Autor Tema: Problema con los Lactarius deliciosus  (Leído 1018 veces)

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
Problema con los Lactarius deliciosus
« en: Noviembre 16, 2015, 23:14:08 pm »
Os comento una cosa curiosa que me ha pasado con un par de kilos de Lactarius deliciosus que cogí este sábado.
Tras llegar a casa, limpiamos una docena y los cocinamos al horno, estaba buenos y la verdad que muy sanos, sin gusanos.
Total que el resto se quedan en una cesta amplia sin limpiar y fuera de la nevera con intención de limpiarlos a la mañana siguiente y cocinarlos para conservar. Pensé que por una noche no valía la pena guardarlos en el frigorífico.
La sorpresa vino a la mañana siguiente, todo el cesto aparece lleno de una especie de moho blanco como tela de araña, todos los rovellones con esa tela blanca y un olor bastante malo.
Nunca me había pasado nada parecido. No se si por la humedad que hacia estos días por mi ciudad o por que motivo pero se fueron a la basura.
Quería saber si os ha pasado algo parecido alguna vez o sabéis el motivo.
Un saludo.
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Cortinario

• Visitante
Re:Problema con los Lactarius deliciosus
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2015, 23:31:03 pm »
Quería saber si os ha pasado algo parecido alguna vez o sabéis el motivo.

Sobretodo con las negrillas (Tricholoma terreum). El motivo, suele ser, supongo, hongos oportunistas tipo moho.
Las suelo desechar, más que nada porque no huelen bien y para saber que no me van a sentar bien, prefiero curarme en salud.

Saludos

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2015, 23:40:22 pm »
Ocurre a menudo y mas si estan algo humedos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2015, 23:41:34 pm »
Me parece muy raro que en una noche te salga moho en todas las setas, cuando el moho sale solo en setas en estado de putrefacción.
Para mi que es la esporada, que es de color blanco crema en el niscalo y tiene la forma de telaraña porque dibuja las laminas, si es así debería estar pegada esa telilla al sombrero, y las de mas arriba no tenerlo.
Si estoy en lo cierto, has tirado las setas a lo tonto.
« Última modificación: Noviembre 16, 2015, 23:43:35 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2015, 23:54:22 pm »
Me parece muy raro que en una noche te salga moho en todas las setas, cuando el moho sale solo en setas en estado de putrefacción.
Para mi que es la esporada, que es de color blanco crema en el niscalo y tiene la forma de telaraña porque dibuja las laminas, si es así debería estar pegada esa telilla al sombrero, y las de mas arriba no tenerlo.
Si estoy en lo cierto, has tirado las setas a lo tonto.
No no, no es la esporada, la tela de araña de moho invadía toda la cesta de forma asombrosa. La setas estaban cubiertas por una tela blanco hasta tal punto que ni se veía el color de la seta ni por encima ni las laminas. Y ya digo en menos de 20 horas se pusieron así. Lo  mas extraños es que aunque si que vi que los rovellones estaban muy húmedos, estaban perfectamente sanos, sin bichos. Algún ejemplar que vi muy húmedo con las laminas blancas también con este tipo de tela de araña se quedo en el pinar. Supongo que algo de ese moho llevaría alguna seta y por las condiciones del ambiente se reprodujo rápidamente. A mi nunca me había pasado algo asi

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2015, 00:00:15 am »
Pues debería haber varios níscalos con esa telilla en la cesta y haber puesto la cesta cerca de un radiador, sino me parece exagerado.
Ni Indurain en descenso vertical es tan rápido como ese moho.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2015, 00:07:12 am »
jeje sisi , yo ya te digo que sorprendido no, lo siguiente, lastima que no pude hacer fotos, se me adelantaron y fueron a la basura. Pero el mismo cesto estaba blanco del velo de moho. Pienso si algún trozo cortado, de los que limpias en el monte se quedo en la cesta y fue el detonante o incluso si ya tenia algo de moho la cesta... pero vaya que menudo cultivo de moho se dio en mi cocina esa noche.