Me he estado mirando tu instalación y quizá te plagio algo
Respecto a las contaminaciones (no soy un experto, pero he leído algo y un poco de experiencia):
1. He leído que el grano ha de lavarse muy bien antes de ponerlo en remojo o hervirlo. Yo lo lavo 4 ó 5 veces, hasta que el agua sale limpia y luego lo pongo en remojo 24h y ni lo hiervo, solo lo esterilizo y listo.
2. Si lo hierves dicen que luego lo has de tener unas horas en reposo y con aire para liberar endosporas.
3. Yo lo hago en botes de vidrio de 370ml, unos en concreto que tienen las paredes de cristal llanas: de este modo luego puedo sacar el micelio colonizado entero, ya que la mayoría de los botes tienen el cuello más estrecho que la base. Los botes son de mermelada, de la marca Bonne Mamam, con la tapa a cuadros blancos y rojos (tengo alguna foto colgada por aquí).
Creo que es mejor hacerlo en pequeñas cantidades y separadas por si alguno se contamina.
4. El otro día hablando con un amigo químico le pregunté cómo se podía rebajar el Ph de los micelios sin usar yeso, y me comentó que con bicarbonato sódico (sal de frutas) barato y a mano. Supongo que no tiene ningún efecto secundario sobre el hongo...
Aquí van las preguntas:
1. No me queda claro si se pierde calidad de la seta al coger un micelio (bote de merlmelada) y multiplicarlo x10 botes. En teoría es clonar o dar más sustrato para que se reproduzca, ¿no? No es como sembrar el cereal de lo cosechado (que se hace una vez o dos como máximo para no perder calidad en la siguiente generación).
2. ¿Que sustrato usas para fructificar los shitakes? ¿Serrín? ¿De que tipo de madera? ¿Paja y harina?
Espero ayudar en algo y además aprender. A ver si entre todos conseguimos mejorar nuestros cultivos