Autor Tema: Sudafrica - Cuando deben de haber setas?  (Leído 423 veces)

Desconectado Manolito

• Usuario Normal
  • *
Sudafrica - Cuando deben de haber setas?
« en: Julio 01, 2010, 18:29:15 pm »
Creo que la temporada ya debe de estar terminando. Necesitaria que me digais de una forma simple hasta cuando van a haber Robellones y Buletus por aqui, tomando en cuenta que el clima es parecido sino identico al Mediterraneo pero ya que estamos en el Hemisferio sur, las temporadas son exactamente al contrario que en Espana. O sea que aqui ahora estamos en Julio (que es Invierno para nosotros y para vosotros Verano) y que es el equivalente a vosotros en...Enero (cuando es vuestro invierno).
Me dice un italiano amigo que para que salgan Buletus, hay que tomar en cuenta la condicion en que se encuentra "la Luna", podria ser esto verdad o es rollo?
Por aqui tengo varios lugares diferentes con pinares. Algunos con montana alta otros no tanto. Unos mas humedos que los otros.
A ver donde encuentro esta informacion.
Podeis darme una idea?

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: Sudafrica - Cuando deben de haber setas?
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2010, 18:49:11 pm »
Hola Manolito, según cuentas, y si el equivalente es Enero, ahora hay un par de meses de relax, después deberías mirar donde cojas los B. pinicolas a ver si salen Marzuolus, aquí es la primera que cogemos, desde finales de Febrero hasta primeros de Junio, que es cuando empiezan a activarse muchas otras especies comestibles, depende mucho del tiempo. De todas formas no te importe darte de vez en cuando una vuelta.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2010, 18:56:28 pm »
manolito , supongo que si el clima es igual o parecido a españa ,sera igual alli mas o menos, por donde yo voy , mientras no hiele muy fuerte y valla lloviendo no paran de salir rebollones , incluso un año he cogido en enero despues de haber nevado 2 veces , y cuando por el monte ya no salia nadie a buscar , busca zonas de umbria que guardan mas la humedad y estan mas resguardadas de los frios ( bueno segun la altura jeje) , espero que te sirva de ayuda , un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2010, 21:54:46 pm »
Manolito si aún encuentras cosas intenta ir a zonas de menor altura,incluso en lugar de umbrias zonas de solana pero que sean humedas. Por aquí la temporada de otoño empieza desde las cotas altas y frías y se va desplazando hacia abajo buscando temperaturas más suaves. Por aquí se encuentran rovellons a nivel del mar, esté invierno he visto rovellones en febrero. También puedes buscar otra clase de setas, por aquí despues de los boletus y rovellons aparecen cantharellus lutescens (camagrocs), Lespista Nuda (peu blaus o Escarlets morats), Tricoloma terreum (Fredolics), y en terreno calizo Hygrophorus latitabundus (llenega negra),   Hygrophorus russulla (escarlets), está última seta creo que sale en encinas, las otras en pinar y más  tarde aún puedes encontrar hydnum nepandum (lengua de vaca). Todas estas setas no sé si saldrán por alli pero aunque suelen coincidir con mitad/final de la temporada de rovellones se suelen alargar más que estos.
Luego ya deberías vigilar las setas de primavera (bueno, de tu "primavera") pero teniendo en cuenta que la tendencia es a la inversa, primero salen en cotas bajas y en zonas soleadas pero húmedas y van subiendo de altura según avanza el calor, y van buscando más las umbrías.

Espero que te sirva de algo
Saludos

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2010, 10:39:45 am »
Hay muchos factores, y siempre vienen determinados por el clima y las temperaturas junto, claro esta, con las lluvias.

Como esta pasando en España, se pueden dar condiciones que alarguen o acorten al temporada y siempre encontrarás como dice xiquet, zonas donde se den las condicioens más favorables (microclimas). Sobretodo es importante conocer cada especie y los rangos de temperatura que aguanta junto con la pluviometria que se ha dado (ya que el sitio donde salen lo doy por seguro). Aqui los edulis son de Septiembre normalmente, semanas arriba o semanas abajo, aunque siempre pueden salir si se dan las condiciones y los rebollones vienen después juntandose en la recolección 2 o 3 semanas y suelen durar hasta entrado el frio del invierno, empezando por cotas altas (finales de septiembre) y terminando por cotas bajas (finales de diciembre).

Luego siempre hay gente que es experta y encuentra estas especies cuando nadie las coge... pero como digo expertos. Yo si fuera tu intentaría "descubrir" nuevas especies para tu paladar ya que seguro que la diversidad de tu zona es mucho mayor, y como yo hice en mi momento te darás cuenta que cada seta en un mundo en la cocina. No tengas reparo en hacer salidas y ponernos fotos para que te intentemos ayudar en su identificación.

Espero haberte ayudado  ;)
« Última modificación: Julio 02, 2010, 10:42:59 am por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...