Autor Tema: Boletus cortar o arrancar  (Leído 4334 veces)

portentosum

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #20 en: Julio 16, 2010, 11:00:27 am »
Pues yo suelo arrancar todas excepto la seta de cardo y el níscalo. Yo también leí en algún sitio lo de los cultivos, que es mejor arrancarlos porque luego salen con más fuerza. Desde luego, el que me vendió la alpaca de ostreatus me dijo que las arrancara y siguiera regando, que me daría más. Iba ya por la tercera florada, pero me metí en obras en casa y tuve que dejarlo.

Eso si, cuando las arranco tapo los agujeros para que no se quede el micelio al aire.

Saludos.

las tienes a oscuras? con luz natural? en un trasteto? comentanos algo

un saludo

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #21 en: Julio 16, 2010, 11:06:08 am »
Yo vivo en una casa, no en un piso. Las tenía en el garaje, al lado de una puerta con cristal para que le diera la luz. Se pone un cartón debajo de la alpaca y se moja todos los días. Además, también las mojas con un pulverizador.

También tenía Pleurotus eryngii, que ya pondré fotos.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

laleshe

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #22 en: Julio 19, 2010, 12:41:11 pm »
He encontrado un pdf my interesante sobre un estudio de este tema, eso sí, en inglés:

http://www.pilzreservat.ch/de/publikationen/sdarticle.pdf

Este estudio (durante un periodo de 30 años) llega a la conclusión que el cortar o arrancar no afecta ni al número de especies ni a su cantidad (incluso el no recolectarlos tampoco afecta). Lo que sí que afecta a su cantidad es el paso de la gente (pisoteo).

Salu2

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #23 en: Julio 19, 2010, 13:20:52 pm »
Vamos a ver... viendo el tema, porque no hacemos un esquema con razones para cortar y razones para arrancar y vamos incluyendolas poco a poco, cuando no sepamos cuantas más poner podemos sacar conclusiones de cual de las dos situaciones tiene más peso:


Arrancar:
- No deja un trozo de seta que puede pudrirse y afectar al micelio
- Puede afectar al micelio
- No deja rastros de seta y no da pista a otros buscadores, con lo que no "rebuscan" por el alrededor
- Nuevas brotadas, más fuertes

Cortar:
- No deja el micelio a interperie
- Puedes llegar a cortar parte del micelio
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Richi

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #24 en: Julio 19, 2010, 21:24:29 pm »
Los boletus los arranco girandolos primero a un lado y despues a otro para que se desprenda lo que hay en su base y las de chopo las corto, es lo que a mi me han comentado algunos seteros, pero este tema trae cola.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #25 en: Julio 19, 2010, 22:53:16 pm »
A mí me gustaría que alguien pudiera localizar algún estudio con resultados fiables, sólo sabemos lo que nos parece más "lógico" basándonos en lo que nos han ido explicando los que nos enseñaban y éstos ...igual. Yo no conozco a nadie , hasta ahora, que haya puesto una explicación basada en algún estudio con resultados analizados y contrastados.
 Como todos corto la mayoría y los boletus los arranco pero ahora estoy hecha un lío así que estas últimas salidas...unos los arrancaba y otros los cortaba  ::), (lo digo en serio ), así sólo meto la pata al 50%

Cortinario

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #26 en: Julio 19, 2010, 23:56:12 pm »
Tal vez influya más el pisoteo como dice Laleshe, el rastrillado y la recolección excesiva, que el arrancar o cortar la seta.
Esto me recuerda a la gente que pide sacarina para la infusión después de haberse comido un buen trozo de tarta.
Es decir, de nada sirve cogernosla con papel de fumar a la hora de cortar o arrancar, si luego no reparamos a la hora de pisotear o de llevarnos media tonelada de setas. Habrá especies que aguantarán esta sobreexplotación mejor que otras.  Por ejemplo, he visto cómo de la noche a la mañana, desaparece un buen rodal de seta de cardo, por sobreexplotación (he visto gente que hasta cortaba los botones... >:().
Dicho esto, yo sigo considerando que cortar es menos perjudicial que arrancar en términos generales.
Saludos.

laleshe

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #27 en: Julio 20, 2010, 08:24:30 am »
A mí me gustaría que alguien pudiera localizar algún estudio con resultados fiables, sólo sabemos lo que nos parece más "lógico" basándonos en lo que nos han ido explicando los que nos enseñaban y éstos ...igual. Yo no conozco a nadie , hasta ahora, que haya puesto una explicación basada en algún estudio con resultados analizados y contrastados.
 Como todos corto la mayoría y los boletus los arranco pero ahora estoy hecha un lío así que estas últimas salidas...unos los arrancaba y otros los cortaba  ::), (lo digo en serio ), así sólo meto la pata al 50%

Marta, el estudio lo colgué un poco más arriba, lo malo es que está en inglés pero en principio las conclusiones son claras (al menos en ese estudio). No hay diferencias notables entre cortar o arrancar.

Yo por ejemplo, a los novatos como yo, recomendaría siempre arrancar para poder observar la seta en su totalidad.

Alguien con un buen nivel de inglés que se atreve a realizar un resumen del pdf?

Salu2

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #28 en: Julio 20, 2010, 09:51:12 am »
Aun sin buen nivel de inglés  ;)

Los hongos silvestres no solo tienen una importante función ecológica en los bosques, su recogida supone también un pasatiempo así como una fuente de ingresos tanto en paises desarrollados como en vías de desarrollo. La expansión de la recogida comercial en muchas partes del mundo ha provocado una amplia preocupación acerca de la sobre-explotación y el posible daño a los recursos fúngicos. En 1975 iniciamos un proyecto de campo para investigar los efectos de la recolección sobre la aparición de setas. Los tres tratamientos aplicados fueron las técnicas de recolección de arrancado y corte, así como el pisoteo consiguiente del suelo del bosque. El resultado revela que, contra lo esperado, la recolección sistemática y a largo plazo no reduce ni el rendimiento futuro ni la riqueza de especies de setas silvestres, independientemente del método de recolecta, cortar o arrancar. El pisoteo del bosque, sin embargo, reduce el número de setas, pero nuestros datos no muestran evidencia de que el pisoteo dañara el micelio en el periodo de tiempo estudiado.
El estudio se inició en Suiza, en dos localizaciones, uno de bosque misto de caducifolios y coníferas de distintas edades (Fagus silvatica, Quercus robur, Picea Abies, Abies Alba, Pinus silvestris, P. strobus, Larix decidua) y otro de pícea noruega, reforestado hace 110 años. Se tomo una zona y se dividió en bloques donde se aplicaron los tratamientos de “arrancar con pisoteo”, “arrancar sin pisoteo”, “no arrancar con pisoteo”, “no arrancar sin pisoteo”.
Se recogieron setas con una frecuencia semanal de mayo a diciembre. Se excluyeron 39 especies que producen grandes cantidades de setas pequeñas (Mycena, Strobilurus, Marasmius). Además 12 especies de taxonomía crítica se excluyeron también para evitar irregularidades en su identificación.
Entre las dos localizaciones se contabilizaron 582 especies, 146 comunes a ambos sitios.
Resultados. Los datos muestran que la recogida no afecta adversamente a la producción de setas. Las setas comestibles no disminuyen relativamente frente a las no comestibles ni con respecto a la abundancia ni a la riqueza de especies. No se detectaron tendencias diferentes durante el periodo de 29 años en los sitios recolectados y no recolectados, independientemente de si la técnica de recolección había sido arrancar o cortar.
El consiguiente pisoteo de las zonas sin embargo, redujo significativamente el número de setas producidas a aproximadamente el 70 % de las zonas no pisoteadas. El número medio de especies por año fue también significativamente menor en las zonas pisoteadas que en las no pisoteadas. Sorprendentemente, el número total de especies que fructificaron a lo largo del periodo de muestreo fue la misma para las zonas pisoteadas y las no pisoteadas.
Discusión. La recolección de setas implica eliminar las esporas de la zona. Teóricamente, se esperaba que eliminando todas las setas y así la posibilidad de renovación sexual por esporas, llevaría a una degeneración de esos hongos con el tiempo. La importancia de la reproducción por esporas varía de especie a especie, algunas forman nuevas colonias por esporar, mientras que otras se propagan vegetativamente. Laccaria amethystina por ejemplo produce colonias y setas a partir de esporas cada año, sin embargo, no se detectó un impacto negativo sobre esta especie en ninguno de los sitios de estudio. Es posible que entraran esporas de los alrededores a los sitios de estudio o que las setas liberaran la cantidad suficiente de esporas durante los intervalos semanales de recolección. Sin embargo el presente diseño experimental simula una fuerte presión recolectora.
En el segundo sitio de estudio se mostró como el pisoteo del suelo asociado a la recolección redujo el número de especies y setas recolectadas por año, pero no el número de especies que fructificaron a lo largo de la década de muestreo. Esto puede implicar que los primordios formados antes de la fructificación son destruidos por el pisoteo, sin embargo el micelio no se daña permanentemente.
Aunque el pisoteo reduce la cantidad de setas y el número de especies, esto es de menor importancia comparado con otros factores, principalmente climáticos, que influencias la formación de setas, como se observa en la gran variabilidad anual en la producción de setas.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #29 en: Julio 20, 2010, 10:02:07 am »
Conclusión: No sabemos nada de setas.

- No importa la sobreexplotacion
- Solo afecta el pisoteo del monte: pero solo el la aparición de setas y no afecta al micelio.

Esto que no lo vean los novatos "destroza setas"...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #30 en: Julio 20, 2010, 10:09:54 am »
Conclusión: No sabemos nada de setas.

- No importa la sobreexplotacion
- Solo afecta el pisoteo del monte: pero solo el la aparición de setas y no afecta al micelio.

Esto que no lo vean los novatos "destroza setas"...

Si quieres lo editas o lo borras  ;), o lo pasamos a la sección "restringida"
En todo caso si pasas con un rastrillo, adios micelio, para eso no hace falta un estudio de 30 años. Tampoco arrancaron marasmius, si no haces te llevas un buen trozo de micelio, y si arrancas varias a la vez ...
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Cortinario

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #31 en: Julio 20, 2010, 11:31:29 am »
Citar
la recolección sistemática y a largo plazo no reduce ni el rendimiento futuro ni la riqueza de especies de setas silvestres

No estoy de acuerdo. Y si no, tiempo al tiempo.
Vamos a ver cómo en determinadas zonas, tras las hordas continuas de rumanos y de los que no somos rumanos,  que sólo las especies que aguanten el ritmo de sobreexplotación serán las que abundarán junto a las especies tóxicas o de mala calidad, en detrimento de las más sensibles.
Si a esto le unimos los métodos poco ortodoxos de recolección.....   :'(.

Estoy de acuerdo Álex, no sabemos gran cosa de la vida de los hongos (cómo no lo echan en Salsa Rosa o en el Programa de Ana Rosa....)   ;D.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #32 en: Julio 20, 2010, 11:48:00 am »
No estoy de acuerdo. Y si no, tiempo al tiempo.
Vamos a ver cómo en determinadas zonas, tras las hordas continuas de rumanos y de los que no somos rumanos,  que sólo las especies que aguanten el ritmo de sobreexplotación serán las que abundarán junto a las especies tóxicas o de mala calidad, en detrimento de las más sensibles.
Si a esto le unimos los métodos poco ortodoxos de recolección.....   :'(.

Estoy de acuerdo Álex, no sabemos gran cosa de la vida de los hongos (cómo no lo echan en Salsa Rosa o en el Programa de Ana Rosa....)   ;D.

El problema es el "como" de esa sobreexplotación Cortinario. Supongo que los del estudio habran "sobreexplotado" con navaja y pincel, lo que sucede que como tu dices aquí la sobreexplotación se realiza con pico y pala. Destrozando el micelo
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #33 en: Julio 20, 2010, 15:37:34 pm »
Muchas gracias, habrá que aprender a volar para no pisar ;D ;D ;D

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #34 en: Julio 20, 2010, 17:01:29 pm »
Yo pienso que el estudio tiene razón. La sobreexplotación entendida como la recolección de ejemplares que han realizado su ciclo biológico, es decir, esporar en el caso de las setas no crea mayor daño. Los setales de lenguas de vaca que controlo, en estos 5 años que llevo visitándolos, con buenas condiciones cada año son más grandes pero yo las dejor crecer y las controlo porque se que esos setales no los visita ni un alma y puedo permitirme el lujo, y la verdad es que cada año sorprenden más por sus suculentas recolectas. Si recolectamos botones y no dejamos que esporen los nidos de setas se verán reducidos hasta desaparecer, pero es debido a una sobreexplotación descontrolada, sin tener en cuenta los ciclos vitales para la sostenibilidad de la práctica micológica, y creo que para eso estamos los amantes de este mágico mundo. Emprendamos una labor didáctica en el monte, yo estoy harto de decir a la gente que no lleve bolsas y que no deje basura, lo mismo hago con el tamaño a recolectar de las setas. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #35 en: Julio 20, 2010, 19:34:40 pm »
Hay que aplicar la filosofía de los indios, coger y dejar algo para la madre tierra

Richi

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #36 en: Julio 20, 2010, 20:38:34 pm »
La tarea de concienciar a la gente de que lo pequeño es mejor dejarlo crecer es dificilisima, abunda el egoismo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #37 en: Julio 20, 2010, 22:11:15 pm »
Yo pienso que el estudio tiene razón. La sobreexplotación entendida como la recolección de ejemplares que han realizado su ciclo biológico, es decir, esporar en el caso de las setas no crea mayor daño. Los setales de lenguas de vaca que controlo, en estos 5 años que llevo visitándolos, con buenas condiciones cada año son más grandes pero yo las dejor crecer y las controlo porque se que esos setales no los visita ni un alma y puedo permitirme el lujo, y la verdad es que cada año sorprenden más por sus suculentas recolectas. Si recolectamos botones y no dejamos que esporen los nidos de setas se verán reducidos hasta desaparecer, pero es debido a una sobreexplotación descontrolada, sin tener en cuenta los ciclos vitales para la sostenibilidad de la práctica micológica, y creo que para eso estamos los amantes de este mágico mundo. Emprendamos una labor didáctica en el monte, yo estoy harto de decir a la gente que no lleve bolsas y que no deje basura, lo mismo hago con el tamaño a recolectar de las setas. Salu2

pues ten cuidado a ver si este año no encuentras...  :P
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #38 en: Julio 20, 2010, 22:44:14 pm »
No estoy de acuerdo. Y si no, tiempo al tiempo.


Tienes razón, en algún foro, no este, lei un comentario de alguien que en su pueblo conocía más de 100 setales de c. gambosa, y ahora no llegaba a coger dos kg al año. Y la zona donde hiceron el estudio estaba la recolección restringida.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #39 en: Agosto 25, 2010, 00:16:24 am »
Supongo que lo de pisotear, se referira a la gente que las pisa a proposito, las rompe o levanta el suelo con palos. En algunos pinares que yo he ido, he visto cantidad de suelo removido, algunos dicen que son jabalis que lo levantan todo, pero seguro que hay más de un jabali de dos patas que tambien lo hace.

Me surge una duda, yo no cojo nunca "botones", pero si es verdad que cuando cojo Agaricus arvensis, los cojo casi siempre cerrados, esto supone que no sueltan las esporas con lo que el setal perderá cantidad, no? Siempre dejo alguna, pero serán suficientes?

Vaya dilema con el tema. :-\
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia