Autor Tema: Apellido para un Cortinarius  (Leído 1484 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Apellido para un Cortinarius
« en: Febrero 18, 2016, 01:58:30 am »
Hola a tod@s, adjunto imágenes de un Cortinarius encontrado el pasado 13 de Diciembre en un bosque mixto (pinos y robles) a unos 800 msnm.

El sombrero con tonos amarillentos, al igual que las láminas, de esporada marrón óxido y con el pié bulboso y en forma de maza.
Pongo imágenes de la microscopía.

Detalle de las células terminales de la pileipellis

Basidios tetrasporicos, en la imagen de la arista laminar no se observan células diferenciadas. Las esporas verrucosas y el resultado de mis mediciones es 7,9 (8,8;10,3) 11,1 X 4,9 (5,4;6,9) 7,3 Q=1,3 (1,3;1,6) 1,7.
Como posibles candidatos consideré, Cortinarius fulgens, C. splendens, C. elegantior, C. boudieri, C. hillieri, C. cedretorum, C. alcalinophilus y C. cohabitans.
El que encaja mejor macroscopicamente es el Cortinarius elegantior aunque en este caso las esporas deberían ser mucho mayores.
Por el tamaño de estas solo me encaja con Cortinarius alcalinophilus y de manera un poco forzada con Cortinarius cedretorum y Cortinarius splendens.
No se si existe alguna otra especie de Cortinarius que pudiera encajar con mis imágenes.
Agradezco cualquier opinión al respecto.
Un saludo a tod@s.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Apellido para un Cortinarius
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2016, 11:43:19 am »
Un corte longitudinal vendría muy bien para ver el color de la carne.
Mis opciones son: con carne amarillenta o blanquecina y violeta bajo la cutícula,calcícola, Cortinatrius xanthophyllus. Con carne amarilla o amarillo-verdosa, con olor anisado, Cortinarius odorifer.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2016, 12:16:31 pm »
Gracias Fernando Angel, no considere a Cortinarius xanthophyllus como opción ya que este presenta casi siempre tonos violáceos, al contrario que mi propuesta. Macroscopicamente si encajaría con Cortinarius odorifer, aunque el tamaño de las esporas de este es algo mayor que las de mi propuesta. Creo que aún conservo alguna muestra del ejemplar, en este caso el comportamiento frente a bases fuertes (KOH) nos podría disipar dudas.
Saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2016, 14:30:08 pm »
Gracias Fernando Angel, no considere a Cortinarius xanthophyllus como opción ya que este presenta casi siempre tonos violáceos, al contrario que mi propuesta. Macroscopicamente si encajaría con Cortinarius odorifer, aunque el tamaño de las esporas de este es algo mayor que las de mi propuesta. Creo que aún conservo alguna muestra del ejemplar, en este caso el comportamiento frente a bases fuertes (KOH) nos podría disipar dudas.
Saludos.
Si tienes la muestra, en caso de ser odorifer su fuerte olor anisado le delataría. A mi macroscópicamente, y el hábitat de pinos y quejigos, sí me lo parece.
Te pongo una foto tomada en suelo calcáreo en noviembre de 2013, bajo Pinus pinaster y Quercus faginea

Desconectado chapa

• Usuario Normal
  • *
  • Ricardo jimenez
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2016, 17:26:36 pm »
yo le veo puede ser subseccion orichallei y pienso k este en c rufoolivaceus o suberetorun

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2016, 17:36:31 pm »
Hola Josep.
Creo que es imprescindible conocer cómo era la carne, como te comentan los compañeros. En los Cortinarius particularmente es un dato fundamental.
A mí el aspecto me recuerda mucho a Cortinarius cedretorum, pero lo que te digo, el color de la carne aquí es vital.
Un saludo
Guiller