Autor Tema: Determinar la edad de un hongo  (Leído 670 veces)

Desconectado Paco Martínez

• Usuario Normal
  • *
Determinar la edad de un hongo
« en: Diciembre 05, 2015, 09:42:26 am »
Ayer me surgió esta duda. Si hay alguna manera de determinar la edad de un hongo de manera macroscópica. Sabemos que los corros de brujas van aumentando su circulo año tras año, pero hay alguna manera de descifrar su edad? Además otros crecen de manera cespitosa u otras formas que desconozco. Por otra parte he oido en algún momento decir que existen hongos que tienen 100 años o más.. Luego entonces se sabe como determinar la edad? Hay alguna manera de conocer el los patrones de crecimiento de unos y otros? Aprovecho para saludaros  ;)

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:Determinar la edad de un hongo
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2015, 15:52:03 pm »
Aupa:

Muy buena pregunta......curiosa de verdad.

A ver si alguien nos puede iluminar

Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2015, 22:59:21 pm »
Por ejemplo para el caso de Armillaria se ha visto que hay un individuo que ocupa 965 ha y tiene una edad estimada de 1500 años.
Supongo que habrán hecho estimaciones a partir de observaciones. Si la Armillaria en ese clima-suelo-hospedante crece tantos m2/año..., viendo los árboles afectados en una misma zona por ese mismo individuo (con un determinado ADN) se puede ver la extensión. Así conociendo la tasa estimada de crecimiento nos dará una edad aproximada.
Por muy exactos que sean las estimaciones no se puede saber a ciencia la edad, ya que hay muchos factores que no se tienen en cuenta.

En el caso de otros hongos (sobretodo micorrícicos) desconozco cómo se puede medir la edad. 

Saludos

Desconectado Paco Martínez

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2015, 13:09:11 pm »
Muchas gracias Cortinario. Habrá que seguir investigando. Creo que sería interesante saberlo, no sé, creo que cuanto menos, me causaría más respeto coger una seta de un hongo con 300 años que de uno de 10. Seguiré dandole vueltas al bolo a ver...  ;D

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2016, 22:01:41 pm »
yo he leido por ahi q los micelios crecen como alrededor de um cm por año. den o no setas pero imaginate en el caso de los q dan que son los que vemos agunos setales de esos grandes a cm por año coge el metro y echa cuentas.eso desde q empieza a dar setas que antes mucho antes ya andaba creciendo poco a poco hasta que florece.pues algunos tendran no 300 sino 1000 o a saber.es lo q creo yo desde mi ignorancia