Autor Tema: El apellido de estos agáricus? son campestris? u otros? :O (Nuevas fotos)  (Leído 2963 veces)

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
Ayer encontré en pradera con encinas, a 800 metros de altitud aprox, estos agáricus.
El olor es agradable a champiñón, pero no muy intenso (lo achaqué a que estaban un pelín secos por el fuerte sol que hizo ayer)
Había uno (seco ya) de diámetro considerable, unos 15cm.
Las láminas, rosadas en los ejemplares jóvenes se tornaban oscuras-marronaceas en los más adultos y casi negras en algunos ya secos que vi.
Creo que son "Agaricus Campestris", aunque me ha sorprendido también como ha variado el color desde que los corté (sigo pensando que tiene algo que ver con que estuvieran un poco secos)
Hoy he cortado por la mitad uno porque ayer se me olvidó, por si puede ayudar en su identificación y lo he fotografiado junto a tres sombreros, cuyo color hoy es casi dorado.

Este es el más grande, aunque estaba muy seco.

« Última modificación: Mayo 13, 2016, 13:31:41 pm por Hydra »

Cortinario

• Visitante
Re:El apellido de estos agáricus? son campestris? u otros? :O
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2016, 00:20:00 am »
Hola Hydra.
Difícil está este <champi2>.
En la imagen da la impresión de que el anillo es ínfero (al contrario de una faldita, como embudado).....de ser así, descartaríamos A.campestris.
La base del pie parece ser acuminada (solo se observa en un ejemplar, en el resto están cortados :'().
No comentas nada si la carne enrojece intensamente o débilmente.

Es una hipótesis.
Suponiendo que enrojeciera intensamente, que el anillo fuese infero, con ese sombrero sin escamas de ese tamaño, y con la base del pie acuminada...., podría cuadrar Agaricus maleolens.

Saludos

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2016, 01:42:26 am »
Hola Cortinario :) muchas gracias por tu ayuda.
Siempre me dejo datos en el tintero jeje... espero cada vez ser mas exhaustiva en las descripciones.
La verdad es que corté el resto de pies pensando que la identificacion sería más sencilla hasta que abrí mi libro en casa y consulté también en la red...  :-[
Al corte enrojecía muy debilmente.
Además, había salido en un grupo grande.
El grande que sale en una foto podía alcanzar los 15cm de diámetro facilmente.
He leído que el olor en la maleolens suele ser malo y el de este era suave pero agradable. Cogiendo un pellizquín, el sabor era muy parecido al champiñón cultivado.
Podría ser Agaricus silvicola? Leyendo la descripción de esta página me hace pensar en él: http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=A&art=10 aunque los tallos eran más cortos que los de la foto.

Saludos  <oki>

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2016, 08:12:32 am »
Silvicola nuncfa, ya que es amarillento, no rojizo.

Como te ha dicho Ángel, podría ser un maleolens, y a mi me recuerda a un bitorquis

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2016, 15:28:36 pm »
Podría ser A. Pampeanus o A. Bernardii? Los agaricus siempre terminan "sp", por lo menos yo nunca doy con ellos.
Saludos.
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 28, 2016, 20:40:37 pm »
Al corte enrojecía muy debilmente.

Entonces descartaríamos A.maleolens. Si bien, esto del enrojecimiento es variable según la edad y el grado de hidratación del carpóforo.

He leído que el olor en la maleolens suele ser malo y el de este era suave pero agradable

Dicen los libros que es desagradable en los ejemplares maduros.

Podría ser Agaricus silvicola?

No, no amarillea la carne, ni tiene un fuerte olor anisado.

a mi me recuerda a un bitorquis

Cierto, aunque al no ver ese segundo anillo, despista.
Suelen tener la carne bastante dura y prieta, y enrojecen debilmente.

Podría ser A. Pampeanus o A. Bernardii?

A.pampeanus tiene anillo súpero al igual que A.campestris (suponiendo que lo que se ve en la imagen sea un anillo ínfero).

A.bernardii, suele tener el sombrero resquebrajado, enrojece fuertemente al corte y tiene un olor desagradable (como a pescado).

Saludos

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2016, 10:39:12 am »
Como bien decís Josué y Cortinario, es cierto que no amarillea ni tiene olor a anís... así que... mi propuesta de silvícola descartada.

Agaricus pampeanus... es muy parecido, pero al roce no viraba a violeta rojizo sino a dorado (en la última foto se aprecia un poco que he pasado la uña para verlo) y el Bernardii lo descarto porque el sabor era agradable y el sombrero no estaba escamado (las pequeñas grietas que parece tener parecían debido a la sequedad puesto que pegó mucho el sol)

La opción del Bitorquis me parece la más certera.
La verdad es que me despistó un poco la foto de "fichas micológicas", bastante oscura y desenfocada y que situaran el tamaño entre 5 y 10 cm, porque un ejemplar superaba con creces los 10cm, pero la verdad es que viendo todas las posibilidades... Bitorquis me cuadra muchísimo.

De todas formas, cuando vaya por esa zona me acercaré al setal donde los encontré y les haré un reportaje fotográfico de lo más detallado ;)

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, que este ejemplar nos ha dado guerra!  <oki> <champi2>
 <aplauso2>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2016, 12:29:35 pm »
Tienen todo el aspecto de A. bernardii, en el parque del oeste salen a mogollón y los tengo muy vistos. Los bitorquis son muy duros, mientras que estos los tocas por encima y son blandos; cuando son viejos empiezan a oler raro.

Saludos.

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 29, 2016, 13:00:00 pm »
Hola Hydra,

Agaricus bitorquis no es, eso te lo puedo decir con la relativa seguridad que da valorar unos ejemplares por fotografía.
¿te fijaste si tenía algún rizomilla en la base del estípite?
Guiller

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Abril 29, 2016, 13:00:46 pm »
Hola Angelopin :) no creo que sean bernardii porque si lo fueran habría enrojecido la carne al corte. En la foto en la que aparece uno seccionado, lleva un tiempo así y no se aprecia enrojecimiento.
Viendo la descripción de fichas micológicas  se observa el enrojecimiento http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=A&art=12 y, además, estos que encontré no tenían escamas.
También pone que el sabor no es agradable en la descripción y el pellizco que probé si lo era.

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2016, 13:08:52 pm »
Hola Guiller :)
Sobre tu pregunta... te voy a ser sincera... no estoy muy segura, creo que al cortar con el cuchillo salió como se ve en la fotografía... sí tenía unas pocas raíces en la base del pie pero no te puedo contestar con precisión  :-[
Al pensar que iba a ser más fácil la identificación, solo corté el primero íntegro y lo fotografié.
Cada vez incluyo más datos, pero todavía veo que me falta ser un poco más precisa (anotado queda)
¿Por qué piensas que no es bitorquis?
« Última modificación: Abril 29, 2016, 13:14:41 pm por Hydra »

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Abril 29, 2016, 14:48:25 pm »
Es raro encontrar Agaricus bitorquis en carrascal; no obstate este dato por sí sólo no es definitivo, seguro que hay gente que lo ha visto, incluso alguno con asiduidad, pero no es lo común. De hecho es una especie de ambientes urbanos o suburbanos, y muestra preferencia por terrenos arenosos o semiarcillosos. Eso en cuanto al hábitat.
El revestimiento del sombrero en bitorquis es más homogéneamente blanco, algo sedoso, sin esas fibrillas o escamas sutiles que se aprecian en tus ejemplares. Además se suele observar bien un doble anillo en el estípite, no sólo el ínfero a modo de pseudovolva, sino otro "pseudoanillo" un poco más arriba.
Y el porte en general tampoco me encaja con bitorquis.

No veo claro cuál podría ser.
Saludos
Guiller

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2016, 14:53:20 pm »
Bueno, rectifico la rotundidad con la que he dicho que no parece bitorquis.
Mirando las fotos bien, ya dudo...no me hagas mucho caso.
Guiller

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 29, 2016, 18:03:25 pm »
Gracias por la aclaración Guiller  <oki>
Algunas de las cosas que dices encajan. Es un carrascal no muy alejado de un ambiente urbano (no es exactamente ambiente urbano, pero no muy distante)
Al tacto era sedoso y lo que parecen escamas no lo eran... era más bien como agrietado por la acción del sol, que esa tarde pegaba fuerte y directo sobre los agáricus ya que estaban expuestos por completo. El que parece casi metalizado (cuarta foto)creo que había adquirido ese color porque estaba muy muy seco.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #14 en: Abril 29, 2016, 20:30:38 pm »
Muy buenas Hydra, te has puesto con un género difícil salvo alguna especie concreta. Para mi el aspecto general sí pudiera ser de A. bitorquis pero esa falta de anillo doble....
Te dejo una foto de un detalle del doble anillo del bitorquis.

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Abril 30, 2016, 13:27:14 pm »
Cuanta guerra dan los agaricus, yo no me decido... a ver si alguien aporta mas información ;)
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Mayo 02, 2016, 22:40:32 pm »
Ufff Xarli, menuda foto... me haces dudar... la próxima vez fotografiaré varios pies.
Y Raulripo... toalmente de acuerdo... yo no sabía que daban tanta guerra
Grcias de nuevo a todos y cada uno de los que habéis contestado!
 <adora>

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Mayo 11, 2016, 22:27:31 pm »
Son un lujo estos post. Gracias a todos.
No se si te saludé en su momento pero es un placer tenerte por aquí Guiller. Te veo ágil con el teclado y eso nos beneficia a todos.
Saludos pues

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Mayo 13, 2016, 12:51:38 pm »
Bueno... no me he podido resistir a volver al mismo sitio donde los encontré.
Casi todos los que eran pequeños y no cogí estaban deshechos, pero encontré uno. Siento que no hubiera más, pero le hice un reportaje fotográfico exhaustivo para ver si arrojaba un poco de luz sobre el tema.
Limpié también con cuidado la tierra del estípite para que se pudieran apreciar restos de micelio, si había doble anillo... también ver mejor las grietas del sombrero...  :) espero que ayude
Al corte, permanecío como en la foto, ni amarilleó ni enrojeció.
Saludos  <oki>

Cortinario

• Visitante
Re:El apellido de estos agáricus? son campestris? u otros? :O (Nuevas fotos)
« Respuesta #19 en: Mayo 16, 2016, 20:13:09 pm »
Parecen A.litoralis.
Saludos