<adora>Perdona Antonio, quizá me he expresado mal. Quería decir que no siempre que hay una seta de cardo, se "saca" con la raíz prendida de los restos del cardo aunque en la realidad así sea, pues a mi se me ha dado el caso de intentar buscarlos y no siempre aparecen.
Existe una variedad de la seta de cardo Pleurotus Eringii Variedad Ferulae que sale de los restos de cañas. Yo las he cogido en el lugar donde sabía a ciencia cierta que anteriormente hubo un cañaveral y no han aparecido restos de cañas en todas.
Disculpa de nuevo. sólo he querido dar a conocer mi experiencia dado que por mi zona la seta de cardo es abundante y salen con restos de...
Saludos
Que la seta de cardo, hay que cortarla es cosa lógica al ser una seta lignícola y por este motivo, siempre estará ligada a la raíz de la umbelífera Eryngium campestre (cardo corredor)
Es una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse y sólo persiste la raíz tuberosa hasta la primavera siguiente, en que vuelven a salir el tallo y las hojas. Es una planta estepicursora, pues las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas. De este modo, se facilita la dispersión de las semillas e incluso la colonización de nuevos ambientes.
Mi comentario creo que puede ser bueno hacerlo para las personas que puedan dudar de su identificación como el publicado por Santi seguro que cuando lo compruebe un par de veces la conocerá mejor y no tendrá que hacer la prueba mas veces.
recordando un comentario de Mariano; En Móstoles se intoxicó un matrimonio por confundir la seta de cardo) y yo puedo asegurar que eran gente acostumbrada a cogerla pero el hecho de cortarla ocasionó la confusión por muy raro que parezca, hay clitocybes muy parecidos.
Ya, ya se que para algunos es inconfundible pero para aquel que dude le puede ayudar.
Que hay setas que aparentemente no tienen raíz puede ser a primera vista pero si uno sigue escarbando estará.
Las variedades de Pleurotus eryngii que son varias salen de otras umbelíferas y que en realidad no están consideradas vulgarmente como setas de cardo aunque al ser nombres vulgares dependen de cada zona.
Un detalle la planta resulta ser comestible y con unas propiedades medicinales insospechas.
Un saludo