Russula violeipes f. citrina. Cogida hoy mismo y lo más curioso era su abundancia, ya que esta forma no la había encontrado salvo en raras ocasiones. En principio solo vi formas totalmente amarillas y con el pie blanco, lo que me despistó bastante. Despues fui viendo a su alrededor otros ejemplares más maduros y estos me dieron la pista. Como se puede observar en el ejemplar adulto de la izquierda y en el de la derecha el pie sí es violeta o tiene reflejos. El sombrero, con la edad va cambiando desde del citrino a tonalidades violetas; cuanto más madura es la seta más violeta se vuelve. Su determinación se completa al olerla, pues huele claramente a Russula amoena, o a marisco, como citan algunos libros (?), aunque a mí no me lo parece.
Esto demuestra la variabilidad en los colores de las russulas y lo difícil que puede resultar su clasificación.
Creo que se trata del verdadero Cantharellus cibarius. Sus tonalidades son más uniformes, tanto en los ejemplares pequeños como en los maduros y su carne es más delgada que en el pallens. Además, según leí el cibarius suele salir en lugares muy húmedos y que se suelen encharcar. En los sitios donde los cogí este era su hábitat.. Se aceptan opiniones, por supuesto.
[/url]
Perdonad por el tamaño de las imágenes, pero he tenido problemas para subirlas y solo me lo dejaba así.
Saludos.
[/img]