Autor Tema: Tres setas para identificar  (Leído 1655 veces)

Cronopio

• Visitante
Tres setas para identificar
« en: Noviembre 29, 2015, 23:58:18 pm »
Varias setas recogidas en encinar con jaras (no lejos de pinar de pino carrasco), zona mediterranea. Gracias¡¡

1. Russula
Inodora, no cambia al corte, humeda, glabra, laminas adnatas, fragiles que se rompen al roce con el dedo ( en trozos como almendras), se observan unas especies de gotas secas (latex? lactarius?) , pie blanco semilleno.

sube imagenes

2. Cortinarius

Cortina visible, color ferruginoso, sobrero acampanado con mamelón, viscoso, laminas libres-adnatas, pie largo, fibroso y buboso.. Inodoro, no cambia al corte (puede que tome una cierta tonalidad ferruginosa).

imagen jpg

3. Tricholoma ???

Seta amarilla de 2 cm de diametro, sombrero y pie de color amarillo casi fosoforescente, pringoso, laminas blancas adnatas, crecia en grupos.

subir fotos a internet

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
Re:Tres setas para identificar
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2015, 00:27:54 am »
Hola Cronopio.
El tercero mira a ver por Hygrophorus, en lugar de Tricholoma, a ver si te encaja con alguno.
Un saludo!
Guiller

Cronopio

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2015, 16:01:23 pm »
Gracias Guiller¡ me has guiado por el buen camino, Hygrophurus chrysodon encaja tanto con la descripción como con el habitat y la zona mediterranea. Una seta muy llamativa que antes nunca habia visto.

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2015, 17:01:41 pm »
Creo que le queda mejor Hygrophorus chrysodon var cistophilus, bajo Cistus y en zona litoral mediterráneo, la especie tipo es más común de zonas "altas",aunque mucho me temo que esta especie como tal va a desaparecer y en su lugar aparecerá otra con nuevo nombre.
Saludos

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2015, 17:03:38 pm »
De acuerdo con Leandro.
Saludos!

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2015, 18:36:13 pm »
La primera parece una Russula sp.
Con ese aspecto y hábitat (encina), tal vez R.ilicis.

La segunda parece un Cortinarius de la sección Phlegmacium (sombrero y pie viscosos).

Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2015, 19:58:22 pm »
Supongo que Ángel quería decir subgénero Myxacium, y dentro de éstos yo miraría por los de sabor amargo de la secc. ochroleui como por ejemplo C. vibratilis
Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2015, 20:24:29 pm »
Perdón.
Cierto, Carlos, se me cambian los nombres. Es lo malo que tiene escribir de memoria y no mirar la chuleta, jeje.
El pie y el sombrero dan la impresión de ser viscosos por esos restos de tierra y vegetales adheridos (aunque no se vea el brillo pues están secos). No descartaría un C.trivialis.

Saludos