Probarla no es comerla, sino meterse un cacho en la boca, masticarlo y escupirlo después, para sacar su sabor en crudo (dulce, amargo, picante), ya que muchas veces ayuda a su identificación.
Si no ingerimos el cacho masticado no debería pasar nada, ya que las cantidades de veneno que ingeriríamos son infinitesimales.
Si coges un libro de setas verás que pone siempre que la amanita phalloides tiene la carne de sabor dulce, lo cual implica que alguien ha tenido que hacer de conejillo de indias y probarla, aunque supongo que luego la habrá escupido después bien escupida y enjuagado la boca con una buena dosis de gárgaras hasta hacerse cardenales en las encías para evitar la muerte de ninguna célula hepática al ingerir trazas venenosas.
La peligrosidad únicamente estaría en que mientras la probamos nos salude alguien dándonos una buena palmada en la espalda y nos traguemos el cacho sin querer, mandándonos directamente a la tumba, pero no creo que eso suela suceder mucho. Supongo que para evitar este tipo de accidentes, las catas para escribir libros se hacen en solitario con todos los móviles apagados para evitar sobresaltos o bien acordonando la zona para que nadie se acerque durante la operación.
Por otro lado, la mayoría de las setas son tóxicas en crudo, por poseer substancias que revientan los glóbulos rojos de la sangre, por lo que en general no se debería comer jamás ninguna seta cruda, ni siquiera las consideradas comestibles, lo cual implica que debemos escupir siempre los cachos de las setas que probemos en crudo, aun siendo de especies consideradas perfectamente comestibles, si no queremos acabar con una anemia galopante que te deje un mes en la cama.
Y las especies que no tienen termolisinas hematodestructivas tampoco se salvan, porque consumirlas crudas termina provocando alergias pantagruélicas. De hecho, últimamente la moda de comer setas crudas, de las poquísimas especies comestibles en crudo, ha desembocado en una oleada de alergias atroces, que terminan inutilizando por completo a la persona para comer ciertos tipos de setas.
Un abrazo.