Autor Tema: Setas de chopo?  (Leído 2920 veces)

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
Setas de chopo?
« en: Noviembre 03, 2016, 17:45:49 pm »
Hola a todos.
Ayer paseaba por Marbella y en un parque vi lo que parecen setas de chopo Agrocybe aegerita pero al estar un poco pasadas necesito confirmación.
Salían de las raíces de los árboles que se ven en el fondo de la imagen, no lo recuerdo.

SOMBRERO
marrón café con leche, más claro hacia el margen beige.
cuarteado hacia el margen.
10-12 cms más o menos

PIE
bastante largo en comparación con el sombrero
curvado y fibroso
blanco con fibrillas grises
10-15cms
con anillo marrón con el borde más claro casi blanco
se ven cortinillas de color chocolato como las de los cortinarios

LÁMINAS
color marrón chocolate
adnatas y sinuosas
no muy densas

La carne dura y olor muy agradable, afrutado.

Saludos.

Por cierto, echad un vistazo a las setas que estoy modelando en 3D.

https://www.behance.net/jeronimotr7fd5

« Última modificación: Noviembre 03, 2016, 17:54:10 pm por micoaracena »
Ay omá qué ricas!

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:Setas de chopo?
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2016, 18:14:14 pm »
Efectiviwonder.
Como hace calor, es el año de las setas de chopo, incluso se están viendo a discreción en los parques. Hoy he visto un tocón en el parque al que ayer alguien le ha metido un buen palo, jeje.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2016, 19:17:12 pm »
Si, "Cyclocybe cylindracea"  (Seta de chopo)

Saludos.   <oki>

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2016, 20:54:51 pm »
 <carbonera> Pues sí, como ya te han apuntado los compis, son setas de chopo. Lo único a tener en cuenta, y a titulo de consejo, las setas que salen en parques públicos, jardines y escombreras no deben cogerse para el consumo, por los abonos que echan, y que las setas asimilan los metales y demás deshechos que no son aptos para la salud.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado blackperseus

• Usuario Normal
  • *
  • natura nihil frustra facit
    • Héroe Completo
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2016, 21:39:02 pm »
Muy buen apunte ese de no consumir setas de ambientes "urbanitas".
Un Héroe Completo con la Naturaleza

https://heroecompleto.wordpress.com/

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2016, 02:06:37 am »
<carbonera> Pues sí, como ya te han apuntado los compis, son setas de chopo. Lo único a tener en cuenta, y a titulo de consejo, las setas que salen en parques públicos, jardines y escombreras no deben cogerse para el consumo, por los abonos que echan, y que las setas asimilan los metales y demás deshechos que no son aptos para la salud.

Yo creo que las setas que salen de la madera están más sanas que las que nacen del suelo en cuanto a metalería pesada, pues el micelio coloniza la madera, y que yo sepa, esta no acumula metales como pueda hacer el sustrato, aunque igual me equivoco.

El mayor peligro que le veo, es que las haya meado un perro, pero se soluciona llevando tu uno, que te dará la voz de alarma, pues si ya las ha meado un perro el lo hará a continuación, mientras que si pasa olímpicamente del tocón, es que no hay orines en la costa.

Por cierto, posiblemente nos encontremos ante la especie fúngica mas parasitable del mundo, y probablemente del universo, aunque desconocemos como funcionan los gusanos en otros planetas.
Muchas veces incluso los botones aparentemente mas saludables también se encuentran intervenidos, pues los insectos que las parasitan también entran por las laminas.

Un abrazo de Mariano.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2016, 10:30:51 am »
Muchas gracias  <sombrero2> por vuestras contestaciones, ese nombre con Cyclocybe no lo había escucahdo en mi vida.

La de los parques no me interesan, yo las q me como son de la sierra de Aracena q son pata negra.  ;)
Ay omá qué ricas!

Desconectado lucremo

• Usuario Normal
  • *
  • Sueño entre las jaras y el musgo
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2016, 10:58:00 am »
Estas que encontré en un parque urbano, saliendo de las raices de un planifolio, sombreros de 8-12 ctms, podrían tambien ser Cyclocybes. sp?. Gracias

sube fotos
Cuanto mas conoces mucho mas ignoras.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2016, 12:13:15 pm »
Estas que encontré en un parque urbano, saliendo de las raices de un planifolio, sombreros de 8-12 ctms, podrían tambien ser Cyclocybes. sp?. Gracias

sube fotos
Para mi también son "setas de chopo"
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2016, 12:22:21 pm »
La seta de  chopo la más parasitable del universo??
perdóname pero me es dificil de creer. esa no es mi experiencia.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2016, 17:24:07 pm »
La seta de  chopo la más parasitable del universo??
perdóname pero me es dificil de creer. esa no es mi experiencia.
Pues yo estoy en parte con Mariano, tal vez no sea la mas parasitable pero en el top 5 sin duda. Otra cosa es que no veamos las galerias jeje.
Para mi la mas es la russula aurea,  en mi vida encontraria una o dos completamente sanas y lo mismo exagero jajaja

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2016, 00:00:06 am »
Pues yo x Andalucía tampoco he visto muchas setas d chopo parasitadas, será q x akí no le atacan apenas
Ay omá qué ricas!

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2016, 00:24:47 am »
Hola : para mi una de las setas que antes se parasitan es "Lepista nebularis"  (Pardilla , Illarraka ,)

Saludos.   <oki>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #13 en: Noviembre 05, 2016, 21:01:54 pm »
Hola : para mi una de las setas que antes se parasitan es "Lepista nebularis"  (Pardilla , Illarraka ,)

Saludos.   <oki>
esto de las setas es un mundo, porque la nebularis en años que abunda es para coger galeras de ellas, todas sanas. Puede ser que por castilla no se cojan y por eso cuando sale están asi. Si que es cierto que años pobres de seta se parasitan, pero también es verdad que es de las setas que mas fácil salen y van a ellas enseguida los bichos, de ahí puede que sea lo de que veas que se parasita tanto. Si las coges yo te puedo decir un sitio al sur de castilla y león(no digo zona porque esta prohibido en foro jeje) que salen por castigo, y no fallan jamas. De hecho este año tiene que estar que revienta de ellas. Es pinaar, no digo mas jeje. A mi para guisos me gustan pero no me sientan muy bien que digamos. Saludos.