En Azagra el día 24 de Junio es típico comerlos a la "marrana" aunque ultimamente ya no son tan marranos y los hacen a la parrilla.
Primero hay que decir que el caracol que normalmente se consume aquí es el Helix Adspersa o petit gris. Es el caracol que tiene listas más o menos amarillas y listas marrones.
Se limpian con un paño y se colocan en una tabla sobre la que se ha depositado previamente una capa de sal. Los caracoles se ponen "boca abajo" sobre la capa de sal y sobre ellos se quema una "samanta" de carrizo , hierba o cualquier otra cosa que queme rápido. Tan pronto se ha quemado lo que se ha puesto encima de ellos, se sacan a un recipiente para colocarlo en el centro de la mesa.
Previamente se ha preparado una salsa de tomate con cebolla , ajo y picante, y los caracoles se consumen, primeros soplándoles para quitar la ceniza que puedan tener y posteriormente sacándolos de la cáscara y untándolos en esta salsa. Hay quien los consume enteros y quien les quita el "culo" (hepatopáncreas) que es lo que sale al final de la carne de caracol. Todo ello regado con buen vino y dicen que son extraordinarios. A mi , no me van, pero me gusta ver como se los comen y los "alardes" que hacen al comérselos.