y seguirán sin poder terracear en este simulacro de verano. A ver qué Sanfermines  tenemos. Ya os iré informando de las próximas friuras, que parece que habrá muchas.
« Última modificación: Julio 01, 2017, 11:38:44 am por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2017, 03:47:20 am »
Casi no han empezado ni a subir las temperaturas y ya se otea un refrescamiento para el jueves de la semana que viene con un desplome térmico de casi 10 grados en la mitad norte de la península.
De todos modos, no será un enfriamiento tan potente como el de la semana pasada, pero si ira acompañado con una procesión de tormentas de pedrisco por toda la Cornisa Cantábrica y Pirineos. Afortunadamente, lo peor se irá al suroeste del país galo, donde una alerta negra se quedará corta ante el dramático episodio de Spanish plume que se prevee con megalómanas tormentas.

Parece que tras la refrescada, volverán a subir las temperaturas el fin de semana, pero será otro quiero y no puedo, pues para la semana siguiente volverán a bajar por el Norte.
Parece que de momento por la mitad sur se salvarán de la quema, y sí que tendrán algo que se le pueda parecer al verano, de momento.

« Última modificación: Julio 03, 2017, 03:50:43 am por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Julio 03, 2017, 16:38:43 pm »
Seguimos con datos espeluznantes de este no verano.

El sábado se batieron los records de temperatura mínima más baja de un mes de julio en Salamanca y en Pontevedra.

La previsión para tormentas fuertes para este próximo jueves que ayer se centraba en las Landas Francesas se desplaza ahora al interior de la península, aunque las previsiones están cambiantes y aun no queda bien definida la zona de duelo. Todo parece indicar que se formará al menos un gran sistema convectivo mesoscalar, aunque aun no se sabe cuales serán los municipios más violentados por el pedrisco. De lo que no hay duda es de que el hielo, en forma de grandes bolas, será sin duda el elemento que marcará la jornada.

Seguiremos actualizando las gélidas predicciones cuando disponga de nuevos datos.
Un abrazo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2017, 23:27:41 pm »
Hoy si que se puede decir que hemos tenido un día de verano, y mañana también se espera que haga algo de calor, pero será un espejismo, pues el jueves vuelven a desplomarse los termómetros de manera violenta y las nubes ametrallearán los campos y municipios españoles de manera indiscriminada con millones de bolas de granizo y miles chispazos de más un millón de voltios cada uno a lo largo y ancho de la geografía peninsular.

En lo que resta de semana será casi imposible que se alcancen los 30º en toda la mitad norte de la península, aunque la actividad tormentosa ira remitiendo paulatinamente.

Seguimos por tanto esperando al verano, mientras a cada día que pasa las noches cada vez son mas largas y el sol sigue bajando en el horizonte. Como tarde mucho, ya tendremos que dejarlo para el año que viene, porque cuando quiera llegar, ya no habrá horas de sol suficientes ni el sol estará lo suficientemente alto como para que caliente.

Un abrazo y seguiré informandoos de todas las tormentas de hielo y bajadas termométricas, que se espera que sean muchas este no verano. De momento, no ha hecho mas que empezar y ya hemos visto la nieve en los Picos de Europa y ha helado en algunos municipios de montaña, en cambio, la canícula de momento ni está ni se la espera.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2017, 03:38:18 am »
Ya tenemos identificada la zona cero del episodio tormentoso:

Las provincias mas afectadas serán por este orden: Ávila (donde podríamos hablar de desastre y zonas catastroficas en la comarca de Gredos), Toledo, Ciudad Real y Salamanca, donde se producirán las pedriscadas mas duras, y Zamora y Valladolid, donde se inundaran sus respectivas capitales.

Habrá también pedriscos en otras zonas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragon.

Mañana actualizare la previsión, pero las tormentas van a tener un importante grado de organización y es posible que se forme algún tornado.
Seguiremos informando, protejan sus utilitarios y sus lechugas, y si alguno sale a por setas, que no se olvide el casco en casa.

Un abrazo.

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Julio 05, 2017, 07:03:13 am »
Mariano, sigo con interés tus predicciones <aplauso2>, sigué así  <oki>.
Por cierto, me he reído un rato  :D :D
y si alguno sale a por setas, que no se olvide el casco en casa.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Julio 05, 2017, 08:36:32 am »
Yo también aprecio muchísimo estos comentarios sobre el tiempo. Ya me imagino como estarán por Ciudad Real y demás comarcas con la uva en pleno desarrollo. Temblando. Lo del casco no es tontería. hace tiempo, me pilló una granizada y todavía me acuerdo como pican. 
Un saludo y gracias.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Julio 06, 2017, 02:30:37 am »
Pues si, posiblemente estemos hablando de la situación mas violenta desde el 1 de septiembre de 1999 desde el punto de vista tormentoso en el interior de la península, donde Valladolid recibió una tormenta de mas de 70 mm en 45 min y hubo victimas mortales en el Herradón de Pinares.
Esperemos que en esta ocasión solo haya daños materiales, y no tengamos que hablar de ninguna victima humana ni animal.
Parece ser que el epicentro de las tormentas en esta situación va situarse en la localidad de Valverde de la Vera y toda su comarca.
Mañana os pondré al día de todas las incidencias que tengan lugar, si es que no se me ha ido la luz como en aquella ocasión del 1 de septiembre de 1999 donde miles de abonados vallisoletanos se quedaron a oscuras durante muchas horas y no pudieron ver el telediario, y hasta el dia siguiente no se enteraron de los desastres acaecidos, la aniquilación de los viñedos de Rueda y la fatídica riada del Herradón, que esperemos que no se repita esta vez en Valverde.

Un fuerte abrazo y muchos chuzos de punta para todos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Julio 06, 2017, 19:10:53 pm »
Mariano, lo estas clavando.  <adora> <adora>

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Julio 12, 2017, 14:33:16 pm »
El país aun se está recomponiendo de lo vivido la semana pasada, donde mis previsiones de aterradoras tormentas se han quedado cortísimas una vez mas. Unas lluvias sin duda extraordinarias que ya avise que serían de record, como así ha sido, tanto en intensidad, como en duración, como en extensión debido a una situación que nunca antes se había visto en esta época del año.

Las previsiones menos halagüeñas se han cumplido, y ha habido que lamentar 5 victimas mortales, una de ellas directamente provocada por las riadas, y se han pulverizado record en muchas capitales, hasta el punto de duplicarse en algunos casos.
Así, en Avila se han registrado 64 mm el día 7 de julio, pulverizando el anterior record de un día de julio que andaba mas o menos por la mitad, y han recogido 80 mm en el total del episodio.
En Madrid se han registrado 44 mm ese mismo día, duplicando el record anterior de un día de julio, y se han recogido 71 mm en todo el episodio.
En cuenca se han recogido casi 100 mm entre la noche del día 7 y la madrugada del día 8, en muy pocas horas.
En Logroño se ha reventado el record anterior, con 82 mm en un solo día.
Y en zonas de montaña del Sistema Central y ambas mesetas las cantidades también rondan los 40 o 50 mm en unas pocas horas.

Fuera del episodio, ya el domingo 9 el alfoz leonés ha vivido una escalofriante pedruscada, cuando nadie se esperaba tormentas de semejante calibre. En algunos pueblos cercanos al norte de la capital leonesa el agujereamiento de naves y techados ha sido sistemático y con total sadismo.

La situación sin duda, pintaba tintes dramáticos, pues es una situación mas propia de junio o septiembre, que suele hacer mas frio, y en esta época del año se convierte en explosiva debido a las elevadas temperaturas de la superficie.
Para ilustrar el calibre de las tormentas y granizadas, decir que Ávila tenia 8 grados el día 7 a las 14 de la tarde, mientras en León o Burgos estaban a 28 grados a esa misma hora y hacía sol.

La extraordinariez de lo acontecido no solo viene dada por las cantidades, sino por la gran extensión de terreno afectada que supera los 40 a 50 mm, afectando no solo a zonas de montaña de Gredos y Guadarrama, sino a gran parte de las 2 mesetas y el alto Ebro, zonas donde en esta época del año no suele llover, y cuando lo hace, son tormentas muy débiles y locales.

Este tipo de lluvias se debe principalmente al fenómeno denominado "tren convectivo", donde se produce una rápida sucesión de células tormentosas severas que se desplazan a gran velocidad, pero que se regeneran continuamente en las mismas zonas, golpeando una y otra vez en un mismo lugar. Ha habido zonas donde han tenido hasta 10 tormentas fuertes en pocas horas, en rápida sucesión. El rápido desplazamiento de las células y la persistencia de este tipo de sistemas tren convectivo es lo que permite que las lluvias torrenciales abarquen amplísimas extensiones de terreno.

Este mismo fenómeno, cuando se da en el Mediterráneo, cuando se encuentran un mar caliente y cargado de humedad, producen las violentísimas lluvias que todos conocemos, realzadas además por la orografía de la zona, pero en esta ocasión el fenómeno ha afectado al centro de la península, por lo que las lluvias han sido intensas, pero no catrastróficas.
Las pedriscadas han sido menos fuertes que en otro tipo de situaciones, al ser tormentas que se desplazan a gran velocidad, pero el aparataje eléctrico si que ha sido especialmente virulento, sobre todo en las tormenta de tipo supercélulas.

Para los próximos días parece que este chiste de verano nos trae por fin algo de calor, que servirá para orear un poco los campos después de semejante caladura. Aun chorrea todo y quedan charcos en muchos lugares, y eso es mejor que seque cuanto antes pues en esta época del año se convierten en nidos de mosquitos y otros especímenes entomofaunisticos. Ni que decir que en el tercio norte al menos hasta el fin de semana ni se van a enterar del calor, y seguirá haciendo fresco, y es que una ola de calor no hace verano, y eso en el norte lo saben muy bien.

Un abrazo y a seguir disfrutando de este falso verano, aunque los próximos días parece que se va a ir pareciendo un poquito mas a lo que es el verano, con un poco de calor, sol y cielos azules, y no la emplomadura pluviométrica que hemos tenido la semana pasada, o las gélidas temperaturas de la semana anterior.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Julio 13, 2017, 10:35:01 am »
Para hoy se espera que se superen los 46º grados en distintos puntos de las provincias de Córdoba y Jaén, por lo que podrían caer sus respectivos records históricos, por lo que habrá que estar atentos a esa circunstancia.

En las antípodas, a duras penas se llegará a los 20º en la Cornisa Cantábrica, si es que lo hace, con cielos cubiertos y brisa heladora. Si con semejante ola de calor por el sur de la península, a orillas del Cantábrico no son capaces de alcanzar ni siquiera la mitad de grados que sus vecinos sureños, podemos decir sin animo de exagerar que podemos dar el verano por perdido en el tercio norte de la península.
Por Burgos, en plena meseta las cosas no están mejor, y habrá que esperar a que termine la semana para poder respirar mercurios a 30º por unas pocas horas al día. Va a estar muy complicado sacar los bañadores y las terrazas en según que zonas de la península, aunque en otras se estén cociendo a fuego rápido, que visto lo visto tampoco quiere decir nada.
Tras un inicio de la semana que viene que si traerá calor a toda España, el miércoles volvería a producirse un descalabro mercurial, y volverán las tormentas al noreste de la península y los orvallos a sacudir el norte de España. El tiempo, como vemos, no se termina de asentar en muchas zonas de la península.

Y mientras tanto, los días cada vez mas cortos, las noches cada vez mas largas y el invierno cada día que pasa está más cerca.

Un abrazo, y a disfrutar de los 46 grados o los que finalmente sean aquellos que puedan, porque por el norte va a ser que no.

« Última modificación: Julio 13, 2017, 10:47:35 am por Mariano »