Este fin de semana he estado buscando especies para la exposición de Arnedillo, y he recorrido varios hábitats, en los que hemos encontrado 207 especies, y gracias a los amigos de Lerín y Azagra, hemos llegado hasta las 222, pese a parecer esto el Desierto de Sonora.
Como la semana pasada os pongo unas cuantas especies, con su descripción, a la que deberéis estar muy atentos. Hoy casi todas son muy facilitas, aunque alguna tiene su dificultad.
1- Empezamos con una pequeña seta que encontramos entre encinas, sombrero aterciopelado de 5-6cm marrón grisácea de olor y sabor harinoso, que se manchaba de amarillo.
Tricholoma scalpturatum2- Esta gran seta con sombrero de color marrón granate arrugado, no tenía láminas debajo del sombrero, tenía poros blancos, aunque algunas más viejas los tenía verde. Su pie era color madera muy robusto y con una redecilla marcada. Estaba solo bajo robles. Olía y sabía muy bien.
Boletus pinophilus3- Esta también tenía poros, de color beige, pero no esra tan grande. Era marrón anaranjada, con el pie punteado, y el sombrero algo seco con escamas parduzcas. Lo encontramos Fernando Ángel, Juan y yo bajo pino albar.
Suillus variegatus4- Esta también tenía poros, pero eran rojos, al igual que los puntitos que recubrían su pie. Su sombrero era marrón atercipelado, y su carne amarillo limón que azuleaba inmediatamente. Bajo robles.
Boletus erythropus5- Ésta era de color grisáceo algo amarillenta, al igual que sus láminas. El sombrero tenía como manchas de humedad. Mediría 8-10cm y olía a orina. Crecía bajo encinas. Le salían raicillas del pie.
Clitocybe inornata6- Esta era muy curiosa, ya que tenía forma de boli BIC, con su capuchón y todo. Era negruzca, y tenía una especie de olas blancas en el sombrero. El pie era blanco Había bastantes en el hayedo, y al cabo de un rato de haberlas recogido, se descompusieron quedando un charco negro asqueroso.
Coprinus picaceus7- Esta seta carnosa y quebradiza estaba enterrada entre la hierba serrana y el brezo. El sombrero es de color marrón rojizo, y su pie y sus láminas blancas, pero se manchaban del color del sombrero. Medían unos 12 cm, y olían como a jamón recién cortado. Su sabror es muy agradable.
Rhodocybe truncata=gemina8- Esta seta elástica de unos 5-6cm era muy curiosa, ya que su pie era amarillo limón, su sombrero marrón grisáceo, y su himenio eran tubos ramificados. Después de tocarla ennegrecía. La encontramos en una zona musgosa bajo quejigos.
Cantharellus melanoxeros9- Ésta la encontramos bajo pinos, olía a pescado y su sombrero era púrpura algo aterciopelado. Sus láminas amarillentas, y su pie rosa pálido, que se manchaba de marrón al tocarlo.
Russula xerampelina10- Esta parecía un pito con la punta roja, así de claro, y olía algo mal. Salía de una especie de huevo. Estaba en un robledal.
Mutinus caninus11- Esto parecía un pellejo rojo verdoso. Salía en ramas muertas de haya, y su himenio era liso de color ocre.
Stereum insignitum12- Esta seta marrón oscura, tenía las láminas blancas muy decurrentes, y el pie era excéntrico, con la raiz de alguna planta de la campa en la que la encontramos. Algunas salían en manojos. Olor y sabor suave.
Pleurotus eryngii13- Esta salía en grandes setales en una campa a unos 1000m de altitud. El sombrero era grisáceo, las láminas blancas, y el pie azulado. Olía a colonia y tenía sabor dulzón.
Lepista personata14- Esta bola de unos 4cm de diámetro, tenía un pequeño pie igual al resto de la seta. Era marrón amarillenta por fuera, y estaba recubierta por aguijones. Crecía en un hayedo, y por dentro era blanca.
Lycoperdon echinatum15- Ésta estaba entre la hierba y el brezo en una campa serrana. Crecía en grandes corros y era grisácea. El pie era corto, y su sombrero tenía manchas circulares por el borde. Olor harinoso, y sabor algo picante.
Lepista panaeolaSuerte