Autor Tema: En la playa  (Leído 1115 veces)

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
En la playa
« en: Diciembre 07, 2016, 10:38:20 am »
Ayer me sorprendió al leer que en la misma playa también salen setas, asi que hoy a la mañana me he dado una vuelta por la playa que tengo al lado de casa y tiene unas pequeñas dunas. Enseguida me he encontrado con un par de ellas.
La primera de ellas tenía un orificio en la parte superior que al tocarlo salían esporas asi que he supuesto que sería del género Lycoperdon lo que me ha facilitado la busqueda y he podido encontrar una que se parece bastante: Tulosma brumale, aunque el que he visto yo tenía mas escamas negras y no parece tener el color tan claro como el T. brumale. ¿Cómo lo veis?
Datos.
Provincia: Bizkaia.
Entorno: En la misma playa, pequeñas dunas con musgo, 2 msnm.
Altura: 4,1 cm
Sombrero: 15 mm diámetro
Pié fuerte proporcionalmente y cilindrico.
No he podido seccionarla al ser tan pequeña y seca que la navaja no tenía suficiente filo para poder seccionar su textura.

La segunda seta estoy perdido para identificarla al ser de láminas y tamaño tan pequeño.
Los datos de ubicación los mismos que la anterior.
Longitud: 2.1 cms
Sombrero: 5 mm diámetro
Láminas: Parecen adnatas pero no lo aseguro
Pie: cilíndrico, sinuoso y fibroso
Crecian en grupos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:En la playa
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2016, 12:26:48 pm »
 La primera podría ser la que comentas, pero no creas, también estas son complicadas. En la tercera fotografía, en el ejemplar de la izquierda, en el ostiolo, tiene un color pardo que suele diferenciar a la especie, pero en las demás no lo veo por lo que yo lo dejaría en  Tulostoma sp.
Saludos.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Re:En la playa
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2016, 13:20:23 pm »
La primera podría ser la que comentas, pero no creas, también estas son complicadas. En la tercera fotografía, en el ejemplar de la izquierda, en el ostiolo, tiene un color pardo que suele diferenciar a la especie, pero en las demás no lo veo por lo que yo lo dejaría en  Tulostoma sp.
Saludos.
   <oki>
Las otras pueden ser Galerinas

Saludos