Autor Tema: Amarillea al tacto  (Leído 1183 veces)

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
Amarillea al tacto
« en: Noviembre 28, 2016, 08:44:42 am »
La única seta que conozco que amarillea al tacto es el Agaricus xanthodermus pero esta que encontré no tenía en el sombrero escamas pequeñas marrones y tampoco estaba en una pradera ni era zona abonada, y la textura del sombrero parecía algo mas aterciopelado por lo que tengo dudas de que sea el xanthodermus. Como estoy congestionado por olfato no pude comprobar si olía a tinta.

Provincia: Bizkaia
Entorno: Bosque mixto, cercano a río y en zona próxima a la costa.
Altitud: 23 msnm
Diámetro de sombrero: 5.7 cm
Altura total: 12.5 cms
Diametro del Pie: 10,5 cms
Forma del pie: Cilíndrico
Láminas: Parecen libres.

jose luis solano

• Visitante
Re:Amarillea al tacto
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2016, 14:38:39 pm »
Hola: "Agaricus xanthodermus".

Saludos.  <oki>

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2016, 18:51:45 pm »
Parece que si.Aquí habría sido muy importante el olor (como para muchos de los agaricus). Con olor a iodo, tinta de las de antes o fenoles casi estaría confirmado.
También dicen que con unas gotas de alcohol viraría a amarillo, yo eso no lo he probado

<oki>

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2016, 19:00:23 pm »
Hola Íñigo:

Agaricus xanthodermus muy típicos, no sólo por el tipo de amarilleamiento, más intenso en la base del estípite, también por la forma del ejemplar, con el sombrero típicamente aplanado en la zona central y acampanado hacia los lados, y la base con un bulbo redondeado.
Íñigo, un consejo, he observado que en la mayoría de tus post pones sólo un ejemplar. Te recomiendo, en la medida de lo posible, y verás cómo te queda mejor, que consigas colecciones de varios ejemplares, para poder verlos en diferentes estadíos de desarrollo, ya que pueden variar en función del grado de maduración. Además la foto quedará más vistosa y la descripción de la colección te quedará más completa. Personalmente, si se puedo, suelo deshechar ejemplares aislados o escasos y me quedo con las buenas colecciones de ejemplares (al menos 3 ó 4, si no son más); por supuesto que hay veces que no hay más remedio que estudiar un sólo ejemplar, pero reduciría esto a días en los que no hay nada en el monte, ejemplares de especies que nos parezcan particularmente interesantes o especies de géneros que tiendan a salir solitarios, como por ejemplo los Pluteus o los Aphylloporales.
Saludos
Guiller

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2016, 21:17:26 pm »
Muchas gracias por la aclaración y detalles del xanthodermus Guiller.

En cuanto a añadir mas ejemplares a las fotos, solo hay un motivo por el que no hago, por dejarlas crecer, con extraer una creo que es suficiente.
Si, la foto puede quedar mas vistosa si extraigo unos cuantos y los apilo en familia pero y aunque quizá sea una tontería, por "conciencia" prefiero que sigan creciendo y cumplan su función, ahí donde estan. Y que decir de esos foreros que se llevan a casa lel "mogollón" de setas sin ni saber que son, no lo entiendo. Pero volviendo al tema, gracias por el consejo Guiller  <oki>, a ver como consigo mejorar la foto intentando extraer el mínimo posible de setas.

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2016, 22:15:32 pm »
Hola Íñigo,
Es muy loable tu intención. No todo el mundo tiene esas consideraciones con las setas, ojalá hubiese mucha gente como tú.
Pero lo de fotografiar varios ejemplares no es asunto solo de que la foto quede mejor. Es que es imprescindible en muchas ocasiones para identificar la especie. Por ejemplo, un Cortinarius del subg. Phlegmacium, si solo pones una foto de un ejemplar adulto, veremos las láminas casi de color marrón y es imprescindible saber cómo son esas láminas en un ejemplar joven.
Por otro lado, no basta con la foto, para intentar identificar hace falta llevarse la colección a casa, describirla bien, anotar todo, comparar con las setas en la mano las claves y la bibliografía en general...
En resumen, que tu intención es muy buena, admirable, pero para el propósito de este foro, identificar especies, es en general insuficiente.
Un saludo
Guiller

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2016, 22:44:41 pm »
 <aplauso>
Que buenas explicaciones y puntualizaciones por vuestra parte. Graacias
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado blacaman79

• Usuario Normal
  • *
  • Rubén
    • sibarkia
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2016, 00:22:21 am »
Buena lección Guiller,
gracias a todos los maestros que dedicais vuestro tiempo a los novatos como yo,
esperemos saber responderos con la misma paciencia y dedicación.
Un saludo.