Aun sin buen nivel de inglés
Los hongos silvestres no solo tienen una importante función ecológica en los bosques, su recogida supone también un pasatiempo así como una fuente de ingresos tanto en paises desarrollados como en vías de desarrollo. La expansión de la recogida comercial en muchas partes del mundo ha provocado una amplia preocupación acerca de la sobre-explotación y el posible daño a los recursos fúngicos. En 1975 iniciamos un proyecto de campo para investigar los efectos de la recolección sobre la aparición de setas. Los tres tratamientos aplicados fueron las técnicas de recolección de arrancado y corte, así como el pisoteo consiguiente del suelo del bosque. El resultado revela que, contra lo esperado, la recolección sistemática y a largo plazo no reduce ni el rendimiento futuro ni la riqueza de especies de setas silvestres, independientemente del método de recolecta, cortar o arrancar. El pisoteo del bosque, sin embargo, reduce el número de setas, pero nuestros datos no muestran evidencia de que el pisoteo dañara el micelio en el periodo de tiempo estudiado.
El estudio se inició en Suiza, en dos localizaciones, uno de bosque misto de caducifolios y coníferas de distintas edades (Fagus silvatica, Quercus robur, Picea Abies, Abies Alba, Pinus silvestris, P. strobus, Larix decidua) y otro de pícea noruega, reforestado hace 110 años. Se tomo una zona y se dividió en bloques donde se aplicaron los tratamientos de “arrancar con pisoteo”, “arrancar sin pisoteo”, “no arrancar con pisoteo”, “no arrancar sin pisoteo”.
Se recogieron setas con una frecuencia semanal de mayo a diciembre. Se excluyeron 39 especies que producen grandes cantidades de setas pequeñas (Mycena, Strobilurus, Marasmius). Además 12 especies de taxonomía crítica se excluyeron también para evitar irregularidades en su identificación.
Entre las dos localizaciones se contabilizaron 582 especies, 146 comunes a ambos sitios.
Resultados. Los datos muestran que la recogida no afecta adversamente a la producción de setas. Las setas comestibles no disminuyen relativamente frente a las no comestibles ni con respecto a la abundancia ni a la riqueza de especies. No se detectaron tendencias diferentes durante el periodo de 29 años en los sitios recolectados y no recolectados, independientemente de si la técnica de recolección había sido arrancar o cortar.
El consiguiente pisoteo de las zonas sin embargo, redujo significativamente el número de setas producidas a aproximadamente el 70 % de las zonas no pisoteadas. El número medio de especies por año fue también significativamente menor en las zonas pisoteadas que en las no pisoteadas. Sorprendentemente, el número total de especies que fructificaron a lo largo del periodo de muestreo fue la misma para las zonas pisoteadas y las no pisoteadas.
Discusión. La recolección de setas implica eliminar las esporas de la zona. Teóricamente, se esperaba que eliminando todas las setas y así la posibilidad de renovación sexual por esporas, llevaría a una degeneración de esos hongos con el tiempo. La importancia de la reproducción por esporas varía de especie a especie, algunas forman nuevas colonias por esporar, mientras que otras se propagan vegetativamente. Laccaria amethystina por ejemplo produce colonias y setas a partir de esporas cada año, sin embargo, no se detectó un impacto negativo sobre esta especie en ninguno de los sitios de estudio. Es posible que entraran esporas de los alrededores a los sitios de estudio o que las setas liberaran la cantidad suficiente de esporas durante los intervalos semanales de recolección. Sin embargo el presente diseño experimental simula una fuerte presión recolectora.
En el segundo sitio de estudio se mostró como el pisoteo del suelo asociado a la recolección redujo el número de especies y setas recolectadas por año, pero no el número de especies que fructificaron a lo largo de la década de muestreo. Esto puede implicar que los primordios formados antes de la fructificación son destruidos por el pisoteo, sin embargo el micelio no se daña permanentemente.
Aunque el pisoteo reduce la cantidad de setas y el número de especies, esto es de menor importancia comparado con otros factores, principalmente climáticos, que influencias la formación de setas, como se observa en la gran variabilidad anual en la producción de setas.