Autor Tema: Hygroporus ilicis??  (Leído 2866 veces)

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
Hygroporus ilicis??
« en: Febrero 08, 2016, 19:49:34 pm »
Este Hygroporus lo encontré hace unos días en encinar,terreno ácido y pienso que puede ser el ilicis,no tenía olor ni sabor aparente.Que opinais vosotros?

subir foto

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Hygroporus ilicis??
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2016, 22:38:07 pm »
No conozco el Hygrophorus ilicis, sí el leucophaeo-ilicis ( ilicis, de ilex, encina) que cojo habitualmente en encinar, pero siempre calcáreo, quizá porque por aquí la mayoría de los encinares son calcáreos, y se parece mucho, además es una seta muy tardía con lo que fácilmente puede ser.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2016, 02:10:34 am »
Hola Carlos, estoy con Fernando Angel, el Hygrophorus ilicis como tal no existe, bajo encinas y de aparición tardía hay el Hygrophorus leucophaeo-ilicis, yo me lo encuentro a menudo y es parecido al que nos muestras.
Saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2016, 11:20:56 am »
Como te han dicho, será el lucophaeo-ilicis

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2016, 21:17:55 pm »
Hygrophorus leucophaeo-ilicis que yo sepa solo sale en terreno calcáreo, Cedillo habla de terreno ácido, algo no cuadra....

Saludos.

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2016, 22:35:25 pm »
Es mi duda,aquí solo tenemos terrenos ácidos,no hay calcáreos,por eso me descoloca este Hygrophorus

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2016, 01:40:45 am »
Cedillo,  si por privado me dices de donde son, localidad y más o menos zona, puedo mirarte el mapa geológico nacional, que alguna sorpresa por tu zona puede haber a modo de mármoles que generan suelos neutros y que permiten la presencia de especies de querencias generalmente básicas.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2016, 11:02:54 am »
Consultado el mapa geológico,  la litologia correspondiente es: Grauvacas, esquístos y pizarras.

Estas rocas suelen estar formadas con una gran proporción de cuarzo, y suelen generar suelos ácidos. Sin embargo, las grauvacas son variables y algunas veces en su composición ignea tienen una proporción elevada de arenas calizas. Si justo en esa zona dominan las grauvacas,  ésa sería una posible explicación,  que no diigo que lo sea. Por experiencia parecida, en mi pueblo había dos parajes llamados los calerizos en una comarca con la misma litologia, y precisamente sacaban de ahí la cal por abundar las grauvacas. El hecho de que en una zona potencialmente propicia para el alcornoque haya encina, ya es un dato a tener en consideración...el alcornoque no soporta suelos básicos.

Otra sería que estuvieran recolectadas en un bosque bien maduro en la que las poquitas bases hayan sido bombeadas hacia los horizontes superiores poco a poco.

Un saludo
« Última modificación: Febrero 11, 2016, 18:57:18 pm por Luis Rubio »

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2016, 13:45:41 pm »
Gracias Luis por tanta información,si sirve de ayuda te diré que aparte de encinas tambien había algunos alcornoques,no muchos y jaras sueltas,terreno de gurumelos.Saludos

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2016, 00:29:36 am »
Yo los encuentro muy glutinosos y con un color muy pardo/amarillento para leucophaeo ilicis, personalmente los suelo ver con la cutícula mucho más "seca" y un tono más pardo/granate en la zona central
Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2016, 12:32:00 pm »
El comentario de Leandro no es tontería...igual que serían un tanto anómalos para leucophaeoilicis podrían entrar en el extremo de variabilidad de cossus... ¿los oliste Carlos?

Un saludo

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2016, 12:54:31 pm »
Pues ahora que lo comentais del cossus hay algo que me llamó la atención,su olor no sabía describirlo pero leyendo cosas de él por internet he visto que huele a rancio(a mi no me lo pareció)pero he leído que huele como a queso de cabra y "voila" a eso me olió,aunque llovió mucho esos días y estaban un poco empapados de agua.Tambien he visto que el cossus es de terreno calcareo y este terreno aún con los comentarios de Luis sigo pensando que es ácido,con jarales por medio no creo que la cal haga presencia.Mañana me acercaré al mismo lugar a ver si los localizo otra vez aunque no creo que los vea ya,han pasado 15 dias ya.Bueno gracias por todo,saludos foreros...

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2016, 16:54:02 pm »
Tambien he visto que el cossus es de terreno calcareo y este terreno aún con los comentarios de Luis sigo pensando que es ácido,con jarales por medio no creo que la cal haga presencia.

Lo más probable es que el lugar sea ácido, y que como intuyó Leandro, que sean cossus, especie abundante en lugares fuertemente ácidos, no sé dónde habrás leído lo que comentas.

Por otro lado cuidado con generalizar con las jaras, es un género con varias especies y varias de ellas habitan perfectamente en suelos básicos,  como la albidus, laurifolius, clusii, salviifolius etc.

Un abrazo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2016, 16:55:13 pm »
Lo más probable es que el lugar sea ácido, y que como intuyó Leandro, sean cossus, especie abundante en lugares fuertemente ácidos, no sé dónde habrás leído lo que comentas.

Por otro lado cuidado con generalizar con las jaras, es un género con varias especies y varias de ellas habitan perfectamente en suelos básicos,  como la albidus, laurifolius, clusii, salviifolius etc. Me imagino que te referirás a la pringosa o a la monspeliensis.

Un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2016, 19:33:55 pm »
A mí desde un principio me ha parecido H. pseudodiscoideus var. cistophilus pero en la primera intervencón, mi paisano decía que no olía a nada, por lo que me despistaba.

Si se confirma el olor a "chivero", cabrial o establo de las mismas...  :-\ creo que me ofrece pocas dudas.

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #15 en: Febrero 12, 2016, 21:53:32 pm »
Al principio no dije nada del olor porque no lo recordaba bien,era un olor muy ténue y no lo tuve muy presente,al leer sobre este hygroporus fué cuando recordé ese olor que no sabía encasillarlo con nada,pero sí,era ligeramente olor a queso de cabra o algo muy parecido,en próximas salidas llevaré papel y lápiz para apuntar estos detalles que la memoria cada vez vá a menos,jeje.Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Febrero 13, 2016, 12:18:26 pm »
Puff, yo la propuesta de Carlos si que no la veo. Es una seta más bien grácil,  con tonos rosados y casi siempre de sombrero seco...

Un abrazo

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #17 en: Febrero 13, 2016, 19:50:31 pm »
Tampoco me lo parece a mi, además pseudodiscoideus var cistophilus como bien indica su nombre bajo Cistus exclusivamente, me refiero bajo ellos, entre ellos, eso Carlos nos lo podrá decir aunque en la foto no parece bajo Cistus.
Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2016, 22:40:09 pm »
Posiblemente tengáis  razón en lo tocante a la identificación aunque de lo que sí estoy seguro es que habías jaras.
A ver si  los restos se aprecian mejor en ésta ampliación donde asoma la cabeza un limaco.

O en ésta...

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #19 en: Febrero 14, 2016, 00:28:51 am »
Quizás al llamaros los dos Carlos se ha producido un malentendido, yo me refería a la fotografía de Cedillo, que no se aprecian jaras cercanas, en la de Caronte si se aprecian hojas.
Saludos