Autor Tema: Agaricus  (Leído 1497 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Agaricus
« en: Noviembre 05, 2015, 22:22:22 pm »
Encontrado en campa a unos 800m de altura en un lugar muy expuesto al viento sur . Deduzco que ese color se debe a eso. Sombrero de unos 4cm, pie corto. Anillo descendente, creo, láminas gris claro,algo rosadas,olor anisado y me ha parecido también a almendras amargas. Parece de la sección minores, pero no me cuadra mucho con el comtulus, sobre todo por su porte macizo y sus láminas no tan coloreadas.
Lo siento, no logro subir la imágen. Voy a ver si lo consigo.

« Última modificación: Noviembre 05, 2015, 22:31:20 pm por Fernando Angel »

Cortinario

• Visitante
Re:Agaricus
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2015, 22:49:49 pm »
Con esa pinta se me ocurren: A.lutosus var macrosporus y A.pseudolutosus....

Saludos

• Moderador
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2015, 22:53:48 pm »
Pues vas a tener razón. Viendo fotos se le parecen muchísimo. No lo conocía.
Muchas gracias, Angel.

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2015, 23:39:40 pm »
que bonito, tampoco los conocia! apuntado queda <oki>
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2015, 23:40:46 pm »
Creo que Angel  ha hilado fino, podría ser Agaricus pseudolutosus.

Saludos
Antonioerre

• Moderador
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2015, 23:49:44 pm »
Alguien me podría indicar las diferencias entre lutosus y pseudolutosus, no encuentro nada que me lo aclare.
Gracias de antemano.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2015, 11:48:35 am »
Del estudio de los agáricos que hizo Antonio Miguel Reyes Soto hace años (en la web debe estar el pdf) te he sacado ésto:
Ambas son de la sección MINORIS, subsección COMTULUS
LUTOSUS var LUTOSUS: Cutícula sedosa con el centro amarronado tirando a oscuro, con escamas que tienen tonalidades púrpuras que se disocian concéntricamente. Al roce amarillea. Pie pequeño, cilíndrico y amarillea en la base. Anillo alto y fugaz. Olor a almendras amargas
LUTOSUS var MACROSPORUS: Cutícula pardo ocrácea amarillenta, con tintes púrpura pero más oscura en el centro. Se disocia en escamas con tonos amarronados sobre fondo blanco. Pie, cilíndrico ligeramente engrosado paraterminar fusiforme liso con tonos crema. Olor fuerte a anís al corte y a almendras amargas al frotamiento
PSEUDOLUTOSUS: Amarillea al tacto, liso de joven y después con escamas de color púrpura en el disco, en los extremos más pálido. Pie corto, ahusado leve hacia la base y ligeramente peloso blanquecino, amarillea al roce y con la edad, más en la base, es bulboso. Carne blanca, al corte algo rosada. Comestible sabor dulzón. Olor a alamendras amargas

saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2015, 13:30:25 pm »
Alguien me podría indicar las diferencias entre lutosus y pseudolutosus, no encuentro nada que me lo aclare.

Según la guía del género Agaricus editado por la SMM, a nivel macroscópico A.pseudolutosus es muy parecido a A.lutosus....., osea que a tirar de micro. A nivel micro....., A.pseudolutosus no tiene queilocistidios, mientras que A.lutosus sí, y las esporas en A.pseudolutosus son algo mayores en dimensiones.

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2015, 14:40:28 pm »
Del estudio de los agáricos que hizo Antonio Miguel Reyes Soto hace años (en la web debe estar el pdf) te he sacado ésto:
Ambas son de la sección MINORIS, subsección COMTULUS
LUTOSUS var LUTOSUS: Cutícula sedosa con el centro amarronado tirando a oscuro, con escamas que tienen tonalidades púrpuras que se disocian concéntricamente. Al roce amarillea. Pie pequeño, cilíndrico y amarillea en la base. Anillo alto y fugaz. Olor a almendras amargas
LUTOSUS var MACROSPORUS: Cutícula pardo ocrácea amarillenta, con tintes púrpura pero más oscura en el centro. Se disocia en escamas con tonos amarronados sobre fondo blanco. Pie, cilíndrico ligeramente engrosado paraterminar fusiforme liso con tonos crema. Olor fuerte a anís al corte y a almendras amargas al frotamiento
PSEUDOLUTOSUS: Amarillea al tacto, liso de joven y después con escamas de color púrpura en el disco, en los extremos más pálido. Pie corto, ahusado leve hacia la base y ligeramente peloso blanquecino, amarillea al roce y con la edad, más en la base, es bulboso. Carne blanca, al corte algo rosada. Comestible sabor dulzón. Olor a alamendras amargas.

Pues eso nada que decir (aunque no le conozco personalmente) es demasiado la afinidad que tengo con el,,Jajajaja
Un saludo

saludos
Antonioerre

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2015, 19:16:47 pm »
Pues tienes razón, no te había identificado. que bueno!!!!!!

• Moderador
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2015, 23:21:50 pm »
Pues nada, uno de los dos...
Muchas gtracias a todos.