Autor Tema: Esperábamos más de tan lluviosa primavera...  (Leído 594 veces)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Esperábamos más de tan lluviosa primavera...
« en: Junio 08, 2016, 18:52:52 pm »
Pero a punto de finalizar tan sugerente  estación, no se han colmado las expectativas.
La abundancia de lluvias y la bonanza térmica han sembrado el campo de hierba y flores... y poco más.

He aquí una muestra del resultado de tres salidas.

Y es que es difícil dar con ellos con la hierba tan alta,  8)

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
Re:Esperábamos más de tan lluviosa primavera...
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2016, 19:13:35 pm »
Paisano,por aquí ha sido igual,una malísima primavera,no sé lo que habrá fallado pero micológicamente ha sido un desastre,ya a esperar el otoño,que largo se me vá a hacer...Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2016, 19:33:09 pm »
Carlos, pues aun has visto algo <sombrero2> <sombrero2>, nosotros el domingo dimos mas vueltas que un perro para echarse :D :D, y no vimos absolutamente nada, hace dos semanas había mucha humedad, pero creo que los airones de estos últimos días, se han cargado el brote de primavera. El aire para la micología es el mayor enemigo que tiene.
Saludos
« Última modificación: Junio 08, 2016, 19:34:57 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2016, 20:15:02 pm »
Asi parece........todos pensabamos que iba a dar más

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2016, 22:16:01 pm »
Hola.

Por lo menos por ahí os alegrais la vista..

Algunos agradeceriamos que pusierais las especies.

Un saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Junio 08, 2016, 23:18:08 pm »
Paciencia, que impacientes sois jajajaj. Las setas de primavera propiamente dichas ya acabaron practicamente, y por mi comunidad ha sido una temporada epica. Ahora empiezan los boletus, cibarius y caesareas. Esta todo a punto de caramelo, una simple tormenta puede causar estragos. Ha sido una primavera muy humeda, mucha lluvia, pocas horas de sol, asi que el suelo estaba frio. Ahora que cogio temperatura empezara a dar sus frutos. Eso si, vital unas lluvias aunque sean frugales de aqui a una semana. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2016, 00:53:20 am »
Félix, creo que los boletus, cibarius y caesareas que en el norte son especies veraniegas, para zonas como Extremadura, son especies de primavera, y si aun no han salido ya es difícil que lo hagan.
En verano con 40º a la sombra poca cosa puede salir al sur del sistema central.

Yo reconozco que ha sido una temporada no extraordinaria, sino incluso diría sobrenatural de especies de principios de primavera, como marzuelos, morchellas y gambosas, pero desde que acabaron las gambosas, la cosa esta empezando a fallar de manera estrepitosa, y los pinicolas están saliendo caros y los aereus, caesareas y cibarius están en el limbo todavía, esperando un agua de junio.

Yo pienso que lo que ha sucedido, es lo que dices, que llovió mucho a primeros de mayo, pero con frio, y solo han prosperado las especies menos exigentes con el mercurio (esto no es nada nuevo, sino el pan nuestro de cada día de muchas primaveras) y cuando por fin ha llegado el calor, ha dejado de llover en seco.

Ahora lo que se necesita es una buena tormenta para activar los micelios y que explote todo en las zonas donde el mercurio casi nunca pasa de 35º a la sombra, pero claro, de Extremadura para abajo lo mejor es que empiecen a pensar en el otoño.

Yo también esperaba mas de esta primavera, los talleres de la asociación de Valladolid dan autentica pena y no se ha visto casi nada las ultimas jornadas, cuando en abril en plena campaña ascomiceta era insultante la cantidad de especies que había, con las morchellas apiladas en las mesas para que pudiera caber todo.

« Última modificación: Junio 09, 2016, 00:56:20 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2016, 10:00:41 am »
Enhorabuena por ver cosillas tal y como esta el tema no han sido malas salidas del todo aquí  por el sur no puedes ni salir a la calle con esta ola de calor
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2016, 15:16:58 pm »
Estoy de acuerdo con lo que decís, muy buena primavera para abril y parte de mayo, y horrorosa a partir del brote de los perrechicos. Creo que demasiado calor en poco tiempo, y a pesar de que el suelo está empapado la cosa se paró en seco.

Sobre las especies del post, la primera parece G. fusipes...

Saludos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2016, 21:34:35 pm »
Pues ciertamente todo debe ser en sus justos términos osea las lluvias en su época que es cuando corresponde...

Por completar lo iniciado por Ángel:
  G. fusipes, R. heterophylla, A. rubescens, C. pallens, B. erythropus A. verna y B. reticulatus.
« Última modificación: Junio 09, 2016, 21:36:34 pm por Caronte »

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2016, 20:27:17 pm »
Yo también agradezco que hayáis puesto el nombre.