Autor Tema: Cantharellus sp (los tenia como cibarius....pero ahora....)  (Leído 4768 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Cantharellus sp (los tenia como cibarius....pero ahora....)
« en: Noviembre 23, 2015, 19:32:19 pm »
Pues eso que los tenia como C. cibarius porque todo lo metia en el mismo saco....ahora que "soy mas mayor" he aprendido que hay varias subespecies.....asi que a ver si son  o no son...porque al tener la pruina esa blanquecina por encima de la cuticula y demás....no se si sseran pallens u otra variedad......
Creo que la foto aporta todo lo necesario......

Ya me diréis.....gracias
saludos

Desconectado juchue

• Usuario Normal
  • *
  • Alberto
Re:Cantharellus sp (los tenia como cibarius....pero ahora....)
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2015, 19:41:13 pm »
Cantharellus subpruinosus.
Saludos

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2015, 20:10:45 pm »
Habéis contemplado el C. Gallaecicus (Blanco-Dios)?.
Adjunto foto de Paco Barrajon:

hosting imagenes

Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2015, 20:18:34 pm »
"Cantharellus pallens"  = ("Cantharellus subpruinosus")

Saludos.   <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2015, 13:46:10 pm »
Bonitos esos cantharellus, Paco. Gracias por la foto.

Saludos.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2015, 15:04:32 pm »
Tengo dudas entre el pallens y el subpruinosus, suelo mirar los apuntes de nuestro compañero Abadia. Ya las dos especies se diferencian en la primera clave. Manifiestamente enrojecientes,aunque sea poco evidente sería el subpruinosus de los de la clave1a, el pallens nunca amarillearia ni enrojecería, los de la clave1b

Son las claves que tenemos en el foro sacadas pro Eyssartier & Buyck año 2000 y colgadas por nuestro compañero.

Se han asimilado en estos últimso años, saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2015, 16:13:04 pm »
 Saludos.   <oki>

Jose Luis......son el mismo???? Lo he estado mirando en el Mycobank y parecen como diferentes especies. .....o no se interpretar bien lo que veo.....y eso que Antonioerre hizo grandes esfuerzos por explicármelo. ... :D

Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2015, 17:01:58 pm »
Hace poco tiempo eran sinónimos pero a día de hoy son especies diferentes.
Saludos

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2015, 17:10:04 pm »
Hola Radiquero: Te pongo un hilo de fungipedia donde Luis Rubio hace una mencion sobre el tema en el post de Miguel Olivera

ftp://http://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/63764-cantharellus-pallens.html?limit=6&start=6

Saludos.   <oki>

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2015, 18:46:35 pm »
Hace poco tiempo eran sinónimos pero a día de hoy son especies diferentes.Saludos

Hola Radiquero: Te pongo un hilo de fungipedia donde Luis Rubio hace una mencion sobre el tema en el post de Miguel Olivera

ftp://http://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/63764-cantharellus-pallens.html?limit=6&start=6
Saludos.   <oki>

Gracias a ambos....una cosa me queda claro que lo que hoy aprendes de una manera mañana algún estudio o algún estudioso te dice o de muestra lo contrario.....así que hay que estar con el modo de "actualuzacion" encendido permanentemente......

Igualmente todo esto sirve para aprender...nada cae en saco roto.....
Gracias y saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2015, 19:17:51 pm »

Este otoño he podido compartir "cartel" en varias jornadas con Ibai Olariaga, quizá el mejor conocedor del género en la península y ya ha quedado aclarado el tema. Cantharellus pallens Pilat es el nombre prioritario para el que se ha venido llamando subpruinosus, que queda como un sinónimo de éste.

Los de la imagen me parecen claramente pallens si.

Los de la foto de gallaecicus que sube Pacosoto no corresponderían a lo que Blanco-Dios dio por tal; es un taxon que conozco bien pues lo he recolectado varias veces, incluido el bosque donde se dio como nueva para la ciencia. Esa fotografía corresponde a ejemplares hipopigmentados de alguna otra, pero no de Cantharellus romagnesianus. Menciono éste porque los gallaecicus ha quedado bien demostrado que son formas albinas precisamente de Cantharellus romagnesianus, y que por lo tanto, no es una especie "buena".

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

eukarya

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2015, 19:43:36 pm »
Anda que no se marea la perdiz XD....Hace 3-4 años se sinonimizaban ,hace año y pico se establecia por algún estudio sacado que palllens era un sinónimo de cibarius por lo que subpruinosus tenía identidad propia. Ahora que me cuentas Luis que Ibai te ha comentado que estas dos identidades son iguales. La pregunta: ¿Hay un estudio reciente en el que se pueda consultar? y ¿qué opina  Eyssartyer, también buen conocedor del tema?
Un abrazo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2015, 20:31:51 pm »
Anda que no se marea la perdiz XD....Hace 3-4 años se sinonimizaban,hace año y pico se establecia por algún estudio sacado que palllens era un sinónimo de cibarius por lo que subpruinosus tenía identidad propia. Ahora que me cuentas Luis que Ibai te ha comentado que estas dos identidades son iguales. La pregunta: ¿Hay un estudio reciente en el que se pueda consultar? y ¿qué opina  Eyssartyer, también buen conocedor del tema?
Un abrazo

Está a punto de salir todo esto; de momento en los lugares donde ha presentado su charla a la gente le queda perfectamente explicado.

Precisamente el lío viene por el mal uso de los foros a menudo, aportando informaciones al cabo de la calle cuando aún no son definitivas. Entre los que me incluyo.

Hace ya unos cuantos años Ibai estudió macroscópica y microscópicamente el material de Pilat y le pareció idéntico a subpruinosus, por lo que en su tesis lo sinonimizó.
Pero ocurrió que tuvo la suerte de hacer un postdoc pudiendo estudiar molecularmente varias regiones. El estudio ha incluido tipos y muchas, muchísimas muestras, sobre todo ibéricas. Bueno, pues precisamente con una muestra mía de pallens que por lo que sea traspapeló como cibarius y que fue de las primeras en obtener resultados junto con el tipo pallens, pues claro, le salían idénticas.
Con esto pensó que pallens=cibarius; y nos lo dijo a unos cuantos que nos encargamos de ir diciéndolo en los corrillos, aumentando el peso de un error que nunca debió salir a la luz. E Ibai se fue a Suecia durante unos meses.

Luego en cuanto comenzó a secuenciar muestras subpruinosus de verdad y cibarius de verdad, el error dejó de ser tal, ya que la única muestra discordante era precisamente esa mía, que, mala suerte fue de las primeras que comparó. Total, que descubierto el topo todo cuadraba. El tipo de Pilat de pallens era idéntico a todos los subpruinosus, y los cibarius ibéricos idénticos a los del resto de Europa.

Pero todos estos estudios los ha hecho como digo a salto de mata entre España y Suecia, por lo que las comunicaciones con él eran también a salto de mata, y hasta el año pasado que regresó y que se ha puesto a escribir todos los resultados y nos los ha ido enseñando definitivamente, pues todavía quedaba en la memoria de muchos que pallens era cibarius cuando esto procedía de un error extendido por varios entre los que me incluyo.

Un saludo

P1:Luego por otro lado está Mycobank, que como siempre o casi siempre, va a su bola liando el asunto.
P2: Buyck, otro de los padres del subpruinosus siempre sale en los agradecimientos de sus charlas.
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2015, 20:39:33 pm »
Aclarado Luis, muchas gracias.
Sdos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2015, 00:46:22 am »
Como dice Luis Rubio, en las pasadas jornadas micológicas de Valladolid el gran cantharellologo Ibai en su conferencia cantharellera lo ha dejado bien claro.

Pallens y subpruinosus son sinónimos, y constituye el 90% de todo lo que se esta recolectando como rebozuelo en la península.

En muchas zonas solo existe pallens, mientras que cibarius queda relegado a escasas zonas muy húmedas sobre todo de la cornisa cantábrica y de montaña, preferentemente turberas y zonas inundables.

También dejo bien claro que de mas de una veintena de rebozuelos, al hacerles el estudio molecular solo nos quedamos con 8 pelados y gracias. Por cierto, gran conferencia de Ibai en las jornadas micológicas de Valladolid, y una de las mejores de los últimos años.

Por cierto, estos son pallens de los clásicos.
Un abrazo.

« Última modificación: Noviembre 25, 2015, 00:51:07 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2015, 09:01:09 am »
Vaya clase magistral nos habéis dado entre todos.......muchas gracias por la parte que me toca.....he aprendido un montón de Cantharellus y dudas y "mitos" que tenia se me han disipado......
Totall que pensando que la mayoría eran cibarius....y ahora resulta que no....curioso! !! No paramos de aprender

Gracias a todos

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2015, 20:15:54 pm »
Pues aclarado el tema.
Mil gracias por vuestras lecciones....

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #17 en: Noviembre 25, 2015, 21:58:25 pm »
Pues eso que los tenia como C. cibarius porque todo lo metia en el mismo saco....ahora que "soy mas mayor" he aprendido que hay varias subespecies.....asi que a ver si son  o no son...porque al tener la pruina esa blanquecina por encima de la cuticula y demás....no se si sseran pallens u otra variedad......
Creo que la foto aporta todo lo necesario......

Ya somos 2. A mí me pasaba lo mismo.
Saludos y Gracias
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2015, 22:10:27 pm »
Al hilo de este post (apara evitar redundancias) pongo estas fotos que he rescatado del móvil de lo que supongo que son C. cibarius...por lo que me habéis dicho en otro post........Son de los Ancares gallegos......bajo robles y castaños.......lo mas curioso para mi....claro es que son del dia 14 de enero de este año.........asi que ya veis....a veces hay vida mas alla del otoño.....

saludos y a ver si me confirmáis que esto si son cibarius

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 30, 2015, 22:39:29 pm »
Es una gozada ver como te explicas, Luis. Has citado errores que cometisteis, pero de ellos estoy seguro que todos estamos aprendiendo. Sobre todo como funcionan estas cosas y el por qué de las sinonimias y cambios de nombre, que no son capricho de unos pocos.
 Así se avanza en ciencia. Con gente como vosotros.
Saludos
Guiller