Autor Tema: La luz y los hongos  (Leído 1021 veces)

Cortinario

  • Visitante
La luz y los hongos
« en: Julio 15, 2010, 18:43:05 pm »
Parece ser que la luz es un factor ambiental que puede tener influencia en la producción de carpóforos. Por ejemplo en determinadas especies de hongos como el Pleurotus parece que es cierto. Sin embargo para el caso de los Agaricus parece ser que no es necesaria la luz para la fructificación.
¿Esto es así?
Queda abierto el debate   :-[.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2010, 18:50:36 pm »
Si que es cierto lo que dices, en el caso del cultivo de los pleurotus , están en naves con luz natural aunque no sol directo. Los champiñones cultivados  se consiguen a oscuras y en este caso ya se ve que la luz no interfiere en su desarrollo. Es posible que alguien haya estudiado este tema, al menos en lo que puede afectar a los cultivos industriales, pero seguramente tendrá tambien su influencia en las producciones silvestres. Alguna razón habrá para que algunas setas prefieran las solanas que las caras norte, por ej. los lactarius deliciosus.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2010, 21:40:42 pm »
ke interesante lo ke comentais,no lo sabía,el caso es ke me di cuenta ke las fotos de pleurotus de cultivo no tenian el mismo color ke las naturales,al menos las ke ha puesto sergiob, en el post en fotografia de setas lo vereis,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado segundete

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 481
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2010, 21:59:34 pm »
Vengo de familias que cultivaron champis en cuevas de tierra blanca,e incluso yo ayudaba en las tareas. Nos iluminabamos con calburo y como bien comentais oscuridad total. La pleurotus ostreatus en naves con la luz del dia.
Por cierto, aun no comprendo porque en los supermercados les llaman seta de cardo
Salu2
que vida tan dura llevamos l@s micolog@s

Cortinario

  • Visitante
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2010, 22:53:39 pm »
Citar
Por cierto, aun no comprendo porque en los supermercados les llaman seta de cardo

Yo creo que es una práctica ilegal. Deberían indicar el nombre científico para que la gente no se lleve a engaño.
Si es Pleurotus ostreatus se le debería denominar "Seta de Alpaca" o "Seta de Ostra".
Saludos.


 

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2010, 23:47:40 pm »
Yo difiero en que no afecta la luz a los champis, de hecho parece que mejoran el cultivo con la NO luz. El hecho de que siempre los cultiven a oscuridad total para mí es significativo. Luego sorprende que precisamente los champis naturales salgan sobretodo en prados donde la sombra no es que abunde demasiado  ??? ??? ??? ??? ???. Que lio ¿no?
Luego hay otras setas como los lactarios que para mí su diferente presencia o no en solanas o umbrías tiene más dependencia de la humedad y temperatura del suelo que con la luz que les llegue.  Muy buen hilo Angel
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2010, 07:23:05 am »
Yo difiero en que no afecta la luz a los champis, de hecho parece que mejoran el cultivo con la NO luz. El hecho de que siempre los cultiven a oscuridad total para mí es significativo. Luego sorprende que precisamente los champis naturales salgan sobretodo en prados donde la sombra no es que abunde demasiado  ??? ??? ??? ??? ???. Que lio ¿no?
Luego hay otras setas como los lactarios que para mí su diferente presencia o no en solanas o umbrías tiene más dependencia de la humedad y temperatura del suelo que con la luz que les llegue.  Muy buen hilo Angel
Saludos

yo tambien pienso que la preferencia de una seta por laderas de umbria-solana depende mas de las necesidades de ésta respecto a humedad y temperatura que de la cantidad de luz que les llegue...o no? excelente hilo para darle a la "materia gris" jejeje

un saludo

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2010, 08:49:20 am »
Xiquet, no creo que la luz afecte al desarrollo de los champiñones sino que es posible que la oscuridad existente donde se cultiva , puede deberse a otro tipo de razones ( hablo por no callar) como por ej. que al ser unos cultivos muy intensivos , masificados o como se les quiera llamar, las posibilidades de desarrollo de enfermedades, contagios, desarrollo de otras plantas o algas con clorofila, en presencia de luz  y con el sustrato tan nutritivo sobre el que se cultiva, sería una competencia muy grande para el champiñón lo que evitaría alcanzar las producciones que se alcanzan. Además que  la humedad y temperatura  son más fáciles de controlar en esos túneles de forzado.
Si observamos las pacas de cultivo de pleurotus, vemos que están forradas con un plástico opaco y negro, donde tan sólo se practican unas perforaciones que es por donde salen las setas. Creo que si no fuese ese tipo de plástico negro , probablemente habría desarrollos de otras plantas u hongos que ale harían competencia y  en consecuencia mermarían la producción.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2010, 09:03:57 am »
Xiquet, no creo que la luz afecte al desarrollo de los champiñones sino que es posible que la oscuridad existente donde se cultiva , puede deberse a otro tipo de razones ( hablo por no callar) como por ej. que al ser unos cultivos muy intensivos , masificados o como se les quiera llamar, las posibilidades de desarrollo de enfermedades, contagios, desarrollo de otras plantas o algas con clorofila, en presencia de luz  y con el sustrato tan nutritivo sobre el que se cultiva, sería una competencia muy grande para el champiñón lo que evitaría alcanzar las producciones que se alcanzan. Además que  la humedad y temperatura  son más fáciles de controlar en esos túneles de forzado.
Si observamos las pacas de cultivo de pleurotus, vemos que están forradas con un plástico opaco y negro, donde tan sólo se practican unas perforaciones que es por donde salen las setas. Creo que si no fuese ese tipo de plástico negro , probablemente habría desarrollos de otras plantas u hongos que ale harían competencia y  en consecuencia mermarían la producción.

Yo opino que los tiros podrían ir más por donde dice lusan, apunto una posibilidad más y es que hoy en día todo nos entra por los ojos y al cultivarlos en cuevas y sin oscuridad vamos a tener siempre unos champiñones "más blancos que Iniesta" y todos iguales, ya que un consumidor cualquiera no podría tolerar ver en su bandeja de chapiñones dos un poco más oscuros y tres cuarteados...

Por otra parte y esto tendría que ir un hilo, es completamente legal vender "Boletus Edulis" (etiqueta principal) y poner el ingredientes "Suillus" por decir una barbaridad, la normativa solo obliga a poner el nombre cientifico en los ingredientes y en la marca o etiquetado principal pueden poner lo que quieran. Pasate por el supermercado y observa las barbaridades, sobretodo en los botes de "Surtido de Boletus" Made in China. (Se traslada el hilo: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=3053.0)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #9 en: Julio 16, 2010, 09:41:05 am »
Xiquet, no creo que la luz afecte al desarrollo de los champiñones sino que es posible que la oscuridad existente donde se cultiva , puede deberse a otro tipo de razones ( hablo por no callar) como por ej. que al ser unos cultivos muy intensivos , masificados o como se les quiera llamar, las posibilidades de desarrollo de enfermedades, contagios, desarrollo de otras plantas o algas con clorofila, en presencia de luz  y con el sustrato tan nutritivo sobre el que se cultiva, sería una competencia muy grande para el champiñón lo que evitaría alcanzar las producciones que se alcanzan. Además que  la humedad y temperatura  son más fáciles de controlar en esos túneles de forzado.
Si observamos las pacas de cultivo de pleurotus, vemos que están forradas con un plástico opaco y negro, donde tan sólo se practican unas perforaciones que es por donde salen las setas. Creo que si no fuese ese tipo de plástico negro , probablemente habría desarrollos de otras plantas u hongos que ale harían competencia y  en consecuencia mermarían la producción.

En eso no había caído jeje. Es posible que sea por eso y por lo que comenta Sr Hongo, aunque en el sustrato de los champis no veo fácil que crezcan plantas por ser precisamente demasiado nutritivo, aunque algas y otros seres es fácil, además creo que se esteriliza antes de "plantar la semilla de champi" (no sé cómo decirlo  :-[)) y una vez hecho supongo que será más fácil mantener la "asepsia" en esas instalaciones . Es que es bastante extraño porque es bastante más caro construir un sótano que una nave y como en los otros cultivos podría ocurrir lo mismo.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #10 en: Julio 16, 2010, 09:57:35 am »
Pienso como Alex, aparte de algunas otras razones de explotacion, creo que una buena razón es ( por llamarlo de alguna forma ) la estética, como apunta Alex nos entra todo por los ojos, y desde luego cuando vemos una bandeja de champis, blanquitos y todos iguales, y vemos una de hace tres o cuatro días no nos pensamos mucho cual coger. Las pleurotus yo las he criado en troncos de chopo y a la intemperie, salen muchisimas, mejores, y durante mucho mas tiempo, incluso años, pero no seria tan rentable a no ser que su precio se multiplicaría y claro no tendría tanta venta ( nos gusta lo bueno, pero barato ) y esto es mas difícil.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

  • Visitante
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #11 en: Julio 16, 2010, 10:38:14 am »
yo pensé algo del sustrato tambien, analizando que bien salen los champis en epocas del año donde la luz es muy alta como en el verano, asi que los tiros pueden andar por ahi..

por cierto Alex, a ver que va a pasar con Iniesta eh????? eso es envidia cochina (off topic), a ver como os funciona esa delantera experimental este año...pero es es "harina de otro post" jajaja

un saludo

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #12 en: Julio 16, 2010, 11:37:47 am »
a ver como os funciona esa delantera experimental este año...pero es es "harina de otro post" jajaja


No hagas sangre Alberto que ya estoy hasta los bemoles de los dirigentes valencianistas (no hay ningún valenciano que sepa dirigir al club como toca coll.......ns). Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #13 en: Julio 16, 2010, 11:43:44 am »

No hagas sangre Alberto que ya estoy hasta los bemoles de los dirigentes valencianistas (no hay ningún valenciano que sepa dirigir al club como toca coll.......ns). Salu2

Si las cosas van medianamente bien podemos acabar 10º, Emery ira a la calle en la 5º jornada, con un equipo asi objetivo champions es como pedirle a mi campo de almendros una cesta de edulis.... para que me entiendan los que no estan acostumbrados a las noticias del ValenciaCF

En fin... eres malo portentosum  :'(
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #14 en: Julio 16, 2010, 12:30:56 pm »
Os dejo unas fotillos del cultivo de champiñón, no son muy buenas pero cuando no hay pan buenas son tortas.








Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #15 en: Julio 16, 2010, 12:53:36 pm »
Pues yo cuando veo tantas setas juntas aunque sean de cultivo me hacen los ojos chirivitas  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: La luz y los hongos
« Respuesta #16 en: Julio 16, 2010, 13:49:36 pm »
Si las cosas van medianamente bien podemos acabar 10º, Emery ira a la calle en la 5º jornada, con un equipo asi objetivo champions es como pedirle a mi campo de almendros una cesta de edulis.... para que me entiendan los que no estan acostumbrados a las noticias del ValenciaCF

En fin... eres malo portentosum  :'(

no hombre, no soy malo, sabes que en el fondo tu y yo nos queremos...jajaja...oye a ver si me invitas a esos edulis micorricicos de almendros, lo nunca visto!!!!! jajaja..

un saludo campeon