Autor Tema: Duda sobre Calocybe gambosa  (Leído 1964 veces)

Desconectado Jordana

• Usuario Normal
  • *
Duda sobre Calocybe gambosa
« en: Mayo 15, 2016, 19:17:37 pm »
Buenas tardes,

Este es mi primera aportación al foro (y no será la ultima):

Hoy mismo he ido a buscar "moixernons", creo que le llamais Perrechicos y no estoy seguro si lo son o no. Nunca antes he ido a buscar setas en primavera y no conozco muy bien las especies. A ver si me podeis ayudar:

Datos:

Creo que son dos setas diferentes, la de la derecha diría que es calocibe gambosa y la otra no estoy nada seguro, aunque las dos las encontré a unos 1300m y nacidos "en grupo", es decir que no estaban solas, aunque una no estaba al lado de la otra.

El olor se que es importante para identificarlas, pero la verdad es que huelen a seta, es decir a bosque, humedad... (lo del olor a harina no lo tengo claro).

La teoría la tengo clara, pero no tengo ninguna experiencia con esta seta y quisiera salir de dudas, ya no para comerla, si no por conocerla y asegurar que lo son... Sin más las fotos:

« Última modificación: Mayo 16, 2016, 00:26:11 am por Caronte »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Duda sobre Calocybe gambosa
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2016, 08:42:10 am »
Hola Jordana, es muy dificil asegurar con solo unas imágenes la identidad de una seta al 100 %, a mí sí me parecen Calocybe gambosa, no hagas caso con el aspecto del sombrero, este se presenta muy variable dentro de la misma especie, por el píe robusto y mas abultado en la base y el aspecto parece que las tienes bien identificadas, solo tengo una pequeña duda con el ejemplar de mayor tamaño, que no se aprecia bien la inserción de las láminas con el pié, asegurate de que no sean decurrentes. En este caso una imagen de la sección nos sacaría de dudas.
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2016, 09:51:39 am »