Autor Tema: Clasificando que es gerundio.  (Leído 1555 veces)

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
Clasificando que es gerundio.
« en: Noviembre 14, 2015, 11:39:30 am »
Por más que busco en las fichas micologícas no encuentro nada parecido a ésto.  Para empezar no sabría encuadrarlo para ver si es un Boletus, un Suillus o un Leccinum.   ¿Alguien que me oriente al respecto explicando como iniciaría su encuadramiento en uno de estos tres grupos?.  Gracias.

Cogido en Bosque mixto de Pino y Alcornoque.

Diámetro de 20 cms.

Carne harinosa, muy acuosa y totalmente insípida.

Olor inapreciable. 

Al corte permaneció inalterable durante más de media hora.

sube fotos

Desconectado juchue

• Usuario Normal
  • *
  • Alberto
Re:Clasificando que es gerundio.
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2015, 15:16:51 pm »
Aunque con muchas dudas, dado su estado , mira a ver si te cuadra Boletus impolitus.
Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2015, 15:43:02 pm »
Y un edulis pasadote? ??? Me parece ver algo de retículo en la parte alta del pie!!!

Saludos

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2015, 18:57:03 pm »
Voto por impolitus
Rober

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2015, 19:09:18 pm »
Para el impolitus me falla el azuleo al corte, que parece ser una característica fundamental. Por lo demás.... pudiera ser.

Desconectado juchue

• Usuario Normal
  • *
  • Alberto
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2015, 20:04:45 pm »
Una de las caracteristicas del B.impolitus es segun muchos autores la inmutabilidad de su carne (Aurelio Garcia Blanco, Juan Antonio Sanchez) sin bien es cierto que a veces azulea levemente (M.Bon), pero no siempre azulea, por lo que  si pudiera ser impolitus, si se viera bien la base del pie(con tonalidades rojizas) o hubieras olido la base del pie (a yodo claramente), ya no tendriamos dudas.
Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2015, 20:27:16 pm »
La foto del pie está pelín  desenfocada pero seguro que tiene retículo.
B.reticulatus viejuno.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 14, 2015, 22:28:52 pm por Caronte »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2015, 21:39:57 pm »
Pues yo, a pesar de resultar pesado, sigo repitiendo una y otra vez que las fotos es mucho mejor sacarlas in situ y que no se debe poner una foto para identificación con el pie cortado, menos un forero activo y veterano como tú , superlelo. Seguramente , si lo hubieras hecho así no tendráimos tantas dudas. Comprendo que hay ocasiones en las que no llevamos cámara y cosas así, pero es preferible no subir este tipo de fotos, pienso yo, porque dan lugar a confusiones.
Saludos.

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2015, 09:40:28 am »
Te explico F. Angel.  Ha sido una salido en campo foráneo.  Fuimos a Huelva y nos acompañó un paisano que nos enseñó la zona.  Esta pieza la recolectó él cuando estábamos separados y por eso no pude hacer la foto in situ, como suelo hacer.  Gracias, de todas formas, por tus buenas intenciones.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2015, 09:47:28 am »
Muy buenas.. esos tonos amarillentos en la carne por encima de los tubos, creo que nos llevaría a B. impolitus. Por otro lado, para que un Impolitus azulee, tiene que estar bien hidratado y este me parece a mi que no lo está.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 15, 2015, 16:31:23 pm por Xarli »

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2015, 09:57:14 am »
Yo apostaría tambien por reticulatus como mi paisano,impolitus si que no lo veo...

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2015, 21:39:01 pm »
Pues yo, a pesar de resultar pesado, sigo repitiendo una y otra vez que las fotos es mucho mejor sacarlas in situ y que no se debe poner una foto para identificación con el pie cortado, menos un forero activo y veterano como tú , superlelo. Seguramente , si lo hubieras hecho así no tendráimos tantas dudas. Comprendo que hay ocasiones en las que no llevamos cámara y cosas así, pero es preferible no subir este tipo de fotos, pienso yo, porque dan lugar a confusiones.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con Fernando Angel.
Quizás no respondiendo estos mensajes se conseguiría cumplir las normas e identificar en condiciones
Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2015, 22:58:15 pm »
Gracias, Leandoro, veo que algunos me entendéis.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2015, 01:54:33 am »
Yo también creo que las fotos deben ser in situ, y en su defecto con luz natural y en el entorno, aunque lo haya cogido otra persona seguro que estabais al lado y pudisteis fotografiarlo junto a la hojarasca o el suelo tipo de allá. La luz interior de una cocina o un piso puede generar confusiones por tonalidades cremas-azuladas-amarillas, o de lo que sea.

Dicho esto me parece un Edulis viejo, tan viejo como para haberlo dejado en el monte a esporar, aunque me despista ver tonos tan amarillos. Reticulatus me produce demasiadas dudas porque la retícula no la veo tan marcada, especialmente de viejo y algo deshidratado. Impolitus, pues cuando lo conozca en persona os lo comento... por ahora mi apuesta va por Edulis viejo.