estoy y no contigo felix y lo digo desde la ignorancia de experiencias propias y de cercanos.ej. los boletus todos hemos recolectado con cualquier luna pero la primera florada a los x dias de las lluvias siempre es con la creciente una vez que ya han movido saldran mas o menos pero con cualquier luna.es mi experiencia particular si alguien tiene contrastada otra pues entre todos aprenderemos algo mas .saludos
Yo por mi parte he pintado 4 lunas en la pared y voy a hacer con la navaja una cruz a partir de ahora debajo de la luna en la que exploten las grandes floradas, a ver cual se lleva mas cruces este año.
Según dices, la luna buena es la creciente, y de momento se ha cumplido a rajatabla con las morchellas este año.
Aunque se llevan cogiendo morchellas a tutiplén desde la luna llena, la gran explosión ha empezado con el cuarto creciente, aunque la temporada y humedad han sido tan buenas que cuando volvimos para luna llena había mas aun, y aunque no hemos vuelto seguro que aun quedan muchas, y eso ya en pleno cuarto menguante recién caducado.
La verdad, los años buenos de setas en las que estas duran mas de un mes se puede decir que todas las lunas son buenas. ¿Cuál contamos entonces? ¿La luna cuando empieza la florada, la del pico máximo de la florada, la del ecuador de la florada?
Y si hablamos de pucheruelos o marzuelos, que han durado mas de 3 meses este año, ya nos volveríamos locos. ¿A que luna le debemos el honor de haber empezado todo esto?
De hecho, pucheruelos no han parado de salir desde enero, y no se les ve el final, pues seguirá lloviendo ininterrumpidamente sin piedad.
Es tremenda esta primavera, aunque yo ya no se como llamarla, pues están saliendo hasta cosas de otoño, estoy cansado de ver tricolomas, nudas, hynum, lepistas que no tenían que estar ahí y están. Y eso da igual la luna que sea, todas valen, casi desde que empezó el año. Si todo este festín fúngico empezó con una luna creciente, pues ole sus huevos, la que ha mangado la bendita luna, los filos de las navajas y las cestas que no paran de ir y venir están pidiendo clemencia para que pare esto ya de una vez.