Autor Tema: Esta me tiene muy confundio  (Leído 1479 veces)

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
Esta me tiene muy confundio
« en: Noviembre 04, 2015, 21:31:27 pm »
Encontrada en un claro de encinar. Nacía un grupo de unas 10 setas.

subir fotos a internet

El sombrero  más o menos convexo de unos  3 a 7 cm, de color café con leche y piel aterciopelada, con los bordes en los ejemplares más grandes irregulares y el margen enrollado. Se observa alguna gotita en el sombrero pero no abundantes. La carne del sombrero es blanca.

imagen

Las láminas son adnatas apretadas  de color crema, más claro el color que el del sombrero, y se separan con facilidad de la carne del sombrero

imagen
El pié de unos 5 cm, macizo fibroso y de color crema claro. Al arrancar la seta se lleva raicillas agarradas al mismo. La carne del mismo es blanca.

imagen jpg

El olor es agradable y su sabor es dulce. La he dejado esporar toda la noche sobre un folio blanco y la esporada es crema claro y leo que la esporada de la mayoría de las lepistas es rosa claro.

A simple vista me ha parecido la Lepista luscina pero esta no es picante ni se observan las manchas concéntricas.
La Lepista rickenii tampoco me parece por las gotitas concéntricas y el color del sombrero.
Pleurotus eryngii tampoco por su pié centrado.

Al final por decir algo me quedo con la Lepista caespitosus, pero con muchas reservas.

A ver si me podéis ayudar.

Gracias
Rober

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Re:Esta me tiene muy confundio
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2015, 22:06:35 pm »
Hola tiritos: El olor, no te ha parecido como a flor de lirio?. Me sigue pareciendo una Lepista, y si es así, yo diría L. irina.

Saludos

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2015, 23:39:58 pm »
Antonio, a mí el olor me recuerda bastante al perretxico. Pero mirando la foto de Aranzadi me cuadra bastante.
Gracias
« Última modificación: Noviembre 05, 2015, 00:02:54 am por tiritos »
Rober

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2015, 14:48:04 pm »
Yo creo que son lepista luscina, salen en corros numerosos en zonas clareadas de bosque entre la hierba, y entre los brezos. Lo del olor a perretxico es cierto, pero es mucho mas basto, lo que no me cuadra es lo de que sea dulce, porque la luscina tira un pelin a picante.
Por aqui la gente, OJO, la consume confundida con la seta de cardo, a la que se parece menos que a una castaña. Por suerte tambien es comestible, aunque a mi no me va nada. Saludos.

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2015, 16:12:18 pm »
Félix, de verdad que la probé en varias ocasiones y no me picó. Por esos mis dudas.
Gracias
Rober

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2015, 17:37:46 pm »
Félix, de verdad que la probé en varias ocasiones y no me picó. Por esos mis dudas.
Gracias
luscina, rickeni o caespitosa. Por ahi anda. Yo digo que luscinas no picantes  :P

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2015, 23:40:58 pm »
De acuerdo con Félix. Ahora parece que se llama Lepista panaeolus.
El picante se muy sutil y muchas personas no lo sienten.
Saludos.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2015, 12:33:41 pm »
Luscina = panaeolus. Pie cilíndrico central para no confundirla con la rickenii que lo tiene excéntrico y mucho más corto, bueno si suponemos que la rickenii es diferente (eso ya se habló en su momento y Josue lo dejó bastante claro), pero como tengo una memoria que se me ha quedado en los años 80, como la música y los chistes (quiero decir que solo me acuerdo de chistes de cuando era un crío), pues creo que ok es la luscina

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2015, 21:52:17 pm »
Pues lo dejamos en luscina y a otra cosa.

Gracias.
Rober