Yo creo que son especies claramente diferentes, por lo que decís del sombrero embudado y pie mas corto de la máxima y sus mayores dimensiones, e incluso saben diferentes. Para mi la c. máxima es claramente superior, mas blanda y suave, la geotropa tiene la carne mas tenaz y un sabor mas fuerte y cansa mas y hay que suavizarla con huevo, mientras la otra se puede comer sola y no cansa jamás. De todos modos ambas son muy buenos comestibles.
Yo las máximas las encuentro solo los años excelentes a muy excelentes de clitocybes en general. Recuerdo un año que había miles de maximas que no podias cogerlas todas sin hacer infinidad de viajes al coche, y que se llenaba la cesta en 5 minutos.
Curiosamente se daba la circunstancia de que los clitocybes ese año eran enormes y estaba todo el pinar minado de ellos, de manera que de cada 100 carpóforos, 99 eran clitocybes, y a veces los 100.
Me llamó especialmente la atención la abundancia y tamaño de las inornatas, casi de tamaño nebular, y que las alexandris, una seta habitualmente escasa, estaba omnipresente por doquier, aunque de manera salpicada.
Pero la verdadera locura era las nebularis, que eran tantas que aun quitando la mitad, una rana nebulariando de una a otra podía atravesar el pinar sin pisar el suelo.
Ese año los nicalos salían de manera dispersa, pero en grandes manadas, como nunca los he visto salir, por lo que supongo que las condiciones eran un tanto especiales, creo que llovió tarde pero hizo mucho calor ese otoño, por lo que faltaban muchas especies que necesitan lluvias tempraneras, pero las clitocibes, de ciclo mas corto, estaban que reventaban. Mucho bicho también, y los gusanos de las máximas ya eran culebras, por lo que deduzco que su carne tiene muchas proteínas, y que muchas ya llevaban bastante tiempo en el campo.
Un abrazo clitocybar.