El risotto ai funghi es una de las recetas hechas con setas más recurrente en la gastronomía italiana.
Es más, en España durante las exposiciones micológicas, se suele ofrecer para degustar revuelto de setas, setas con pimientos, cremas, etc... En cambio en Italia, el año pasado estuve colaborando en las Exposiciones Micológicas de Udine y de Trieste, y en ambas, prepararon un risotto para degustar, esto delata la importancia del risotto de setas en la gastronomía del País Transalpino.
Risotto de setas al estilo tradicional del FriuliIngredientes para 4 personas:- Setas 400 g. Se puede utilizar cualquier especie. Hoy he usado marzuelos, pero también le va muy bien los Boletus, los rebozuelos, trompetas, colmenillas, seta de brezo, champiñón, etc... Vamos, cualquier seta que tenga un sabor interesante.
- Arroz redondo 320 gr
- Mantequilla 120 g (yo echo aprox. 125g que equivale a media bara de 1/4kg)
- Aceite de Oliva Virgen Extra(para cubrir el culo de la cazuela)
- 1 cebolla blanca o 2 puerros(yo prefiero puerro)
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta negra
- 1/4 de pimiento verde (opcional)
- Queso rallado fuerte 50 gr
- 1 l Caldo vegetal, o caldo ligero de pollo
- 1 rama de perejil
- 4 lonchas de bacon ahumado(opcional)
- 20ml vino blanco seco(no muy ácido)
Preparación:Lo primero de todo, debemos preparar 1 litro de caldo de verdura o caldo ligero de pollo. Si las setas son de sabor muy intenso, usaremos caldo de verdura, si son setas más suaves, lo usaremos de pollo. También podemos usar caldo de tetra Brick, pero solo alguno que sepamos que está bueno, y sólo en caso de necesidad extrema.
Troceamos (podemos usar una picadora) el puerro o cebolla, el ajo y el pimiento verde, y lo ponemos a rehogar.
Cuando esté empezando a dorar, le añadimos las setas troceadas en láminas de 4-5cm, el bacon troceado, y lo salpimentamos.
Le añadimos un poco de vino blanco, y esperamos a que se haya reducido.
Entonces añadimos el arroz y lo rehogamos bien.
Añadimos el caldo, poco a poco y caliente, a demanda, y dejamos cocer entre 16 y 20 minutos dependiendo del arroz, removiendo bastante para que ligue mejor. Cuando todavía hay caldo, añadimos el perejil troceado.
Y cuando el caldo se haya consumido, pero no del todo, apagamos el fuego, y le añadimos la mantequilla y el queso, removiendo hasta ligar el risotto.
He aquí el resultado:
Buen provecho.