Autor Tema: Boletus cortar o arrancar  (Leído 4346 veces)

Tejón

  • Visitante
Boletus cortar o arrancar
« en: Julio 09, 2010, 12:40:56 pm »
 ::)  <edulis>
Hola, soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje. Me lllamo Sergio y soy de La Rioja y planteao la siguiente duda.
Llevo un par de años cogindo setas y me enseñaron que los Boletus se cogen arrancados, girandolo sobre si mismo.
Pero hace poco un amigo que se pasa el dia en el monte (limpieza forestal) nos reñegó por arrancarlos, decía que aora han "descubierto" que como realmente te cargas el micelio es arrancandolos. Por tanto, ¿aora resulta que hay que cortarlos?.
Yo he seguido arrancandolos girandolos (tube suerte de coger aestivalis el otro dia). Opiniones por favor.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2010, 12:54:35 pm »
Hola Sergio, en primer lugar bienvenido al foro, en segundo lugar por favor pasate por presentaciones y completa tu perfil con foto y ubicación, y finalmente el cortar o arrancar las setas es muy relativo, hay unas que es mejor cortar ( para no remover el micelio ) y otras es mejor arrancar y tapar el hueco, creo que de esto habrá mucho que debatir.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2010, 13:15:05 pm »
hola Tejón sbre esto hemos discutido en el foro, la realidad es que muchas reglamentaciones, por ejemplo la de la comunidad valenciana, prohibe taxativamente, arrancar las setas, deben de cortarse siempre, exceptuando las que se cogen para el estudio

Ahora bien, la opinión casí generalizada de los expertos es que es mejor arrancarlas, luego buscaré el sitio donde hablaba´mos sobre esto en el foro.

Bienvenido y haz caso a Jebaspe.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2010, 13:28:28 pm »
Bienvenido al foro Tejón.
Es la enterna discusión, encontrarás tantos seguidores de una como de otra forma de recolectarlos y todos ellos creen estar en posesión de la verdadera razón científica que avale su postura .
Por favor sigue las instrucciones de Jebaspe y pásate por presentaciones.
Saludos
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2010, 14:07:14 pm »
yo pienso que no lo se , que si se corta siempre se dañara menos el micelio ¿no? , por lo menos se estropeara menos , digo yo

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2010, 14:18:08 pm »
Primero Bienvenido, y en cuanto puedas haz caso a las normas del foro y actualiza tu perfil. En cuanto a cortar o arrancar, en el programa "Caçadors de Bolets" (cazadores de setas) que emite año tras año TV3, el micólogo experto del programa, Enric Gracia, insiste contínuamente en que hay que arrancar y no cortar, excepto en aquellas especies que al arrancar nos llevamos mucha parte del micelio, como las especies que salen agregadas: un ejemplo son las senderuelas. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

portentosum

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2010, 23:05:08 pm »
que lio, el eterno debate, yo arranco marzuolus, boletus, y las demas las corto

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2010, 09:23:52 am »
soy partidario siempre de cortar, pero en este caso el boletus siempre lo arranco. Ese "crack" del momento me vuelve loco ajjaaj
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2010, 13:50:24 pm »
viciosete viciosete, como te ponen los sonidos eh? jajajajaja...oye andas un poco perdido estos dias, por donde andas? que maquinas? no paras de ver setas playeras o que?

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2010, 12:30:04 pm »
viciosete viciosete, como te ponen los sonidos eh? jajajajaja...oye andas un poco perdido estos dias, por donde andas? que maquinas? no paras de ver setas playeras o que?

un saludo

Pues hay le has dao... la verdad que me estoy dando un respiro de foro, internet y ordenadores, los que me conoceis supongo que sabreis el porque. En una semana cojo vacaciones (este año me cojo... 1 semana en julio y 3 en... septiembre-octubre...).
Así que estaré a medio gas por el foro, las "setas de verano" las dejo aparcadas (cesareas,aerus...) ya me quede contento cuando me estrene con pinicolas  y rebozuelos así que... un descanso merecido.

Ya a finales de Agosto, principios de Septiembre comenzaré la "pretemporada" y saldré hacer unas exploraciones para ver algunas zonas pendientes. Tiembla monte¡¡ que viene SrHongo¡¡   ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado miguelitem

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Miguel Angel
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2010, 22:08:17 pm »
Pues hay le has dao... la verdad que me estoy dando un respiro de foro, internet y ordenadores, los que me conoceis supongo que sabreis el porque. En una semana cojo vacaciones (este año me cojo... 1 semana en julio y 3 en... septiembre-octubre...).
Así que estaré a medio gas por el foro, las "setas de verano" las dejo aparcadas (cesareas,aerus...) ya me quede contento cuando me estrene con pinicolas  y rebozuelos así que... un descanso merecido.

Ya a finales de Agosto, principios de Septiembre comenzaré la "pretemporada" y saldré hacer unas exploraciones para ver algunas zonas pendientes. Tiembla monte¡¡ que viene SrHongo¡¡   ;)

Que usted disfrute de sus vacaciones Sr Hongo.
Bueno, aquí por Castellón tambien cortamos las setas, vox populi afirma que así no se daña el micelio.


Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2010, 22:51:48 pm »
 <carbonera> El eterno debate ¿ cortar o arrancar ? Yo tambien soy partidario de cortar, así me lo enseñaron en los cursillos que di de micología hace unos años. Pienso que los primeros que se tenían que poner de acuerdo son los profesionales y estudiosos micólogos, los más entendidos en el tema, y por lo visto no llegan a lograrlo. Por lógica, el micelio siempre se dañará menos al cortar el pié a ras del suelo. Otro caso sería sacar la seta completa para su estudio o identificación más acertada. Un buen boleto, si lo cortamos dejaremos buena parte dentro de la tierra y sería una pérdida culinaria ¿no?, jejeje.... ::) :D. Quizás vaya la sujerencia por ahí...
    En fín, cada cual es responsable de sus actos. Un saludo
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2010, 11:27:17 am »
Yo el otro día que me "estrené" con boletus empecé arrancando, por lo que había leido.
Pero luego, al ver el micelio debajo, me dió cosa (casi se me caían las lágrimas mientras lo tapaba con hojas) y terminé cortando, a ras de suelo eso sí
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

laleshe

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2010, 09:47:24 am »
Me imagino que dependerá del tipo de seta pero yo normalmente los arranco. En primer lugar por que dejar restos de hongos significa jauría de gusanos y segundo porque leí no hace mucho que los que se dedican a cultivarlos se dieron cuenta que al arrancarlos posteriormente salían en mayor cantidad.

Cómo bien indican arriba, un conocido micólogo catalán así lo aconseja aunque esto es como todo, también hay expertos que dicen lo contrario.

Salu2

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2010, 10:55:05 am »
leí no hace mucho que los que se dedican a cultivarlos se dieron cuenta que al arrancarlos posteriormente salían en mayor cantidad.

laleshe donde lo leistes?? es algo más interesante de lo que parece
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #15 en: Julio 15, 2010, 11:15:53 am »
En lo poco que conozco del cultivo industrial de champiñón y pleurotus, el procedimiento utilizado en ambos es el arrancado. Una vez hecha la primera recolección de la bandeja de cultivo, vuelve a producir una segunda y tercera cosechas . Puede que esta práctica suponga un ahorro de mano de obra ya que es más sencillo arrancar y posteriormente cortar el pie que cortar los pies en la misma bandeja de cultivo y ésto compense el valor de una posible bajada de producción en la segunda y tercera recolección. Pero ésto es lo que se hace. En este momento no dispongo de unas fotografías en las que se ve algo del cultivo, pero en breve las subiré al foro.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

laleshe

  • Visitante
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #16 en: Julio 16, 2010, 09:55:00 am »
laleshe donde lo leistes?? es algo más interesante de lo que parece

Quizás fuera en una sección de preguntas que tiene el micólogo catalán al que me refería antes, no lo recuerdo. Pero haciendo búsquedas por google pasa lo que comenté anteriormente. Algunos entendidos hablan de arrancar y otros de cortar. Creo que dependiendo del tipo de seta, es más conveniente una cosa u otra. Seguiremos investigando...

Salu2

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #17 en: Julio 16, 2010, 10:00:01 am »
ya te digo que es algo nulo, ya que en eso nadie va a darte una respuesta concreta, creo que desde que empezo el foro hemos abierto multitud de hilos y no se llega a ninguna conclusión. tu comentario me llamo la antención por decir que lo habias leido y me interesaba tu fuente.

Sabemos de sobra que en "Caçadors de Bolets" aconsejan siempre arrancar y no cortar (Enric Gracia)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #18 en: Julio 16, 2010, 10:28:03 am »
Lo único claro que en la comunidad valenciana cortar porque lo exige la ley. Fuera a gusto del consumidor, pero si arrancamos hacerlo mejor con la punta de la navaja para intentar no llevarnos el micelio detrás, y luego cubrir. Ahora falta acordarse cuando estamos emocionados de ver tanta seta junta y no empezar a coger a diestro y siniestro.  ;D ;D
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Boletus cortar o arrancar
« Respuesta #19 en: Julio 16, 2010, 10:55:17 am »
Pues yo suelo arrancar todas excepto la seta de cardo y el níscalo. Yo también leí en algún sitio lo de los cultivos, que es mejor arrancarlos porque luego salen con más fuerza. Desde luego, el que me vendió la alpaca de ostreatus me dijo que las arrancara y siguiera regando, que me daría más. Iba ya por la tercera florada, pero me metí en obras en casa y tuve que dejarlo.

Eso si, cuando las arranco tapo los agujeros para que no se quede el micelio al aire.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras