Autor Tema: Suillus granulatus??  (Leído 2078 veces)

Cronopio

• Visitante
Suillus granulatus??
« en: Noviembre 20, 2015, 19:10:16 pm »
Hola¡ a ver si me podeis ayudar con este Suillus, lo encontre en pinar de zona mediterranea (pino carrasco) que estaba lleno de ellos:

Sombrero: convexo, con cuticula muy viscosa (este ejemplar es un poco viejo) y facilmente separable.
Poros: angulosos, amarillos, con tubos separables de la carne.
Carne: amarilla, no varia de color al corte.
Pie:Amarillo,  Cubierto de escamas o granulos marrones.

Creo q es Suillus granulatus, ya me direis ¡¡ Muchas gracias¡¡¡

subir imagenes

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
Re:Suillus granulatus??
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2015, 19:29:52 pm »
Para mí es el Bellini. El granulatus no tiene esos 'granos' en el pie. El nombre (granulatus) engaña
Ay omá qué ricas!

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2015, 19:34:41 pm »
Estoy con Jero.
Rober

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2015, 19:46:50 pm »
Otro mas para bellini ;)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2015, 20:04:18 pm »
Otro mas para bellini ;)
Saludos

Otro mas.

Saludos.   <oki>

eukarya

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2015, 20:37:34 pm »
Esa cutícula NO es de bellini ;) ;)
Sdos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2015, 20:50:09 pm »
Cuando hay ejemplares más o menos ambiguos, hay un truquillo para diferenciar al S.collinitus y al S.bellinii...., echar una gota de disolución de potasa (KOH) en la carne...., si se pone rosa o color vinoso, y más tarde violáceo....S.bellinii, y si se pone gris lila nada más echar...S.collinitus.

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2015, 21:13:24 pm »
Cuando hay ejemplares más o menos ambiguos, hay un truquillo para diferenciar al S.collinitus y al S.bellinii...., echar una gota de disolución de potasa (KOH) en la carne...., si se pone rosa o color vinoso, y más tarde violáceo....S.bellinii, y si se pone gris lila nada más echar...S.collinitus.

Saludos

Vamos a ver Angel......necesitarás potasa.....y una persona que sepa diferenciar entre "rosa o color vinoso", "violaceo" y "gris lila"..........se puede usar el comodín de la llamada y llamar a la parienta??? ;D ;D :P :P

Saludos

P.D. eres un fenomeno

eukarya

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2015, 01:20:59 am »
El granulatus no tiene esos 'granos' en el pie. El nombre (granulatus) engaña
Vamos a ver Jero, los pies de los suillus de este grupo o sección tienden a granularse con el tiempo, y más concretamente el Suillus granulatus que de jovencito es liso y blancuzco sin atisbo de punteaduras en cambio de mayorcito las granulaciones son más que evidentes. Te pongo dos fotografías. La primera en estado inicial y la siguiente más madura.

En referencia al bellinii te dire que con respecto a la cutícula pileica (no hablo del pie), tiene un color irregular con zonas dispersas blancas a blanco amarillentas incluso por lo general en ejemplares viejetes se mantiene una zona clara en el borde. La excepción, la forma lutea.
Tiene otra particularidad que es el hecho de tener adherido a su cutícula debido a su viscosidad restos de acículas o bien marcas de haber estado en contacto con ellas cuando empiezan a salir (en los ejemplares que nazcan sobre la pinocha claro). Te pongo foto de un bellinii.

Con respecto a la foto de Cronopio me parece ver fibrillas en la cutícula...y hasta aquí puedo leer.
Saludos pues.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2015, 01:31:04 am »
Para mi collinitus sin dudas.
Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2015, 12:26:38 pm »
Esa cuticula es tipica de los parques, una vez lo conoces no lo olvidas jeje. S. collinitus. Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2015, 17:45:38 pm »
.necesitarás potasa.....y una persona que sepa diferenciar entre "rosa o color vinoso", "violaceo" y "gris lila"....

Yo tengo potasa caústica de cuando se hacía jabón en las casas (no hace tanto). En cualquier droguería la venden (por cierto, esa potasa también sirve para desatascar tuberias). Supongo que la sosa caústica también producirá el mismo efecto en la carne de los Suillus (es una base fuerte).
En cuanto a la persona que sepa diferenciar los colores, eso ya como uno quiera...., aunque ya hay aplicaciones para móvil que te dan a partir de una foto el código de color. Lo bien que vendría en ese aspecto una aplicación que nos diera el código de color de la esporada en el género Rússula con un margen de error aceptable.

Como comentais (que ya me he ido mucho del tema), por esas fibrillas parece S.collinitus.

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #12 en: Noviembre 21, 2015, 22:00:57 pm »
Yo tengo potasa caústica de cuando se hacía jabón en las casas (no hace tanto). En cualquier droguería la venden (por cierto, esa potasa también sirve para desatascar tuberias). Supongo que la sosa caústica también producirá el mismo efecto en la carne de los Suillus (es una base fuerte).
En cuanto a la persona que sepa diferenciar los colores, eso ya como uno quiera...., aunque ya hay aplicaciones para móvil que te dan a partir de una foto el código de color. Lo bien que vendría en ese aspecto una aplicación que nos diera el código de color de la esporada en el género Rússula con un margen de error aceptable.

Como comentais (que ya me he ido mucho del tema), por esas fibrillas parece S.collinitus.

Saludos

Jo....Angel que lo mio era en broma....y tu te vas a lo científico. .....
Aún así siempre se agradece la información y todos tus comentarios didacticos.....

Un abrazo y saludos

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2015, 18:58:07 pm »
Por lo que tengo leído, el collinitus tiene difuminaciones rosas en el pié y en la foto de Luis no las veo. Es normal esto?
Rober

Cronopio

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 22, 2015, 19:16:36 pm »
Segun tengo entendido en el belliniii los tubos no son separables, en este caso se separaban con facilidad de la carne. En los ejemplares que recogí no aprecié ninguna tonalidad rosa en la base del pie...no se si eso descarta S.collinitus. Tal vez podría ser ¿S. mediterraneensis?....

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #15 en: Noviembre 23, 2015, 13:33:05 pm »
 <sombrero2>
Para mí. S. Collinitus. Esperemos a los expertos porque con estos datos, no llego a más,.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus