Autor Tema: Boletus Regius??  (Leído 1726 veces)

Desconectado Tobe

• Usuario Normal
  • *
Boletus Regius??
« en: Octubre 19, 2016, 23:23:05 pm »
Boletus de pie grueso de color amarillo limón con retículo que azulea suavemente al roce. Sombrero rojo grosella. Están cogidos hace una semana por eso están tan secos y los colores más apagados. En la cesta se ven cuando los coji. Dejo fotos:

subir fotos
Todas las setas son comestibles, pero algunas solamente una vez.

Desconectado Tobe

• Usuario Normal
  • *
Re:Boletus Regius??
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2016, 23:29:53 pm »
Las de color violeta las coji por lepista nuda pero me parece que no son verdad?
subir fotos gratis
Todas las setas son comestibles, pero algunas solamente una vez.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2016, 23:53:14 pm »
Seguramente se trata del B. pseudoregius, por el azuleamiento tan claro. El regius, por lo genera,l tiene tonos más llamativos, tanto el rojo como el amarillo y no azulea, o apenas lo hace.

La última foto se trata de un cortinarius. La especie ya es otro cantar.
Saludos.

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2016, 00:36:26 am »
No sé, no lo veo claro. Algunos al menos si que me parecen B. regius (los del campo y los de la cesta). Si los de las demás fotos son los mismos pues todos regius.
Guiller

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2016, 00:57:43 am »
 <carbonera> A mi también me parecen pseudoregius, por el azuleamiento, y los colores rosados más apagados, como bien te menciona el compañero Fernando, al igual que la otra foto, tienen toda la pinta de cortinarios, pero al estar un poco borrosa, es difícil precisar cual.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2016, 01:00:31 am »
<carbonera> A mi también me parecen pseudoregius, por el azuleamiento, y los colores rosados más apagados, como bien te menciona el compañero Fernando, al igual que la otra foto, tienen toda la pinta de cortinarios, pero al estar un poco borrosa, es difícil precisar cual.

<oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki>

Saludos. <oki>

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2016, 01:57:04 am »
A mi me parecen regius bastante típicos,  el azuleamiento es habitual. Precisamente pseudoregius no suele tener azuleamiento en el pie.

El Cortinarius en el entorno de cumatilis, balteatocumatilis o por ahí.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2016, 02:33:44 am »
Para mi personalmente pienso que son pseudoregius , por ese azuleamiento que presentan en la foto de la cesta. personalmente creo que el regius no presenta ningun azuleamiento.

Saludos. <oki>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2016, 09:50:28 am »
Pues yo no vi jamas un regius que no azuleara(no digo que no los haya). Para mi eso de que solo azulea el pseudoregius es una leyenda urbana. Para mi regius. Si que es verdad que en la bandeja parecen cualquier cosa pero como te dicen por hay si son los mismos de la cesta no hay duda. Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2016, 14:32:17 pm »
Colores típicos de Boletus regius.

Saludos.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2016, 17:27:18 pm »
Yo tambien diría B. regius

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2016, 01:02:00 am »
Para los que dudan de la regiadura por los tonos mas apagados de los ejemplares propuestos en las bandejas, os recuerdo que como nuestro bien hallado compañero comenta, los boletus del abandejamiento tienen ya una semana. En la cesta se puede observar a los especímenes con sus colores originarios.

En cuanto a lo del azuleamiento, decir que según el gran Aurelio de las setas, que con su amplia y dilatada experiencia con este tipo de boletus, por quien han pasado por sus manos miles de ejemplares, ha dicho muchas veces que el boletus regius también azulea, por tanto, tampoco es un argumento valido.
Ademas, como dicen por ahí, el pseudoregius no azulea en el pie, sino solo en los poros. Es mas, lo mismo el pseudoregius ni existe, y es un regius mas con otro tipo de comportamiento y colorido.

Por lo demás, las que tienen pinta de nudas, por la calidad de la imagen bastante tenemos con decir que son 2 setas y aun así es dudoso. Si son cortinarius como dice la gente, serían del tipo purpurascens, que es la seta que mas se parece a la nuda de todo el mundo y posiblemente de todo el universo.

Por cierto, aunque no tenga nada que ver con los regius, quería deciros que acabo de descubrir que si pones una manta recién lavada colgada de la mampara para que se seque, al tirar de la cisterna suena de otra manera completamente distinta, como mas hueco, como si la manta absorbiera los tonos mas agudos. Es una tontería pero me ha resultado francamente curioso.

Un abrazo regio.
« Última modificación: Octubre 21, 2016, 01:07:25 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)