Autor Tema: Duda sobre Calocybe gambosa  (Leído 1964 veces)

Desconectado Jordana

• Usuario Normal
  • *
Duda sobre Calocybe gambosa
« en: Mayo 15, 2016, 19:17:37 pm »
Buenas tardes,

Este es mi primera aportación al foro (y no será la ultima):

Hoy mismo he ido a buscar "moixernons", creo que le llamais Perrechicos y no estoy seguro si lo son o no. Nunca antes he ido a buscar setas en primavera y no conozco muy bien las especies. A ver si me podeis ayudar:

Datos:

Creo que son dos setas diferentes, la de la derecha diría que es calocibe gambosa y la otra no estoy nada seguro, aunque las dos las encontré a unos 1300m y nacidos "en grupo", es decir que no estaban solas, aunque una no estaba al lado de la otra.

El olor se que es importante para identificarlas, pero la verdad es que huelen a seta, es decir a bosque, humedad... (lo del olor a harina no lo tengo claro).

La teoría la tengo clara, pero no tengo ninguna experiencia con esta seta y quisiera salir de dudas, ya no para comerla, si no por conocerla y asegurar que lo son... Sin más las fotos:

« Última modificación: Mayo 16, 2016, 00:26:11 am por Caronte »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Duda sobre Calocybe gambosa
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2016, 08:42:10 am »
Hola Jordana, es muy dificil asegurar con solo unas imágenes la identidad de una seta al 100 %, a mí sí me parecen Calocybe gambosa, no hagas caso con el aspecto del sombrero, este se presenta muy variable dentro de la misma especie, por el píe robusto y mas abultado en la base y el aspecto parece que las tienes bien identificadas, solo tengo una pequeña duda con el ejemplar de mayor tamaño, que no se aprecia bien la inserción de las láminas con el pié, asegurate de que no sean decurrentes. En este caso una imagen de la sección nos sacaría de dudas.
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2016, 09:51:39 am »
A simple vista y como dice Josep es difícil, aun así, para mi la de mayor tamaño si me parece Calocybe gambosa, pero la pequeña no me parece, a ver si alguien que conozca mejor esta seta nos saca de dudas.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Jordana

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2016, 11:01:10 am »
Ante todo muchas gracias por la rápida respuesta y para salir de dudas mando una foto con la sección para asegurar que no es decurrente:

Volveré al mismo sitio en una semana a ver si han crecido los ejemplares y salgo de dudas

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2016, 12:54:06 pm »
La pequeña tiene toda la pinta de Inocybe sp. Tóxica seguro

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2016, 13:33:54 pm »
 <sombrero2>
Hola Jordana bienvenido al foro. Yo también creo que a aunque es difícil con las imágenes, el ejemplar grande me recuerda más a la Calocybe (perrexico) y tiene un olor a harina muy intenso. Mira a ver si ves más en el mismo sitio.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2016, 13:53:03 pm »
La grande si lo parece, la pequeña apostaría por Inocybe, tal vez el raro patouillardii, muy tóxico

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2016, 14:45:09 pm »
Pues viendo la sección de los dos, no creo que se trate de Inocybe patouillardi ya que este debería enrojecer al corte ademas de presentar un sabor acre, sigo pensando que es posible que se trate en los dos casos de Calocybe gambosa, no debemos olvidar que esta se presenta con múltiples aspectos , por citar algunos la Calocybe gambosa f. graveolens actualmente denominada Calocybe graveolens y la Calocybe gambosa var. flavida.
De todas formas asegurate bien antes de consumirla.
Saludos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2016, 15:41:11 pm »
Bueno, bueno, a mi esa mas pequeña no me parece una gambosa ni harto vino, el aspecto general también me parece de Inocybe como comentan mas arriba.
Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2016, 18:59:19 pm »
Le di al zoom y la de la izq no es gambosa fijo, la otra si. Pero no se mas jeje. Sera lo que te dicen por ahi arriba asi que ten cuidado. Saludos.

Desconectado Jordana

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2016, 21:54:39 pm »
Esta semana volveré y ya haré una foto más digna del grupo de setas, aunque estoy reafirmando mis sospechas ;)

¡Gracias a todos!

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2016, 00:01:47 am »
También pienso que la pequeña puede tratarse de Inocybe. Ojo, pues.
Saludos.