Autor Tema: Amanita primaveral ??  (Leído 1115 veces)

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
Amanita primaveral ??
« en: Mayo 16, 2016, 19:59:28 pm »
Buenas tardes a todos,
Ayer estuve paseando por una pradera con encinas en la que había una paridera de ovejas. Entre otras especies, entre la hierba encontré 4 ejemplares de la especie que os detallo a continuación, y que es la primera vez que veo. Pienso que puede ser Amanita codinae, (o quizás algún tipo de Leucoagaricus). En este mismo sitio pude fotografiar hace años algunos ejemplares de Amanita vittadinii, pero en este caso no lo son. Me gustaría tener alguna opinión al respecto de alguien con más experiencia. Perdonad la calidad de las imagenes, pero solo llevaba el móvil a mano.
Gracias y un saludo.

DESCRIPCIÓN: Sombrero de 9 cm la mas grande, presentando escamas "piramidales", de color grisaceo a marrón. Pie muy corto con anillo pero sin volva. Láminas blancas, al igual que la carne. Olor suave no distinguible recién recolectada, pero a la media hora era bastante fuerte (me recordaba a como huele el embutido en tripa). No pude probar su sabor. Sobre terreno ácido.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re:Amanita primaveral ??
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2016, 21:01:36 pm »
Efectivamente, A. codinae es una lepidella sin la típica volva de las amanitas tipo y que se confunde con agaricus, pero las escamas piramidales son propias de la secc, roanokenses como la vittadinii, echinocephala etc.

Saludos

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
Re:Amanita primaveral ??
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2016, 19:04:54 pm »
Muchas gracias por tu opinión Carlos,  <oki> <oki> <oki>
la anotaré como A. codinae en mi base de datos.
Un saludo.