Autor Tema: ....actividad geomagnética de la Luna en las setas?  (Leído 803 veces)

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
....actividad geomagnética de la Luna en las setas?
« en: Diciembre 22, 2015, 14:21:12 pm »
....me gustaría saber si las fases lunares influyen en las setas.

Algunos afirman que sí.... y que se debe al campo geomagnético que la Luna
ejerce sobre la Tierra.

....otros dicen que no.... y que la actividad solo se debe a las plantas.

Enlace de como afecta la savia en las plantas.
http://www.biodinamica.es/documentos/InfluenciaFasesLunares.pdf

Saludos.-M.Navarro
M.Navarro

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:....actividad geomagnética de la Luna en las setas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2015, 08:47:48 am »
La verdad es que puede ser un tema muy interesante..............................

Peeeero la verdad es que no se nada sobre él........a ver sim algun compañero nos puede aclarar algo al respecto

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2016, 01:04:28 am »
la luna claro que influye en las setas igual que en las plantas las mareas el vino,no se por que pero influye aqui en la rioja el vino se trasiega en menguante por q? no lo se, los peces comen segun lunas etc..... es esencial para todo lo que pasa que no sabemos por que .saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2016, 18:13:25 pm »
Pues yo no veo que afecte al menos en cuanto a produccion. He cogido setas en todas las lunas. Yo tengo mi propia teoria sobre esto, ocurre que en numerosas ocasiones los periodos de lunas llenas y lunas nuevas vienen acompañados de una mayor inestabilidad atmosferica, sobre todo hasta que empieza el verano, es decir, tiende a llover mas en periodos de lunas que en periodos de entrelunas.
Como algunas especies salen a los "equis" dias de llover, pir observacion a lo largo de los años la sabiduria popular ha dado por hecho en algunas regiones que las setas nacen en no se que periodo,cuando lo que realmente ocurre es que salen en ese periodo porque hubo lluvias en la luna tal. Pero como eso no es matematico ni mucho menos no ocurre siempre, pero a base de repetirse el ser humano se da cuenta y genera sus refranes y dichos populares. Un saludo

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2016, 22:06:55 pm »
estoy y no contigo felix y lo digo desde la ignorancia de experiencias propias y de cercanos.ej. los boletus todos hemos recolectado con cualquier luna pero la primera florada a los x dias de las lluvias siempre es con la creciente una vez que ya han movido saldran mas o menos pero con cualquier luna.es mi experiencia particular si alguien tiene contrastada otra pues entre todos aprenderemos algo mas .saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2016, 01:22:29 am »
estoy y no contigo felix y lo digo desde la ignorancia de experiencias propias y de cercanos.ej. los boletus todos hemos recolectado con cualquier luna pero la primera florada a los x dias de las lluvias siempre es con la creciente una vez que ya han movido saldran mas o menos pero con cualquier luna.es mi experiencia particular si alguien tiene contrastada otra pues entre todos aprenderemos algo mas .saludos
Yo no lo descarto. Soy pescador de costa y se de los estragos de la luna jajaja. Yo no vi relacion en las setas aun pero si tu si puede ser. Este año estare atento a ver. Puede que sea un factor mas, aunque no determinante y de ahi que no se note por igual siempre en todos los lados. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2016, 01:48:18 am »

Yo por mi parte he pintado 4 lunas en la pared y voy a hacer con la navaja una cruz a partir de ahora debajo de la luna en la que exploten las grandes floradas, a ver cual se lleva mas cruces este año.
Según dices, la luna buena es la creciente, y de momento se ha cumplido a rajatabla con las morchellas este año.

Aunque se llevan cogiendo morchellas a tutiplén desde la luna llena, la gran explosión ha empezado con el cuarto creciente, aunque la temporada y humedad han sido tan buenas que cuando volvimos para luna llena había mas aun, y aunque no hemos vuelto seguro que aun quedan muchas, y eso ya en pleno cuarto menguante recién caducado.

La verdad, los años buenos de setas en las que estas duran mas de un mes se puede decir que todas las lunas son buenas. ¿Cuál contamos entonces? ¿La luna cuando empieza la florada, la del pico máximo de la florada, la del ecuador de la florada?

Y si hablamos de pucheruelos o marzuelos, que han durado mas de 3 meses este año, ya nos volveríamos locos. ¿A que luna le debemos el honor de haber empezado todo esto?
De hecho, pucheruelos no han parado de salir desde enero, y no se les ve el final, pues seguirá lloviendo ininterrumpidamente sin piedad.

Es tremenda esta primavera, aunque yo ya no se como llamarla, pues están saliendo hasta cosas de otoño, estoy cansado de ver tricolomas, nudas, hynum, lepistas que no tenían que estar ahí y están. Y eso da igual la luna que sea, todas valen, casi desde que empezó el año. Si todo este festín fúngico empezó con una luna creciente, pues ole sus huevos, la que ha mangado la bendita luna, los filos de las navajas y las cestas que no paran de ir y venir están pidiendo clemencia para que pare esto ya de una vez.

« Última modificación: Mayo 02, 2016, 01:50:36 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

marinaisis

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2016, 10:14:59 am »
Desde mi mas modesta opinión y desde la ignorancia mas supina les diré que yo casi lo tenía como una norma: la mayor variedad y cantidad de setas las he visto aquí los días anteriores y posteriores a la luna llena, teniendo en cuenta que aquí siempre llueve y si no salen, no es por falta de humedad. Pero ya digo que me baso en la observación nada mas, que a lo mejor es casualidad. Desde luego en los partos del ganado si que influye...

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2016, 16:42:44 pm »
Desde mi mas modesta opinión y desde la ignorancia mas supina les diré que yo casi lo tenía como una norma: la mayor variedad y cantidad de setas las he visto aquí los días anteriores y posteriores a la luna llena, teniendo en cuenta que aquí siempre llueve y si no salen, no es por falta de humedad. Pero ya digo que me baso en la observación nada mas, que a lo mejor es casualidad. Desde luego en los partos del ganado si que influye...
Esto ya es otra cosa. Habiendo lluvias regulares bien repartidas, sin periodos de sequia, cualquier pequeño factor puede ser importante. Esta claro que en plena meseta no va serbla luna la que nos traiga mas o menos setas sino unas lluvias a tiempo. Yo sigo pensando que la luna en lo que ejerce influencia realmente es en el clima y por eso las setas cogen unos patrones para salir segun que region. Pero tampoco descarto que la luna haga algo directamente, pero en contra esta que segun donde preguntes les es favorable una fase lunar u otra, por ello creo que son mas factores climaticos. Saludos

marinaisis

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2016, 11:02:59 am »
si! completamente de acuerdo! lo mas importante son los factores climáticos.