Hola, tengo algunas dudas respecto al cultivo de hongos:
Para obtener una determinada cepa de un hongo, entiendo que se hace lo siguiente (corregidme si me equivoco):
-Germinación de las esporas, formación del micelio monocariótico, fusión de dos micelios monocarióticos para dar el micelio dicariótico. Una vez obtenido este micelio secundario, en caso de que se aislara, por ejemplo en una placa petri, se podría decir que es la cepa X. Si inoculo un fragmento de ese micelio en otra placa, al desarrollarse en su nuevo medio de cultivo seguiría siendo la cepa X.
Partiendo del micelio de cepa X que tengo en la placa petri, inoculo un sustrato para producir fructificación. De esa fructificación saco pongamos que 5 setas de distinto tamaño final (teniendo en cuenta que todas presentan el mismo grado de desarrollo). Elijo la más grande y saco su esporada con el fin de posteriormente realizar una dilución esporal para inocular ya sea placa petri con agar o bien directamente el sustrato. En esa dilución esporal hay millones de esporas que son resultado de la reproducción sexual del hongo de cepa X. Una vez inoculadas, se produce la germinación de las esporas. Una espora germinada formará un micelio monocariótico que necesitará de otro micelio monocariótico producido por otra espora de distinta "polaridad" para acabar formando el micelio dicariótico capaz de fructificar. Una vez obtenido ese micelio dicaríótico...
¿se consideraría diferente a la cepa X, no?
¿ese micelio tendría las características fenotípicas/genotípicas de la seta grande que seleccioné anteriormente para obtener las esporas? Con esto me refiero a si sería probable obtener en la fructificación del micelio, setas con el tamaño de la seta de la que obtuve las esporas, o si por el contrario, el haber seleccionado una seta grande no influye en el material genético de las esporas ya que las 5 setas obtenidas antes comparten el mismo micelio.
Para obtener el resultado que busco, sería más efectivo entonces en vez de sacar esporas de la seta grande... ¿seleccionar un pedacito del interior del sombrero y depositarlo en una placa con agar para clonar el micelio? Pero suponiendo que las 5 setas salen del mismo micelio...¿obtendría un micelio idéntico al de antes (cepa X) que volvería a darme variación de tamaño en las fructificaciones?
No se si me he explicado bien, es un tema que me tiene algo confuso porque he leído en algunos sitios que cogiendo esporas de una seta grande obtendrías un micelio que te daría setas con esas características pero no me parece muy fiable ya que no he visto argumentación que lo respalde.
Un saludo.