Autor Tema: ¿Alguien conoce esta Lepiota?  (Leído 1663 veces)

Desconectado fantolin

• Usuario Normal
  • *
¿Alguien conoce esta Lepiota?
« en: Octubre 18, 2016, 01:28:14 am »
subir fotos online
Fotografiadas en un jardín de Madrid. Cerca de pino carrasco. El diámetro es entre 1 y 2 cm. Olor agradable. Estaba separadas, como a un metro de distancia unas de otras.

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
Re:¿Alguien conoce esta Lepiota?
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2016, 08:24:57 am »
Podría ser una cristata var. exannulata. Que te digan los expertos.
Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2016, 11:38:46 am »
Podría ser una cristata var. exannulata. Que te digan los expertos.
Saludos
Efectivamente, aunque su olor no es "agradable" necesariamente, más bien a scleroderma o a caucho.
Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2016, 12:40:40 pm »
Efectivamente, aunque su olor no es "agradable" necesariamente, más bien a scleroderma o a caucho.
Saludos
Sí que parece cristata, pero como bien dices, debería tener olor desagradable, a caucho, Scleroderma, o gas

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2016, 08:58:30 am »
Hola,

No me parece Lepiota cristata, que suele presentar un sombrero de tonos mucho más blancos, con un disco o mamelón central oscuro bien diferenciado.
Aquí vemos un revestimiento escamosillo algo más homogéneo. Además se reconocen tonos vinosos en la mitad inferior del estípite.
En uno de los ejemplares parecen observarse o intuirse los restos de un anillo marrón oscuro; eso, junto al aspecto general de la seta y el hàbitat, me hacen pensar en Lepiota lilacea, que no tiene además el olor tan fuerte a caucho que tiene cristata (aunque también tiene olor; lo que pasa es que ese olor, como en muchas lepiotas, es agradable para muchas personas entre las que me incluyo).
Guiller

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2016, 13:56:23 pm »
a mi también  me parece la  cristata var. exannulata, sin anillo...la olor despista un poco
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2016, 15:05:44 pm »
Estoy de acuerdo con Guiller, el dibujo del sombrero no es de cristata.

Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2016, 02:00:12 am »
Hola,

No me parece Lepiota cristata, que suele presentar un sombrero de tonos mucho más blancos, con un disco o mamelón central oscuro bien diferenciado.
Aquí vemos un revestimiento escamosillo algo más homogéneo. Además se reconocen tonos vinosos en la mitad inferior del estípite.
En uno de los ejemplares parecen observarse o intuirse los restos de un anillo marrón oscuro; eso, junto al aspecto general de la seta y el hàbitat, me hacen pensar en Lepiota lilacea, que no tiene además el olor tan fuerte a caucho que tiene cristata (aunque también tiene olor; lo que pasa es que ese olor, como en muchas lepiotas, es agradable para muchas personas entre las que me incluyo).
Guiller

Absolutamente de acuerdo.
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid