Autor Tema: Russula ??  (Leído 1244 veces)

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
Russula ??
« en: Noviembre 20, 2015, 22:07:33 pm »
Loalización:En zona de Quercus Suber.

Sombrero:De 6 cms. diámetro,convexo con depresión central.Cutícula aterciopelada bastante deteriorada,adherida
                          lisa, color (toanalidades varias), blanco-ocre-pardo-rojizo etc..

Láminas: Apretadas, desiguales, con lamélulas y laminillas,bifurcadas al pie,arqueadas, quebradizas con un
                         sutil color blanco-ocre.

Pie:De 6,5 cms.largo, robusto, cilíndrico,de color blanco con manchas rojas en la base.

Carne: Espesa compacta,blanca al corte.

Olor:Suave.

Sabor:Al principio dulce, al cabo de un rato ligeramente acre.

subir imagen

subir fotos gratis

subir fotos online

subir imagenes

subirimagenes

imag

Saludos.-M.Navarro
M.Navarro

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
Re:Russula ??
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2015, 22:24:20 pm »
Podría ser una R. Nigricans, pero el habitat de esta son los pinares, y suelen ser tener un sombrero más grande; haber que te dicen los expertos.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2015, 22:31:39 pm »
Me tiene mosca que no enrojezca o ennegrezca por dentro. Aún así sospecho que pueda ser alguna de la sección Compactae (de carne rubescente), tal vez...R.acrifolia.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2015, 22:38:26 pm »
Sí parece, al menos de ese grupo (compactae), pero la carne debería enrojecer algo, aunque muy poco, sobre todo al rozamiento en el pie. , Nigricans no parece porque tiene las láminas demasiado juntas y enrojece mucho. Quizá adusta,por ese color en la base del pie y esos tonos ocres en el csmbrero. Esta es ,creo, la que menos enrojece.
Saludos.

Desconectado juchue

• Usuario Normal
  • *
  • Alberto
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2015, 15:41:51 pm »
Estoy con Fernando, puede ser adusta
Saludos

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2015, 20:54:35 pm »
Joseba Matabuena opina que puede ser  Russula atramentosa (Sarnari).En Quercus suber.
La gran incognita es que como podeis apreciar en la foto no cambia el color al corte y este es un factor importante.
Comparto la opinión de: Cortinario = Me tiene mosca que no enrojezca o ennegrezca por dentro
Saludos.-M.Navarro
M.Navarro

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2015, 21:49:30 pm »
Ya....., pero es que enrojece en la base y por lo que se aprecia también en las heridas.
Por eso digo lo de por dentro (me refiero al corte más correctamente hablando).
Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2015, 22:09:06 pm »
No conozco la R. atramentosa , pero por lo que he leído ennegrece rápidamente al menor contacto. Y como ya te he comentado la adusta apenas cambia de color al corte. Es una de las que menos cambia de este grupo. con esto no estoy asegurando nada, claro.
Saludos.