Este fin de semana se han celebrado las jornadas micológicas de Lerín, en Navarra, y he tenido la suerte de participar en ellas.
He ido al monte con grandísimas personas como Fernando Ángel, Jebaspe, Lusan, Jose Luis Solano, y Antonio Villanueva, y por supuesto, con mi padre.
Hemos estado en un montón de hábitats, y os pondré cositas representativas.
Por ejemplo, Amanita citrina var. alba bajo robles, y Amanita muscaria bajo hayas.
José Luis y Antonio (alias Fran de la Jungla) me llevaron a una chopera de Lerín donde pude fotografiar la Auricularia auricula-judae, Auriculariopsis ampla, y el bellísimo Rhodotus palmatus (sobre madera podrida de olmo).
Con Fernando Ángel y mi padre ví un setal circular de Spatularia flavida bajo alerces y cipreses, Tricholoma quercetorum bajo Quercus pyrenaica y en tocón de haya un montón de Hypholoma sublateritium.
He cogido varias especies de Cantharellus, el ferruginascens en encinar calcáreo, blancos y amarillos, el tubaeformis en pinar ácido, y el lutescens en pinar calizo.
En encinar calizo el precioso Cortinarius caligatus, con sus láminas lila brillantes, y sus adornos del pie que se asemejan a las cintas de la cáligas (sandalias de los legionarios romanos), y la rara Xerula pudens, con su largo pie aterciopelado.
En las campas y cunetas senderuelas (Marasmius oreades), Coprinus comatus, y Lyophillum decastes.
Y en una zona de pino negro a donde fuimos llevados por Luis y Jesús, encontramos muchísima Macrolepiota procera, algún Lactarius semisanguifluus, con sus láminas rosa palo, y su leche anaranjada al principio y roja después y Gloeophyllum sepiarium.
Finalmente consegimos juntar 285 especies en muy buen estado, contando con una gran afluencia de público de Lerín, los pueblos de alrededor, y mucha gente del País Vasco. Todo ello gracias a la mágnífica organización de la Sociedad Micológica Ibaigorri de Lerín.