He recibido un chat de Angel Fernandez Balasch,que solicita haber quien le puede asesorar.
Nos deja su correo: trompetasdelamuerte@gmail.com
Hola
No sé si eres la persona adecuada o el sitio, pero aquí lo planto. Si no es este el sitio adecuado, quizá, podrías decirme a quién o dónde enviarlo ( trompetadelamuerte@gmail.com ). Perdona las molestias. Gracias.
Soy Ángel Fernández Balasch, me gusta mucho el mundo de la micología, incluso tengo un blog sobre el tema con el seudónimo de “Felipe Trompeta de la Muerte”.
Os quiero plantear un duda setera, creo que digna de ser investigada. Soy bastante observador y sabiendo que vosotros investigáis sobre el tema, quizá podáis resolver este dilema, me encantaría, si no es demasiada molestia, que me informaseis si habéis o sabéis de alguien que haya reparado en este asunto y si existe alguna investigación al respecto.
Es sabido, o eso pienso, que no hay ninguna máxima para asegurar que una seta es o no comestible, me refiero a decir por ejemplo: “todas las setas rojas con pie blanco son comestibles”, sabemos que se han invalidado las creencias antiguas creencias como la moneda de plata u otras máximas que seguro habrán llevado a gente a la tumba o al hospital, por eso no es nada fiable cuando cualquier persona te dice una máxima. Claro que las hay en especies determinadas, Agaricus, Rúsulas o Boletus, entre otras, pero siempre tendrás que saber si lo que estás mirando es un champiñón una Rusula o un... y eso conlleva cierto peligro (ya voy al grano, os cuento esto para que me entendáis bien). Mi observación, que de ser cierta abriría un montón más de preguntas (por lo menos a mí) es la siguiente: - Todas las setas (que conozco) que huelen a almendras amargas o anís son comestibles - ¿conocéis alguna que no lo sea? Aunque no conozcáis ninguna, supongo que sería muy complicado aseverar que las setas del mundo que desprendan este olor son todas comestibles, pero quizá sí las españolas conocidas. Si fuese cierto que las setas de olor a almendras o anís son comestibles ¿es el componente que genera este olor un antídoto o …? Seguro que alucino e igual todo este asunto es una tontada, pero me gustaría saber si hay algún estudio sobre el tema. Si no lo hay, quizá a alguien le podría interesar el tema.
Gracias por escucharme.
Saludos.
Conversación de chat finalizada