Autor Tema: otra atrasada  (Leído 1429 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
otra atrasada
« en: Noviembre 20, 2015, 10:28:45 am »
Buneos días.......repasando fotos de hace unos meses o mas (dado que no puedo salir a por especímenes actuales...por una razón u otra....) y ante la actividad media del foro que asi lo permite rescato alguna foto  que tengo descatalogada por haberme olvidado de ella.....a. ver si podeis ayudar......
Estas son de este pasado enero en los ancares gallegos,,,,al borde de un caminon en el margen de tierra entre el camino y el monte de arriba.....tamaño de unos 3 cms de diámetro...tipo bola......pienso que las características se ven en la foto.........
Repasando bibliografía guias y demás (ya que no tenia ni idea) he encontrado una que me cuadra hasta en la foto (cosa rara....) diría
Scleroderma citrinum.....a. ver que os parece

Ya de paso estas hojas.......Pertenencen a Quercus pirenaica??? o a que tipo de roble???

Y este tipo de Cantharellus que lo encuentro varios años seguidos.....a pesar de ser enero y el frio que hace....sabríais decirme cual es???  Lo único que os puedo aportar es esta foto y deciros que el tamaño siempre es asi de pequeño máximo 2-3 cms de diámetro......los que aguantan son los que están semienterrados bajo la capa de hojas de roble y castaño que es lo que abunda por el lugar.....

saludos y gracias a todos....

Desconectado Ignacio Gárate

• Usuario Normal
  • *
Re:otra atrasada
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2015, 13:40:23 pm »
Las hojas sí parecen de quercus pirenaica con su envés tomentoso. El Cantharellus parece el friesii. En cuanto al Scleroderma no me parece el citrinum, pues, como su nombre indica, suele tener un amarillo que no lo veo en el ejemplar que muestras. Se me ocurre que puede ser el verrucosum, pero sin mucho convencimiento. Un saludo desde Cantabria en donde estamos esperando ese frío que nos anuncian y que espero que modifique las recolectas (de gusanos) que estabamos teniendo.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2015, 14:07:52 pm »
Las hojas sí parecen de quercus pirenaica con su envés tomentoso. El Cantharellus parece el friesii. En cuanto al Scleroderma no me parece el citrinum, pues, como su nombre indica, suele tener un amarillo que no lo veo en el ejemplar que muestras. Se me ocurre que puede ser el verrucosum, pero sin mucho convencimiento. Un saludo desde Cantabria en donde estamos esperando ese frío que nos anuncian y que espero que modifique las recolectas (de gusanos) que estabamos teniendo.
Hola Ignacio...gracias por contestar....saludos....a ver que pasa con este frio anunciado......
En la misma guía que saque lo de S. citrinum veo que pone textualmente "se puede confundir con S. verrucosum cuyo peridio se agrieta irregularmente formando escamas pequeñas"......
Asi que bien podría ser la que tu comentas.....yo de estas.....no se ni en lo que hay que fijarse......

un abrazo

P.D. se me olvidaba gracias por lo de la hoja.....y del Cantharellus....... a ver si queda en friesii y uno mas a  carpeta "identificación"

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2015, 14:31:44 pm »
Yo sí creo que es citrinum. Y el Cantharellus un cibarius de roble, que suelen quedarse pequeñajos. Los tubos del friesii son blancos, y su sombrero naranja rojizo. Además, no es tan compacto como el cibarius. Te pongo una foto.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2015, 16:14:15 pm »
De acuerdo con Josué.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2015, 22:17:11 pm »
Yo sí creo que es citrinum. Y el Cantharellus un cibarius de roble, que suelen quedarse pequeñajos. Los tubos del friesii son blancos, y su sombrero naranja rojizo. Además, no es tan compacto como el cibarius. Te pongo una foto.

Una imagen vale mas que mil palabras....me queda claro como debería ser y es el C. friesii.......a ver la Scleroderma......citrinum 2-1

saludos y gracias

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2015, 22:44:58 pm »
Para mí también citrinum.
Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2015, 07:43:35 am »
Gracias a todos....S. citrinum....:Cantharellus cibarius y hojas de Quercus pyrenaica.......asi lo dejo si no teneis inconveniente....

saludos

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2015, 09:39:13 am »
Muy osado, en el estado en que se encuentra el Scleroderma, ponerle apellido
Saludos