había un monton de turba en una zona, pregunté a los forestales en el ayuntamiento a ver si me lo podia llevar, me dieron el ok
Pensaba que estaba prohibido llevarse mantillo.
La cuestión es que se me ocurrió iniciar un cultivo de hongos, ya que en otoño nacen setas "silvestres". ¿Alguien tiene experiencia con este tipo de árboles?
Hace poco leí en internet un artículo en el que se mostraba una experiencia de cultivo de Lepista nuda a partir de hojas de olivo....., prueba por ahí.
Dejando de lado los olivos, ¿cres que no crecerá en la turba misma? ¿o la tendré que meter en paja o tronco?
Que yo sepa, la P. ostratus de momento solo se cultiva sobre paja o madera "blanda" (olmo, chopo, sauce, etc).
Por otro lado he iniciado en casa micelios de lactarius (níscalos), lentinula edodes (xitake), pleurotus ostreatus (gírgola) y tengo esporas de perrechicos y Tricholoma terreum.... ¡Todo un arsenal!
De momento he empezado a multiplicar los micelios a base de grano de centeno y quisiera probar a ver si crecen en olivos o fructificarlos en casa...
¿Alguien me daría algun cosejo o experiencia propia?
Ufff, no pides ná, hay todo un mundo por experimentar y por descubrir.
Prueba a buscar información en la red de Coprinus, Macrolepiota o Lepista (especies saprófitas).
En cuanto a las especies micorrícicas, Lactarius, Tricholoma, etc..., son mucho más complicadas de cultivar. Su cultivo se limita a plantar plantas micorrizadas y esperar varios años, y que las condiciones edáficas, climáticas, biológicas, a lo largo de todo el tiempo sean las idóneas. Por lo visto, hacer crecer in vitro el micelio en un medio de cultivo adecuado no es difícil, el problema es para hacerlo fructificar.
Saludos