Autor Tema: Xerocomus y posible erythropus  (Leído 5201 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:Xerocomus y posible erythropus
« Respuesta #20 en: Octubre 05, 2016, 17:13:11 pm »
Yo veo retículo claro y los colores del sombrero son de luridus, que no siempre tiene línea de bataille por cierto.
Un abrazote
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #21 en: Octubre 05, 2016, 17:34:55 pm »
Yo veo retículo claro y los colores del sombrero son de luridus, que no siempre tiene línea de bataille por cierto.
Un abrazote
Pues enhorabuena Mariano por tu vista privilegiada. Yo por mas que miro y aumento no veo el reticulo. Tampoco puntos pero de ver algo parece mas un punteado muy espeso. Creo que lo que te parece reticulo no son mas que difuminaciones amarillentas. Yo no se decir cual es de los 2 por ese detalle pero decir que tiene un reticulo claro...en fin...un saludo

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #22 en: Octubre 05, 2016, 19:38:56 pm »

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #23 en: Octubre 05, 2016, 19:56:59 pm »
Hola Javier:

La linea de Bataille es la linea roja que presenta el luridus al corte del sombrero, y quitando los tubos y poros su carne es roja.

La linea al corte

subir imagenes gratis

La carne quitando los poros.

sube.

Boletus caucasicus, no tiene linea de Bataille.
« Última modificación: Octubre 05, 2016, 19:59:37 pm por jose luis solano »

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #24 en: Octubre 06, 2016, 00:04:57 am »
A ver si no vá a ser ni uno ni otro y estamos delante del desconocido Boletus mendax

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #25 en: Octubre 06, 2016, 00:39:35 am »
Tampoco sería una mala opción puesto que participaría de retículo alto y punteado en la base. <oki>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #26 en: Octubre 06, 2016, 00:40:51 am »
Saludos

share image

Yo cuando hacia referencia a que no se ve el retículo o el punteado era refieriendome al original de crizticris, jeje, el tuyo esta muy claro que tiene retículo, aunque en el de la izquierda este mas confuso, pero también se intuye en la parte alta. Saludos.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #27 en: Octubre 06, 2016, 01:45:35 am »
Hola. Leandro solo puedo decirte que el Boletus luridus es de los boletus que mejor conozco y sinceramente nunca he visto un luridus con el retículo tan poco marcado y solo en su mitad superior, ni tampoco con tanto punteado como el tuyo  ::)

Jose Luis gracias por la aclaración, yo si que sabía lo de el color anaranjado o amarillo del sub-himenio. Al parecer hay mucha controversia sobre este Boletus, para algunos autores tiene taxón propio para otros hay unas cuantas de variedades, así que creo que lo mejor es que cada uno lo llame como quiera  ;D

Un abrazo a todos  :)
« Última modificación: Octubre 06, 2016, 01:47:22 am por javibi »
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Octubre 06, 2016, 02:31:05 am »
Pues enhorabuena Mariano por tu vista privilegiada. Yo por mas que miro y aumento no veo el reticulo. Tampoco puntos pero de ver algo parece mas un punteado muy espeso. Creo que lo que te parece reticulo no son mas que difuminaciones amarillentas. Yo no se decir cual es de los 2 por ese detalle pero decir que tiene un reticulo claro...en fin...un saludo

Esas difuminaciones amarillentas tienen forma lineal, intuyéndose una potente retícula, que se extiende a las zonas manipuladas y hasta la base del pie. La pena es que la instantánea esté poco enfocada.

De todos modos, los colores no engañan, jamás un erythropus puede alcanzar esas tonalidades del sombrero tan amarillo verdosas y el pie tan amarillento, sino que debería tener el sombrero color pardo oliva y el pie rojizo. Lo del retículo dejémoslo en una mera anécdota.

En cuanto a lo de la línea de Bataille, repito la jugada. El luridus no siempre la tiene, por lo que distinguir caucasicus de luridus solo puede hacerse de manera microscópica. Y espérate a ver no sean la misma cosa.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #29 en: Octubre 06, 2016, 08:38:17 am »
Hola. Leandro solo puedo decirte que el Boletus luridus es de los boletus que mejor conozco y sinceramente nunca he visto un luridus con el retículo tan poco marcado y solo en su mitad superior, ni tampoco con tanto punteado como el tuyo  ::)

Buenos días:
Ya me habías comentado anteriormente que no te parecía un Boletus luridus.
Yo también creo haber visto muchos Boletus luridus
Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #30 en: Octubre 06, 2016, 09:58:20 am »
Es que los boletus de Don Leandro son formas aberrantes del boletus luridus, con el pie punteado en el primero y reticulo-punteado en el segundo.
¿Pueden hibridar erythropus y luridus? Lo digo como posible explicación al fenómeno. Iker Jiménez seguro que nos sacaría de dudas.
Un abrazote.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #31 en: Octubre 06, 2016, 13:25:05 pm »
Como quiera usted llamarlos Don Mariano, o simplemente encaja dentro de la variabilidad de la especie.
Saludos

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #32 en: Octubre 06, 2016, 16:02:29 pm »
Hola, volviendo a lo de famosa linea de bataille, creo que es dato poco significativo y mucho mas eficiente  el hecho de separar los tubos de la carne, aun así no hay claras evidencias sobre su taxón.

Salu2  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #33 en: Octubre 06, 2016, 22:23:23 pm »
Bataille fue un micólogo francés, quizá se refiera a eso, a que él fue el primero en darse cuenta de ese detalle, que consiste en que cuando hacemos un corte longitudinal en el sombrero del Boletus luridus aparece una línea más oscura entre el himenio y la carne del sombrero. Esta línea surge porque la primera capa de carne  que hay bajo el himenio es rojiza en este boletus. Bien es verdad que ahora parece que han aparecido ejemplares de luridus sin esta característica y parece que este asunto está en estudio y por eso se habla del " complejo luridus".
No sé si estaréis de acuerdo con mis explicaciones y si no es así os ruego que lo aclaréis los más expertos porque hablo un poco de memoria.
Saludos.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #34 en: Octubre 06, 2016, 23:16:27 pm »
Pues muy de agradecer tu explicación Fernando y haya discrepancias o no, lo importante es el buen rato y lo que aportamos cada uno de nosotros.

Un abrazo a todos  :)

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #35 en: Octubre 07, 2016, 17:07:52 pm »
Igual estoy entendiendo mal pero me parece entender de esta discusión que el punteado típico del erythropus no es suficiente para diferenciarlo del luridus. ¿Es así?

Un saludo.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #36 en: Octubre 07, 2016, 21:55:03 pm »
Hola senderuelo, esta discusión y otras discusiones nos la podíamos ahorrar si desde un primer momento se hacen las cosas bien, pero no es reproche lo que hago, simplemente es como una trampa que caemos todos (incluyéndome yo cuando empecé en esto de la micología)

Hay que procurar siempre aportar varias imágenes ampliadas de todas las características de cada seta incluyendo un corte longitudinal para que se pueda apreciar el interior y color de la seta, aparte de otras características como olor, sabor, lugar y época de aparición y todo aquello que aporten pistas para una mejor identificación.

En cuanto a las principales diferencias entre el Boletus erythropus y el Luridus es el punteado para el primero y el retículo del pié para este último

Si no seguimos estas reglas de "oro"...estaremos siempre con serias dudas.

salu2  :)

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #37 en: Octubre 08, 2016, 00:59:04 am »
Hola senderuelo, esta discusión y otras discusiones nos la podíamos ahorrar si desde un primer momento se hacen las cosas bien, pero no es reproche lo que hago, simplemente es como una trampa que caemos todos (incluyéndome yo cuando empecé en esto de la micología)

Hay que procurar siempre aportar varias imágenes ampliadas de todas las características de cada seta incluyendo un corte longitudinal para que se pueda apreciar el interior y color de la seta, aparte de otras características como olor, sabor, lugar y época de aparición y todo aquello que aporten pistas para una mejor identificación.

En cuanto a las principales diferencias entre el Boletus erythropus y el Luridus es el punteado para el primero y el retículo del pié para este último

Si no seguimos estas reglas de "oro"...estaremos siempre con serias dudas.

<oki> <oki> <oki> <oki>

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #38 en: Octubre 08, 2016, 11:26:10 am »
Pues espero que no os ahorréis estas discusiones, algunos aprendemos de ellas.

En cuanto a las diferencias entre erythropus y luridus, si que tenía claro que la principal es la existencia de retículo o punteado, aparte de otras características propias como puede ser el color amarillo limón de la carne en el erythropus, la coloración de la carne debajo de los tubos del luridus, el tacto de la cutícula en el erythropus... En fin, que es un cúmulo de cosas. Por eso pregunto si no es suficiente la ausencia de retículo y presencia de punteado para diferenciarlos. En todos los ejemplares (pocos) que creo haber visto y clasificado como tales, aunque mis clasificaciones las cojo con pinzas, siempre ha sido una característica básica.

La duda me entra al ver la primera foto de Leandro con el ejemplar de la izquierda en el que no veo retículo y algunos comentarios del hilo en los que me parece entender que puede haber luridus solamente con punteado.

Un saludo.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #39 en: Octubre 08, 2016, 15:57:26 pm »
Hola de nuevo Senderuelo, no quiero ponerme pesado con este tema y mucho menos molestar a nadie, pero creo que en parte haces referencia algunas de mis preguntas sobre la foto del amigo Leandro, y es que el ejemplar de la izquierda está claramente punteado y no hay signos de retículo que debería presentar  en el caso del complicado Luridus, y fue por eso el que le pedí una foto donde se pudiera ver la carne situada debajo de los poros, ya que algunos autores consideran que si el color es amarillo se trataría del B. caucasicus y si es roja/naranja se trataría del B. luridus, pero repito que es un tema complicado por que no hay evidencias concluyentes sobre sus taxones.
Yo personalmente me he encontrado en una sola ocasión un presunto B. luridus con el sub-himenio de color completamente amarillo pero con un retículo muy evidente en el pié.

Os pongo unas imágenes

sube

subir imagen

subefotos

Mi teoría es que esto puede deberse a varios factores, creo que esto se ha debido a una deshidratación del carpóforo mas la avanzada edad del mismo.

« Última modificación: Octubre 08, 2016, 16:04:27 pm por javibi »