Félix, creo que los boletus, cibarius y caesareas que en el norte son especies veraniegas, para zonas como Extremadura, son especies de primavera, y si aun no han salido ya es difícil que lo hagan.
En verano con 40º a la sombra poca cosa puede salir al sur del sistema central.
Yo reconozco que ha sido una temporada no extraordinaria, sino incluso diría sobrenatural de especies de principios de primavera, como marzuelos, morchellas y gambosas, pero desde que acabaron las gambosas, la cosa esta empezando a fallar de manera estrepitosa, y los pinicolas están saliendo caros y los aereus, caesareas y cibarius están en el limbo todavía, esperando un agua de junio.
Yo pienso que lo que ha sucedido, es lo que dices, que llovió mucho a primeros de mayo, pero con frio, y solo han prosperado las especies menos exigentes con el mercurio (esto no es nada nuevo, sino el pan nuestro de cada día de muchas primaveras) y cuando por fin ha llegado el calor, ha dejado de llover en seco.
Ahora lo que se necesita es una buena tormenta para activar los micelios y que explote todo en las zonas donde el mercurio casi nunca pasa de 35º a la sombra, pero claro, de Extremadura para abajo lo mejor es que empiecen a pensar en el otoño.
Yo también esperaba mas de esta primavera, los talleres de la asociación de Valladolid dan autentica pena y no se ha visto casi nada las ultimas jornadas, cuando en abril en plena campaña ascomiceta era insultante la cantidad de especies que había, con las morchellas apiladas en las mesas para que pudiera caber todo.