Autor Tema: ¿Russula y Lactarius?  (Leído 1468 veces)

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
¿Russula y Lactarius?
« en: Diciembre 02, 2015, 18:23:47 pm »
Encontradas en pinar ácido.

Sombrero de unos 10 cm blanco con zonas parduzcas en los sitios dañados. La cutícula no se desprendía apenas. Pie corto, unos 4 cm y también blanco. Láminas blancas que llegaban hasta el pie. Al corte no cambió de color. Sabor dulce. No salía látex al hacer un corte en las láminas.
¿Russula chloroides? Me pareció notar ligeros tonos verdosos en las láminas como se ven en la penúltima foto.

Estos a pesar de estar en peor estado a ver si me podéis decir algo.
Salían solamente entre el musgo en zonas más húmedas. Sombrero de unos 5 cm el más grande, color marrón o pardo pero un poco más anaranjado de lo que se aprecia en las fotos. Carne muy frágil de tonos más claros que la cutícula. Pie hueco algo más largo que el sombrero y también muy frágil. No salía látex de ninguno al cortar el pie ni las láminas pero estaban bastante secos, así que pienso que es por eso. Sabor fúngico o ligeramente dulce.
¿Lactarius aurantiacus? Aunque también he visto una descripción de Lactarius sphagneti que podría cuadrar.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re:¿Russula y Lactarius?
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2015, 19:25:14 pm »
Al corte, la russula presenta láminas más estrechas que la carne... R. chloroides.
En cuanto al lactarius, se da un aire al aurantiacus.
Saludos
« Última modificación: Diciembre 02, 2015, 19:42:45 pm por Caronte »

Desconectado Micena

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2015, 11:44:49 am »
Este fin de semanas pude ver Lactarius aurantiacus y si mal no recuerdo era picante además de tener tonos bastante más naranjas.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2015, 12:43:22 pm »
Como ha dicho Carlos, la Russula parece chloroides.

El Lactarius, con esos tonos,en pinar arenoso, y con esos pelillos en la base del pie, hepaticus

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2015, 12:59:17 pm »
Como ha dicho Carlos, la Russula parece chloroides.

El Lactarius, con esos tonos,en pinar arenoso, y con esos pelillos en la base del pie, hepaticus

Ya había pensado en L. hepaticus pero según nos comenta dice saber ligéramente dulce por lo que le había descartado.

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2015, 13:53:08 pm »
Hola, lo primero gracias por las respuestas.

En cuanto a los tonos del lactarius las fotos han quedado con colores más apagados. En directo tenía tonos un poquito más anaranjados que lo que se ve, pero sin llegar a ser naranja como el deliciosus ni mucho menos. Un factor que puede influir es la sequedad que había y que también tenían las setas.
En cuanto al sabor lo probé durante un minuto y me dio sabor como a seta normal y un poquito dulce, en ningún caso picante o amargo.
Supongo que el tema del látex y su cambio de color es una característica que hubiera venido muy bien para identificarlos pero por más que hice cortes a las láminas y pies no me pareció ver que saliera nada.

Un saludo.